top of page

Libro - Lecciones a las feministas de las mujeres zapatistas - Mercedes Olivera

Publicado en Al Faro Zapatista

23 de abril de 2023

Lecciones a las feministas de las mujeres zapatistas


El levantamiento zapatista ha sido muy importante tanto para los movimientos populares como para los movimientos de mujeres específicamente. De lo primero que nos hemos dado cuenta es que el zapatismo legitimó la participación política de las mujeres indígenas. Esto es algo muy importante porque en nuestro país y, sobre todo, en Chiapas, la exclusión de las mujeres en el ámbito público ha sido histórica.


En la década de 1970, cuando yo caminaba en las comunidades, las mujeres agachaban la cabeza y no hablaban, el hombre era el que saludaba. Era muy brutal la represión, en lo personal, en la familia, a nivel de la comunidad, de todo el país y del sistema también.


Claro que esto se fue rompiendo y no podemos desligarlo de todo el proceso de cambio económico que también costó muchísimo, pero el levantamiento (zapatista) fue el momento, por lo menos simbólicamente, de ese rompimiento de las normas que ataban a las mujeres y les impedían su participación política. El hecho de que muchas mujeres se hubieran integrado al EZLN repercutió en la vida misma de las comunidades, tanto zapatistas como de las otras comunidades indígenas.



DESCARGA EL LIBRO COMPLETO:

Libro - Mercedes Olivera
.pdf
Download PDF • 1.85MB

VISITA EL SITIO Y TODA LA COLECCIÓN DE AL FARO ZAPATISTA:



bottom of page