top of page

Padres y madres de los 43 protestan en la SRE, exigen extradición de Tomás Zerón de Lucio

Publicado en Somos el Medio

17 de junio de 2022

Por Mauricio Tizapán / @Somoselmedio Foto Diego García

Padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, advirtieron que seguirán con movilizaciones en Guerrero y la Ciudad de México hasta que logren localizar a sus hijos.


Estudiantes de la escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, realizaron una protesta frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde exigieron la extradición de Tomas Zerón De Lucio por manipular el caso Ayotzinapa.


En el último día de la jornada «26 de septiembre no se olvida» estudiantes de la escuela Normal Rural, madres y padres de los 43 desaparecidos y diversos colectivos en apoyo, encabezaron una marcha que partió del Antimonumento + 43 a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para exigir que se faciliten todos los tramites correspondientes, para que la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa, pueda viajar a Israel para entrevistarse con Tomás Zerón De Lucio, quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México y es acusado de tortura y manipulación de evidencia en el caso Ayotzinapa.

Después de un año sin repuesta, los padres y madres de los 43 denunciaron que la SRE, no ha hecho su trabajo, porque no han podido resolver la petición de extradición de Tomás Zerón de Lucio, a quien acusan de construir una falsa verdad histórica y al que consideran actor material e intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas por manipular los restos óseos que fueron encontrados en el basurero y en el río de Cocula.


“Hay una investigación en contra de Zerón de Lucio, desde que dejó el poder, huyó de México; se supo que estaba en Israel donde no hay tratado para el tema de la extradición.”


Después de una hora de espera frente a la SRE, los padres y madres de los 43 lograron ingresar a las instalaciones donde exigieron que se realicen todas las acciones necesarias para que Tomás Zerón sea extraditado a México.


Al salir del diálogo, los padres y madres de los 43 mencionaron que fueron recibidos por funcionarios de la SRE encargados en la extradición, quienes les detallaron que en días próximos, realizaran una segunda visita a Israel. Resaltaron que la extradición de Zerón De Lucio, se ha retrazado debido a que México no tiene un tratado de extradición con Israel.


Finalmente, se solicitó asistir a la reunión con la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) y para que ahí se pueda brindar toda la información que se requiere, en la reunión se planea que este presente el canciller Marcelo Ebrad, para informar cómo va el avance de extradición.


bottom of page