top of page

Veracruz en defensa del agua, el territorio y la vida

Publicado en Pozol Colectivo

6 de octubre de 2023

Por ¡Compas Arriba!

El Farallón, Actopan. Más de un centenar de guardianas y guardianes del agua y la tierra se congregaron el 29 de septiembre 2023 en la costa de Golfo de México en el 3er Encuentro de Defensoras/es del Territorio y la Vida Digna, en El Farallón, municipio de Actopan, Veracruz. A unos kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde, a la sombra del sol caliente, llegaron individuos, familias y delegados de cerca de 25 colectivos y organizaciones veracruzanas para dialogar y analizar las situaciones actuales de despojo y criminalización de la protesta social, dándole continuidad al 2do Encuentro en defensa del territorio celebrado en Paraje Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes en noviembre de 2022. Una lona gigante recuerda la amenaza inminente de un proyecto minero a 2.5 kilómetros de distancia de la central obsoleta de Laguna Verde, que amenaza con utilizar cantidades de cianuro y explosivos.


Al lado de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac, el Colectivo en Defensa del Territorio y la Vida en la Sierra de Chiconquiaco, la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla A.C. lleva más de 40 años luchando contra las represas. Para el profesor Agustín, “el reto más grande es concientizar que esta lucha por la naturaleza es de todos. Frente a un cierto aislamiento de las luchas, se hicieron llamados a unirse y a actuar, recordando de paso la consigna “el agua es un tesoro, vale más que el oro”.

Acudieron luchadores aguerridos, defensores de las cuencas de los ríos, activistas antimineras, ambientalistas urbanos, feministas insumisas, académicos universitarios, cafeticultores en rebeldía, agentes pastorales comprometidos, el Congreso Nacional Indígena del Totonacapan, medios libres e independientes. Un grupo amplio de estudiantes llegó en autobús de Xalapa, además de representantes del plantón contra la tala de árboles del camellón de la avenida xalapeña Ruiz Cortínez. Los jóvenes universitarios desplegaron una manta que denuncia la guerra contra los pueblos zapatistas en Chiapas y anunciaron que se movilizarán el próximo 12 de octubre. En su ritual de bienvenida, la asistencia recordó a quienes se nos adelantaron y cumplieron cabalmente su misión contra los megaproyectos de muerte. También se envió un saludo fraterno y buenos deseos para la salud del luchador veracruzano reconocido como El Ecologista Universal, además de mucho/as compas que no pudieron llegar.


En un ambiente fraterno y caluroso, las delegadas y delegados de colectivos, organizaciones, asociaciones y grupos de activistas analizaron la recrudescencia de la deforestación, la tala de árboles, las amenazas de las obras hidroeléctricas y las transnacionales mineras, la situación de los amparos legales contra las concesiones, la escasez y contaminación del agua, el crecimiento de las manchas urbanas, la especulación inmobiliaria y el despojo de los recursos del subsuelo. En Actopan, el ecocidio no ha parado en Las Pedradas donde se extrae piedra destinada al mal llamado tren maya. También se hizo referencia al clima de violencias extremas, el impacto de las drogas como el cristal y la delincuencia organizada en el Estado, así como la soberbia de los poderes estatales y municipales. Se reiteró la exigencia de la libertad incondicional de los presos políticos, como el caso de dos compas cafetaleros Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, acusados con pruebas falsas por demandar precios justos.

En sesiones plenarias y de trabajo en grupos, las defensoras y los defensores de la vida plantearon los retos de la participación ciudadana, la autodeterminación de los pueblos, y cómo hacer frente a las agresiones y las intimidaciones sin dispersar los esfuerzos de organización y lucha. En un grupo de discusión, Francisca que se reconoce como ama de casa denunció que “el programa Sembrando Vida está tumbando árboles grandes para sembrar matitas de cacao, por eso le digo que se debería llamar Sembrando Muerte; hay que estar más alertas para evitar que corten árboles grandes, o sea que se tira vida para sembrar pipián, y pienso que hay que preparar relevo generacional para cuidar el agua”. También, las y los activistas se refirieron a las alternativas comunitarias de gestión del agua, los mecanismos de autocuidado y de trabajo colectivo (faenas). Se hizo hincapié en el reconocimientos a los logros de las organizaciones, por muy pequeñas que sean y el fortalecimiento de la vinculación entre ellas.

El compañerismo, la solidaridad y la unión hacen la fuerza colectiva. Un grupo de compas preparó una canción que la asistencia retomó y cuya transcripción realizada por los Medios Libres sigue a continuación.

Un día por el río, nos fuimos de excursión, Pero me llevé una gran desilusión: Estaba todo sucio y lleno de basura, El agua asquerosa y antes era pura. ¡CUIDEMMOS EL AGUA! ES FUNDAMENTAL, EL AGUA DE LOS RIOS Y TAMBIÉN LA DEL MAR. ¡CUIDEMOS EL AGUA! DEBEMOS EVITAR DRENAJES EN LOS RIOS Y NO CONTAMINAR. De pronto aparecieron personas muy conscientes Levantando sin descanso bolsas, plásticos y alambres. Al verlos trabajando nos fuimos a ayudar Y todos muy unidos nos pusimos a limpiar. ¡CUIDEMMOS EL AGUA! ES FUNDAMENTAL, EL AGUA DE LOS RIOS Y TAMBIÉN LA DEL MAR. ¡CUIDEMOS EL AGUA! DEBEMOS EVITAR DRENAJES EN LOS RIOS Y NO CONTAMINAR. Nuestra Casa Común es la madre Tierra No dejaremos la destruyan las empresas mineras. Acaban con los bosques, envenenan nuestra agua Desunen a los pueblos y provocan las guerras ¡CUIDEMMOS EL AGUA! ES FUNDAMENTAL, EL AGUA DE LOS RIOS Y TAMBIÉN LA DEL MAR. ¡CUIDEMOS EL AGUA! DEBEMOS EVITAR DRENAJES EN LOS RIOS Y NO CONTAMINAR. Recuerden mis hermanos, por favor con mucho afán, Tomar agua es da vida, tomar conciencia agua nos da, Por eso todos cuidemos/el agua, es fundamental: El agua de los ríos, las lagunas y también la del mar. ¡CUIDEMMOS EL AGUA! ES FUNDAMENTAL, EL AGUA DE LOS RIOS Y TAMBIEN LA DEL MAR. ¡CUIDEMOS EL AGUA! DEBEMOS EVITAR DRENAJES EN LOS RIOS Y NO CONTAMINAR. (Bis)












Kommentarer


bottom of page