La hora de las mujeres 

Hasta que la dignidad se haga costumbre

IMG_0651-2.jpg

Foto: Carolina Azul

LA HORA DE LAS MUJERES

 

En esta ventana honramos la palabra de las mujeres en lucha. Mujeres que desde sus comunidades, territorios, distintos espacios y situaciones, se han ido haciendo no sólo presentes sino imprescindibles. 

 

Sus imágenes y sus palabras están haciendo nacer un  mundo otro, donde el ¡Ni una más! se expande hacia el ¡Acordamos vivir! y ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!  

 

Las mujeres que luchan han ido posicionando un lugar de enunciación que amplía la mirada de la crítica y del horizonte transformativo.  

 

Creadoras de mundos a través de su saber-hacer, nos confrontan con los entramados del colonialismo, el racismo, el capitalismo y las relaciones heteropatriarcales que forman las cuadraturas de la cultura dominante.

 

Su habitar y conocer la tierra nos hace preguntarnos por el sentido del denominado desarrollo, la educación y las necesidades hegemónicas.

 

La hora de las mujeres es también la hora de nuestros encuentros y re-conocimientos. 

Es la hora de las mujeres zapatistas que nos entregaron una velita por la vida que valoramos y cuidamos

 

De las mujeres del Congreso Nacional Indígena, y de las “Flores en el desierto”[1] que forman el Concejo Indígena de Gobierno

 

Y de todas las luchas que como mujeres que somos -indígenas, afromexicanas y mestizas - estamos dando, implicadas y afectadas por la violencia que sigue desapareciendo y matando mujeres, defensorxs de los pueblos y sus territorios, unoas, jóvenes y niñxs.

 

Que insiste en un desarrollo que arrasa a las comunidades y a sus formas de vida, y que nos deja sin raíces y sin historia. A ese desarrollo del capitalismo, a su violencia que potencia las estructuras patriarcales y heteronormativas, decimos ¡Ya basta! 

 

Florece en nuestros corazones el deseo de re/conocernos en nuestras luchas diversas, transfronterizas, internacionalistas.

 

Por ello adherir a la declaración por la vida es para nosotras iniciar un viaje interior y exterior, hacia el hilado fino de la trama que haga nacer otros mundos posibles, alrededor de todo el mundo.  Esta es la hora de las mujeres.

 

[1] Llamado al libro Flores en el desierto. Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno. Gloria Muñoz Ramírez

Consultar:  https://floreseneldesierto.desinformemonos.org/ 

"Somos ríos que fluyen", Pronunciamiento. Publicado por Mujeres y la Sexta.

Resonancias.jpg

Libro: "Resonancias"

Compiladoras: Gisela Espinosa e Hilda Salazar. 

Primera edición: 2018.

Tsumani 2.jpg

Artículo: "Un bosque de mujeres"

Autora: Sylvia Marcos. 

Primera edición: 2020.

Editorial: Sexto Piso

Universidad Autónoma Metropolitana - Cuajimalpa

Reflexiones - Mariana Mora.jpg

Artículo: "Reflexiones para tejer la vida-existencia"

Autora: Mariana Mora. 

Descolonización, Dossier, 2021.

Revista de la Universidad de México