Pensamientos del Alba[1]

Por Scotland Zapatista (@ScotlandZapat).

Publicado en Camino al andar.

20 de junio de 2021.

Las semillas que el zapatismo sembró desde su irrupción pública en 1994 se esparcieron en todo el mundo y han ido germinando con el paso de los años. Al igual que en cada rincón de Europa, la lucha de los pueblos mexicanos impulsó redes de solidaridad en el mal llamado “Reino Unido”. Particularmente en Escocia, la admiración hacia la filosofía y las formas de organización de las comunidades zapatistas inspiró a diversos grupos que se negaron —y se siguen negando— a vivir bajo un modelo de sociedad basado en la explotación y el despojo.


Luego del anuncio de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre un viaje para invadir Europa y encontrarse con las resistencias en esta zona del planeta, compas que radican en la vecina Inglaterra y que comparten los valores anticapitalistas lanzaron un llamado para la articulación. En Escocia formamos pronto un grupo que denominamos Scotland Zapatista y que actualmente es una de las coordinaciones regionales para recibir la Travesía por la Vida. El colectivo incluye activistas y agrupaciones que se enfocan en varios campos de la lucha social; hay quienes utilizan las artes en contra del autoritarismo, quienes ofrecen apoyo a migrantes, quienes se enfrentan al patriarcado y al racismo en su cotidianidad, quienes desde la disidencia sexual buscan revolucionar las ideas conservadoras, quienes cuidan y protegen a la comunidad a través de la creación de espacios comunales incluyendo comedores, quienes practican y promueven visiones comunitarias en contra de la crisis climática, quienes deconstruyen el saber académico para hacerlo útil para las comunidades, los movimientos sociales y decoloniales en el mundo.


El contexto en esta geografía se enmarca por la búsqueda de autonomía e independencia respecto al control político y económico que las élites inglesas han impuesto desde el siglo XVIII. No obstante, a quienes colaboramos en Scotland Zapatista nos une la solidaridad de un proyecto común para hacer frente al sistema capitalista neoliberal que prioriza el capital por encima de la vida. Por lo tanto, trabajamos colectivamente con compas de Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra para recibir a nuestras hermanas, hermanos y hermanoas de México. Cada región ha conformado una coordinación amplia y plural que goza de plena libertad en su organización. A partir de esta heterogeneidad cooperativa, estamos construyendo un recorrido para que, en su visita, la representación del zapatismo pueda conocer las experiencias de las comunidades de este archipiélago.


Así como el virus que provocó la actual pandemia evidenció de manera profunda la necesidad de acabar con el modelo capitalista, Scotland Zapatista y las coordinaciones con las que estamos trabajando buscamos viralizar las resistencias y las redes de solidaridad en estas tierras. Mediante una serie de eventos y encuentros, impulsaremos nuevas formas de hacer política desde abajo y a la izquierda. Algunas de las acciones que tenemos planeadas para las, los y les compas son recorridos históricos para evidenciar el papel de este país en el tráfico de esclavos hacia lo que hoy conocemos como Latinoamérica y El Caribe, así como para mostrarles las ubicaciones que significan historias de resistencia. Además, haremos una visita a la isla de Eigg, cuyos habitantes adquirieron la tierra para promover un territorio autónomo. Nuestros eventos incluirán también música y poesía, así como un encuentro con colectividades migrantes en centros que defienden sus derechos y con comunidades que luchan contra el extractivismo. De igual manera, tenemos planeada una reunión con un colectivo de mujeres y personas no binarias que construyen maneras alternativas para vivir y convivir, y desde donde comenzó una red en apoyo a la lucha de las mujeres en Kurdistán.


Queremos seguir aprendiendo de las, los y loas compas zapatistas, y también queremos enseñarles desde nuestros saberes. Queremos que este conjunto de islas sea un espacio radicalmente diferente después de esta travesía. Queremos hacer realidad, junto con toda Europa —la primera escala en este viaje planetario e intergaláctico—, un mundo donde quepan muchos mundos.


[1]En la lengua gaélica, Alba es el nombre que se da a Escocia.



568 views

Recent Posts

See All