La semilla zapatista florece en Madrid

Por Danae Fonseca.

Publicado en Camino al andar.

20 de junio de 2021.


En octubre de 2020 leíamos con ilusión: “Frente a la destrucción del planeta, una montaña navegando de madrugada” y ahora casi ocho meses después ya casi tenemos a “La Montaña” aquí en el puerto de Vigo. Nosotras estamos a unas seis horitas de ese puerto, estamos en Madrid. Y lo que vengo aquí a contarles es que ha sido un largo y bello camino el que hemos recorrido desde que leímos esas primeras líneas el año pasado. Y más aún, estamos emocionadísimas porque estamos creando redes cada día más sólidas y que amenazan con quedarse más allá de la visita zapatista. Los colectivos en nuestra comunidad[1] madrileña están revolucionados y movilizados para recibir a la delegación del EZLN, el CNI-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala.


Yo formo parte un colectivo de solidaridad con el EZLN y el CNI-CIG en Madrid: YRetiemble surgido en 2017 y que desde entonces apoya desde su trinchera las luchas en México. Tras leer la sexta parte: “Una Montaña en Altamar” lo primero que pensamos fue que teníamos que ser más y que nos encantaría que todo el mundo participara, todas aquellas que han podido conocer la lucha del EZLN pero también a aquellas que no les sonaba para nada. Entonces empezamos a reunirnos y a pensar en cómo organizarnos. En enero, se lanzó la primera convocatoria a una asamblea informativa para recibir a las compas y nos llenamos de alegría al ver que casi cien personas asistieron a la reunión virtual y se apuntaron para comenzar los preparativos. No cabíamos de la felicidad.Después de dicha reunión comenzamos las asambleas por ejes de lucha, porque la convocatoria era a participar a partir de siete ejes que enumero a continuación: Transfeminismos y Luchas Antipatriarcales; Defensa de la Tierra y el Territorio; Arte, Cultura y Medios de Comunicación; Derechos Sociales; Memoria Histórica; Trabajo y Migración; y Luchas antirracistas, Internacionalistas y Decoloniales. Esto para participar en el Encuentro de Luchas por la Vida, como hemos denominado a la forma de organizarnos para recibir a las compas.

El objetivo de agruparnos en ejes era que nos conociéramos entre colectivos, crear espacios para que nos viéramos quienes luchamos por lo mismo. Partimos de la idea de que tan importante es recibir a las compas como todo el camino que recorreremos juntas hasta que lleguen. A esta primera etapa le llamamos Tejiendo Redes por la Vida. Y para ya no hacerles tan largo el cuento, les digo, en resumen, que seis meses después esa primera semilla de la visita de las compas se ha multiplicado por millones. Cada día somos más gente participando y llenando de alegría las calles, las casas y los centros sociales de Madrid con la preparación de la visita zapatista.

En abril tuvimos nuestra primera reunión Interejes. La verdad es que tras la virtualidad de la pandemia fue un hito reunirnos porque ahí nos vimos presencialmente por primera vez toda la gente que nos embarcamos en esta aventura de recibir a las zapatistas. Bueno, casi toda la gente porque teníamos limitaciones de aforo por pandemia y tuvieron que asistir uno o dos delegados máximo por colectivo. Ese día trabajamos en una jornada intensa para planear la recepción de las compas, pasamos un día impresionante. Se nos hizo visible la lucha.


Y tras esa reunión uno de los primeros brotes importantísimos que tuvimos de la semilla zapatista lo vimos en mayo, en la manifestación del 1 de mayo interseccional. En un recorrido alternativo a la marcha “oficial” sindical del día del trabajo, las colectivas de movimientos sociales marchamos juntas, pidiendo que la crisis la paguen los capitalistas. El eje ‘Trabajo y migración’ organizó una charla donde estuvieron presentes los manteros, las kellys, las trabajadoras domésticas, todas alzando la voz de sus luchas. Puede pensarse que es casualidad, pero como que no es tanta coincidencia que las colectivas del Eje ‘Trabajo y Migración’ fueron la mayoría de las convocantes. Fue un día histórico, de fiesta y donde nos encontramos presencialmente todas.

Después de eso, el eje ‘Arte, Cultura y Medios de comunicación’ celebró unas jornadas con teatro, cartonería, medios libres y cine sin cámara en el barrio de Vallecas. Los colectivos de este barrio están muy involucrados en la gira. Es aquí donde cada año se celebra la Batalla Naval en verano y este barrio se reivindica como puerto de Mar. Bueno, pues hasta intervención en el metro de Vallecas se hizo para celebrar el viaje de las compas.

Hace unas semanas en Villaverde, se pintó un bellísimo mural por el eje ‘Transfeminismos y Luchas Antipatriarcales’. Pero, no fue sólo un mural, llevó todo un proceso de hablar de nuestras referentes transfeministas y toda la convivencia alrededor de organizarlo y crearlo. Además, por contarles una cosa, les digo que con estas actividades se está haciendo barrio. Nos comentaban algunos vecinos de la zona que había por ahí grupos neonazis haciendo pegadas de carteles y que veían como fundamental organizar y contrarrestar estas actividades con actos como el del mural, involucrar a la gente y organizarnos.

Y así podría seguir y seguir contando, es que no hemos parado de tener actividades. A la fecha hay casi sesenta colectivos participando en recibir a las compas en Madrid.

Las compas no han llegado físicamente, ni en barco ni por avión, pero para nosotras ya están aquí. Seis meses de conocernos, de encontrarnos, de reunirnos. Esas semillas han florecido y están dando sus frutos, nos estamos conociendo entre todas, estamos trabajando juntas. Estamos en esta etapa de Tejer Redes por la Vida y esto es algo que ya se queda. Es un regalo que nos han hecho las compas zapatistas con el anuncio de su viaje. Hemos podido encontrar nuevas compañeras de lucha, nuevas canciones[2], nuevo arte, nuevos muros, nuevos poemas, todo para recibirlas.


[1] Ojo, que digo comunidad y no ciudad porque participa gente de todas partes de Madrid, no sólo de la ciudad.

[2] En serio, nuevas canciones. Busquen Raíz Caracol en Youtube.










909 views

Recent Posts

See All