top of page

Zoques urbanos de Guadalajara (531 Años Después)

Publicado en Camino al Andar

16 de octubre de 2023



Hace 531 años, en 1492 dio inicio la constitución del sistema capitalista mismo que sigue vigente hasta el día de hoy. Desde entonces, se configuró una matriz de poder, que el sociólogo peruano Aníbal Quijano identifica como la colonialidad del poder. La colonialidad se refiere a un patrón de poder que emergió como resultado del colonialismo moderno, pero que, en lugar de estar limitado a una relación de poder entre dos pueblos o naciones, más bien se refiere a la forma como el trabajo, el conocimiento, la autoridad y las relaciones intersubjetivas se articulan entre sí a través del mercado capitalista mundial.


La colonización no solo significó la conquista y el dominio de los territorios, también fue la colonización de la mirada y de la representación. Debemos reconocer que ahora sabemos que el capitalismo como sistema social y modo de producción de vida no solo se levantó sobre América. De hecho, son cuatro genocidios/epistemicidios registrados en el largo siglo XVI mediante los cuales se construyó el sistema. A saber: 1) contra la población de origen judío y musulmán en la conquista del Andaluz, 2) contra los pueblos indígenas en la conquista e invasión de América, 3) contra los africanos raptados para ser trasladados como esclavos en América y 4) contra las mujeres quemadas vivas acusadas de ser brujas en Europa. El sistema se alimenta desde entonces de la muerte y destrucción de la madre tierra.


2

¿Calendario? El actual. ¿Geografía? Cualquier rincón del mundo (SupGaleano, 2020). Los zoques somos descendientes de los mokayas y olmecas. Hace más de 3,700 años caminamos estas tierras que ahora se llaman México, producto de un pequeño error histórico. Desde hace 200 años el despojo, el desplazamiento y la migración se intensificaron, es decir, se hicieron más fuertes en nuestro pueblo. Por todo ello, ahora muchos zoques vivimos en ciudades de México y Estados Unidos. Uno de los enclaves históricos de la diáspora zoque es la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ubicada en el Occidente de México. Desde finales de la década de los sesenta del siglo XX comenzamos a llegar a Guadalajara. A la ciudad nos trajimos el pueblo. Es práctica común entre los zoques urbanos el tener huertos donde sembramos chipilín, yuca, machetón, magueyito, cebollín, café, hoja santa, plátano, guayaba, mango, lechuga, jitomate, maíz, frijol, calabaza, etc. Para nosotros es la forma de reconocer que aquí seguimos estando sobre la madre tierra. Ella nos alimenta y nos guía. Sin embargo, desde hace más de 500 años el sistema nos impone una guerra y que actualmente llamamos narco-estado capitalista. En la geografía que ahora llaman Jalisco el Movimiento Ciudadano (MC) -puede ser cualquiera, MORENA, PRI, PAN…- a través de la diputada Alejandra Margarita Giadans Valenzuela integrante de la LXIII legislatura propuso la iniciativa de Ley de Huertos Urbanos, Escolares y de los Jardines polinizadores para el Estado de Jalisco.


La diputada Alejandra Margarita Giadans Valenzuela cuenta con una Licenciatura en Derecho, por la Universidad Panamericana UP (2007-2012), cuenta con un Posgrado en Comunicación Política e Institucional en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2014-2015), así como una segunda maestría en Política y Gestión Pública, Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) (2017- 2021).


La propuesta de ley de Huertos Urbanos… es la manifestación más clara de la voracidad que produce el capitalismo. Desde un par de meses diversos colectivos de la ciudad de Guadalajara, así como de toda la entidad, nos comenzamos a reunir y así es como se acordó tener un taller (23 de septiembre 2023) donde analizamos las afectaciones que tendremos a nuestros huertos. Por ejemplo, ahí se redactó en colectivo: “la iniciativa de ley es un mecanismo de control y de simulación porque manifiesta una promoción de los huertos urbanos, y en realidad su objetivo es industrializarlos con la ambigüedad del término “sustentable”. Cada propuesta de artículo es un sin sentido. Nosotros como zoques no podemos concebir que se quiera regular la relación entre los seres humanos y la naturaleza.


Desde aquí lo decimos claro ¡No a la Ley!


Se acordó hacer acciones de visibilidad de la problemática que enfrentamos. Es así como nosotros como Zoques Urbanos de Guadalajara y siendo parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en el marco de la Acción Global Alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, hacia los pueblos zapatistas y hacia los pueblos originarios de México participamos en diversas actividades desde 11, 12 y 15 de octubre tanto en la Ciudad de Guadalajara como en la Ciudad de México. Aquí les dejamos una crónica visual de estos días.


P. D. Arriba dicen que miran, pero en realidad no ven nada.

Desde la otra Guadalajara.15 de octubre de 2023.

Guadalajara, Jalisco, México, Planeta Tierra.






BIBLIOGRAFÍA


SupGaleano. (Diciembre de 2020). Enlace zapatista. Obtenido de Segunda Parte: LA CANTINA: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/12/29/segunda-parte-la-cantina/

[1] Zoque de Chapultenango, Chiapas, Miembro del Congreso Nacional Indígena, Concejal Zoque. Miembro del Centro de Lengua y Cultura Zoque. Historiador y antropólogo.



¡NO a la ley de Huertos Urbanos, Escolares y Polinizadores del Estado de Jalisco!


* Zoque de Chapultenango, Chiapas. Historiador, antropólogo e integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque.


CONSULTA LA NOTA ORIGINAL

Comments


bottom of page