top of page

Una montaña que ya desembarcó - Bitácora de la semana 7 -

Colectivo "Llegó la hora de los pueblos" Publicado en Camino al andar

27 de junio de 2021

Pintura: Paola Stefani La Madrid


A las 09:14:45 del 20 de junio de 2021 -tiempo de México-, La Montaña fondeó en la bahía Galicia. Llegó a destino, a Europa. Así lo reportó el SupGaleano en el texto con las primeras informaciones desde aquel otro lado del mundo, Llegamos.


El escuadrón 421 -compuesto por Marijose, Bernal, Yuli, Xime, Lupita, Felipe y Caro- más tripulantes, Tercios Compas y otros compas, había salido de costas mexicanas el 2 de mayo. Viajaron 52 días cruzando el Océano Atlántico.


Marijose fue quien pisó primero aquel otro suelo y desde entonces llueven imágenes, voces, sonidos maravillosos. Tanto que en tres días ya se acumularon hartos testimonios esperanzadores del desembarco.


Mientras tanto, de este lado del mundo el resto de la delegación zapatista batalla por conseguir pasaportes. Una situación que muestra el desprecio racista de autoridades hacia nuestros pueblos originarios. Nunca más oportuna la expresión zapatistas: el mal gobierno.

En Camino al andar pudimos hablar con compañeras y compañeros que integran esa delegación aún varada aquí. De su martirio en la SRE da cuenta el texto-entrevistas de Raúl Romero, “A ti te toca esperar”.


(Y si aún no has firmado para exigir que les entreguen pasaportes, puedes hacerlo aquí.)

Apenas va empezando la gira por Europa pero ya tenemos muchas voces que reciben y abrazan:


También una bandera zapArtista de César Martínez, bordado de 1 x 1.50 m que rehace al símbolo de la Unión Europea con pasamontañas y rostros de quienes eligieron taparse el rostro para que por fin los voltearan a ver.


Y como estamos muy encarrerados, les traemos también textos inéditos imperdibles, escritos para esta nuestra trinchera del pensar y el decir:



Continuará…


bottom of page