top of page

Bandera zapArtista

Por César Martínez.

Publicado en Camino al andar.

20 de junio de 2021.


Título: Bandera zapArtista

Diseño y proApuesta de CÉSAR MARTÍNEZ.

Medidas: 1 m x 1.50 m

Bordado en tela

Bandera eurozapArtista, con el bordado de Ramona en cada estrella, en homenaje a la gira Zapatista, que va a contrapelo de la historia en su viaje “Travesía por la vida”.


La imagen de la Comandante Ramona está basada en una fotografía tomada a ella por Chiapas Paralelo que se encuentra en la Wikipedia.

En la simbología real de la bandera de la Comunidad Europea, las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad. Si anexe a la Comandante Ramona en cada una de ellas, es para acentuar el sentido del viaje que esta travesía lleva como misión.


Fue utilizada para despedir al Escuadrón 421 el 2 de mayo de 2021 desde el zócalo de la Ciudad de México dónde se realizó una instalación temporal con barcos de papel de gran tamaño realizados y pintados en su mayoría por artistas, activistas y el público asistente, que provisionalmente convirtieron a el zócalo en un embarcadero de despedida y buena fortuna.

Performance de 1999. Escultura humana de tamaño natural hecha de gelatina sabor durazno con corazón de melón. Tituló "Amé Rica G-Latina".

bottom of page