top of page

Una montaña que navega - Bitácora de la semana 6 -

Colectivo "Llegó la hora de los pueblos" Publicado en Camino al andar

18 de junio de 2021

Pintura: Paola Stefani La Madrid


Después de 48 días en alta mar, La Montaña está por fin a punto de desembarcar en Vigo, España. El Escuadrón 421 con su pasaporte bien sellado ha dejado atrás las Islas Azores.


Mientras tanto, en México, la delegación aerotransportada es obstaculizada para viajar por las estructuras de un Estado racista y colonial. ¿Quién pensaría que navegar el Atlántico en la ‘Rata de acero’ sería más sencillo que navegar la burocracia mexicana?


Pero, las y los zapatistas no se rinden tan fácilmente porque saben que “la diferencia no se debe perseguir ni castigar, sino festejar”, como lo narra el SupGaleano a propósito de su encuentro con la Calamidad. Entonces, escriben al Colectivo “Llegó la hora de los pueblos” para compartir las atroces e inauditas experiencias y pedir su apoyo.


Cuando llega la carta a Europa, las personas que luchan ven la necesidad de informar al mundo y esparcen las noticias en inglés, italiano, francés, y alemán.


El Colectivo rabioso e indignado piensa que no es suficiente y alza aún más la voz para denunciar el racismo estructural y vigilar que se emitan los pasaportes faltantes.


Afortunadamente, en la correspondencia de Camino al Andar también se encontraron cartas más esperanzadoras. El SupGaleano envió un escrito del SupMarcos sobre “ESE OTRO MUNDO”, que recuperó de un viejo baúl.


También las cartas desde Europa comenzaron a llegar. La primerita desde Alemania nos relata cómo están trenzando sueños y resistencias por aquellas geografías. Aprendimos tanto que esperamos nos lleguen más.


Finalmente, como sin arte no hay resistencia, Leonora Flores nos envío una imagen de La Montaña navegando entre mundos, y Gabriel Macotela y Demián Flores unos dibujos para llevar la lucha por la vida a través de las fronteras.


Continuará...

bottom of page