top of page

Libro - Aprendiendo de las zapatistas. Tejiendo hilos en la preparación del encuentro europeo

Publicado en Al Faro Zapatista

17 de marzo de 2023

Aprendiendo de las zapatistas. Tejiendo hilos en la preparación del encuentro europeo con la Travesía por la Vida, Escuadrón 421


Inicio diciendo en síntesis lo que voy a tratar aquí de compartir, desde mi lugar de enunciación, desde mi mundo, desde mi tiempo, desde mi modo: ¿qué pasa en la lucha de las mujeres zapatistas? Descubro hilos significativos, trayectorias, caminos, atajos, andares y desandares para tejer aquí mi senti-pensar.


La revisión panorámica demuestra que es un movimiento de mujeres que ha logrado trabajar 28 años, enmarcado, asociado, emparejado, con los varones zapatistas. Y ellas no se llaman a sí mismas feministas, pero yo (como feminista), las observo haciendo una serie de propuestas significativas para los derechos de mujeres, para la paridad, para el crecimiento y compartición de la autoridad. Y que, para mí, es una lucha de mujeres muy exitosa, como movimiento social, político y feminista.


Habiéndo dicho esto, es maravilloso que las zapatistas hayan logrado, como colectivo de mujeres, y sin disensiones insuperables, permanecer como parte del movimiento amplio zapatista, y compartir la autoridad, compartir la dignidad, compartir la lucha, y compartir todo: con los varones. Esa es una de las extraordinarias experiencias que hay que analizar para ver qué aprendemos de ellas para saber cómo lo han logrado.



DESCARGA EL LIBRO COMPLETO:

Aprendiendo de las zapatistas - Sylvia Marcos
.pdf
Download PDF • 2.49MB

VISITA EL SITIO Y TODA LA COLECCIÓN DE AL FARO ZAPATISTA:



bottom of page