top of page

Nacimiento de LAPAZ - Italia

Por Vanessa y Sante.

Publicado en Camino al andar.

25 de julio de 2021.


Una asamblea especial organizada en línea a toda prisa para compartir una noticia muy importante. Alguien sabía más, alguien sabía menos. La curiosidad era mucha, la espectativa también. Una delegación zapatista había anunciado que iba a empezar un viaje épico en barco, cruzando el Océano al revés, 500 años después de la colonización y la caída del gran Tenochtitlán.


Iban a encontrar a la Europa de los de abajo y devolver el abrazo recibido por la solidaridad internacional en todos estos años. Una delegación numerosa y compuesta por una mayoría absoluta de mujeres zapatistas. Junto con ellas delegaciones del Congreso Nacional Indígena y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

De aquella noche de curiosidad y entusiasmo nació la Libera Assemblea Pensando/Praticando Autonomía Zapatista-Italia (Libre Asamblea Pensando/Practicando Autonomía Zapatista-Italia). Acrónimo “LAPAZ” que en castellano recuerda la palabra paz, siempre reivindicada junto con la de justicia y con la de dignidad por el EZLN y que en italiano hace resonar la palabra autonomía, tan vivida en las montañas chiapanecas y que hace referencia a aquella maravillosa y necesaria locura que sirve para imaginar y practicar a otro mundo posible.


Decidir el nombre ya representó un logro y un primer ejercicio de estas ganas de compartir

colectivamente. El primer paso de un camino. La creación de un espacio pensado como libre e incluyente con el fin de coordinarse en el deseo de trabajar juntes por una acogida digna de la empresa de les compes.


Un pedacito de la Italia que se organiza desde abajo y a la izquierda. Un pedacito, de veras. Pero con la esperanza y las ganas de que se vuelva más y más grande.

El segundo paso fue pensar otras formas de como organizarse, menos centralizadas, locales.

Unas formas que pudieran dar el espacio necesario para valorar todas aquellas voces territoriales que representan el alma real de la asamblea LAPAZ-Italia. Nacieron así las asambleas de las macro áreas en todo el país. Desde las islas mayores hasta el norte pasando por el sur y el centro del país incluyendo las ciudades más grandes y las resistencias en los territorios más pequeños. 14 en total: Cerdeña, Sicilia, Liguria, Piemonte, Lombardía, Nord este, Centro Italia, Roma, Emilia Romagna y Toscana, Calabria, Campania, Puglia y Basilicata.


Y aún más: las asambleas separadas de género en muchos territorios en las cuales las compañeras se están organizando para acoger la delegación. Entre ellas muchas que participaron también de los dos encuentros internacionales organizados por las mujeres zapatistas en Chiapas.


Nacieron también comisiones para abordar temas específicos, como por ejemplo: sobre economía para compartir materiales y estrategias para auto financiar la Gira, los eventos y la distribución de la delegación en el país; sobre la “comunicación” por intentar visibilizar en un primer tiempo el camino colectivo de preparación al Viaje por la Vida y en un segundo tiempo el Viaje mismo.


Esto en síntesis es el primer capítulo de un cuento que quiere ser colectivo, una apuesta por el trabajo colectivo. Una buena práctica que tenemos que volver a recuperar gracias al coraje e inventiva de éste Viaje por la Vida.


¡El Viaje por la Vida 2021 acaba de empezar!

Vanessa y Sante


bottom of page