top of page

Tren Maya

Libros, documentos oficiales, notas periodísticas, pronunciamientos y más...

121325805_183029466724119_72786871031315

Ilustración: Beatriz Aurora

LA CONSULTA

LA CONSULTA SIMULADA Y RESISTENCIA JURÍDICA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE LA REGIÓN INVADIDA POR EL TREN MAYA.

LA CONSULTA SIMULADA Y RESISTENCIA JURÍDICA DE LAS COMUNIDADES

INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE LA REGIÓN INVADIDA POR EL TREN MAYA

En este apartado ofrecemos una serie de textos que dan cuenta de la consulta simulada sobre el llamado tren maya, que realizó el gobierno mexicano a finales de 2019. Incluimos un análisis de ese proceso realizado por el Colectivo Indignación, así como pronunciamientos significativos de parte indígena. Asimismo, ponemos a su disposición un boletín colectivo de varias organizaciones que muestran una síntesis de juicios de amparo que han tramitado en busca de justicia.

Es importante destacar la relevancia del comunicado de 19 de diciembre de 2019, con la postura de la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en torno a la ausencia de estándares internacionales en la llamada consulta indígena de 2019 y el documento que seis relatores de la ONU enviaron al gobierno mexicano en septiembre de 2020, con un análisis crítico de todo el proyecto del llamado tren maya, de cara a su impacto en los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, incluimos un pronunciamiento de organizaciones al respecto y la respuesta que dio el gobierno mexicano, dos meses después, en la que refrenda la validez de su consulta y reitera declaraciones en torno al supuesto vínculo del megaproyecto con el “desarrollo” de la región.

La postura que ha sostenido la entidad responsable del megaproyecto, el FONATUR, se expresa en un documento de divulgación que se puede contrastar con dos infogramas de la revista metabólica. Para cerrar este apartado pueden acceder al documento Resistencia del territorio maya frente al despojo, elaborado por Pedro Uc integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal así como un poema, de su autoría, muy significativo. También ofrecemos la denuncia reciente del ejido Kimbilà.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL

GEOPOLÍTICA E IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

GEOPOLÍTICA Y MEDIO AMBIENTE

RESISTENCIAS MEDIOMABIENTALES, JURÍDICAS Y CULTURALES

bottom of page