top of page

¡Manos fuera de VIOME!

Publicado en Camino al Andar

19 de marzo de 2023

Fotos: Xavie Gálvez

La crisis económica de 2008 representó un momento de quiebre en muchos países. Cómo en casi todas las crisis globales, los países subdesarrollados, del Tercer mundo o ahora identificados como del Sur global, pagan más alto los costos de las crisis. Grecia es uno de esos países, que entre el 2008 y 2013 vivió la quiebra y cierre de miles de empresas. Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), ubicada en Tesalónica, al norte de Atenas, una filial de Filkeram-Johnson, que hasta ese entonces producía azulejos, cerámica y materiales de construcción, dejó de pagar a sus trabajadores. Ell@s decidieron responder haciendo un paro de labores y ofrecieron varias salidas que la empresa se negó a aceptar. En 2013 tomaron una resolusión clave por unanimidad: recuperar los medios de producción y pasar a la autogestión, convertir VIOME, como ahora se le conoce en el mundo de las resistencias, en una fábrica autogestionada.


Pronto el movimiento social de Grecia y de todo el mundo volteó a ver la resistencia y perseverancia de l@s trabajador@s de VIOME. La solidaridad internacional de movimientos, artistas e intelectuales se hizo notar con cooperaciones económicas para sostener el proyecto. Ocupando las gigantescas instalaciones de la antigua industria como pago de los sueldos que se les debían, l@s trabajador@s autogestionad@s, sin jerarquías y organizados en asambleas, empezaron a buscar nuevas áreas de mercado. Así se incorporaron a la producción de artículos de limpieza y cuidado personal. Congruentes con el nuevo mundo que desean construir, los artículos que produce y exporta VIOME a toda Europa son ecológicos.


En los años más intensos de la movilización, VIOME instaló una clínica para l@s obrer@s que se funcionó durante mucho tiempo, aunque los constantes ataques y amenazas del Estado redujeron su capacidad de acción. Tienen que dedicar buena parte de su energía productiva en acciones legales, movilizaciones y campañas para evitar ser despojad@s de su centro productivo.


Los años del progresismo en Grecia no significaron un mejor escenario para VIOME, que siguiendo la tradición de los consejos obreros defendió su autonomía e independencia y se negó a ser parte de aparatos corporativos partidistas. Al mismo tiempo, VIOME ha mantenido la solidaridad internacionalista con movimientos ecologistas, feministas, libertarios, y también con los pueblos originarios. En 2021 l@s trabajador@s de VIOME, junto a miles de personas y colectividades de Grecia y del mundo, decidieron firmar la Declaración por la Vida junto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y sumarse así al encuentro mundial de las resistencias que empezó a darse con la Travesía por la Vida.

Hoy VIOME está en peligro, “A través de procedimientos opacos, los terrenos de la quebrada Philkeram, empresa matriz de VIOME, se han vendido a un fondo especulativo de Sudáfrica”, nos informan compañer@s de Grecia.


L@s trabajador@s de VIOME y el movimiento de solidaridad internacional han manifestado que permanecerán en la fábrica, “que la producción continuará por cualquier medio, incluso si el capital y el Estado nos envían a la policía. No importa cuántas veces nos expulsen, volveremos a entrar. ¡Porque este lugar es nuestra vida y forma parte integral de las luchas sociales de nuestra ciudad!”

Hoy la solidaridad urge con los trabajadores de VIOME. Las fuerzas anticapitalistas deben responder a este llamado.

¡Manos fuera de VIOME!


bottom of page