top of page

Un quirófano en la Selva Lacandona Campaña de solidaridad con la salud autónoma zapatista

Publicado en Camino al Andar

6 de diciembre de 2024

Por Europa Zapatista


Un quirófano en la Selva Lacandona Campaña de solidaridad con la salud autónoma zapatista

17 de noviembre 2024 - 10 de abril 2025

No puedes pensar en la salud, sin pensar en el río”

“No puedes pensar en la salud, sin pensar en la madre tierra. Si ella no es sana, no hay salud. Entonces, empezamos de ahí, de la sanación de la madre tierra, quitándole el dolor, las heridas, el cansancio y la enfermedad que le impusieron unos pocos en su cuerpo con los químicos, con los fértiles, violándola para tener más ganancias. Pues... esto lo llamamos “prevención”. Y esto es la salud y no solo el tratamiento por pastillas y medicinas. ”

(de la plática con un compañero, promotor de salud, el 2008, en el Caracol de Oventik).


¿Qué es la Campaña “Un quirófano en la Selva Lacandona?


La Red EuropaZapatista, formada por organizaciones, colectivos y grupos de la geografía europea, que apoyan y se hermanan con las comunidades zapatistas autónomas y en rebeldía de Chiapas, en el sureste de la geografía llamada México, ha lanzado esta compaña con tres objetivos:


– Conseguir lo necesario para el equipamiento de quirófanos en clínicas y hospitales zapatistas.


– Difundir la lucha zapatista por una salud integral para los pueblos indígenas de Chiapas.


– Dar a conocer en nuestros ámbitos, las realidades, dificultades y logros de los pueblos zapatistas en la construcción de la salud autónoma, independiente de los gobiernos, de su dinero y de sus políticas.


¿Por qué en Chiapas?


El 1 de enero de 1994, los pueblos indígenas del sureste mexicano, se levantaron contra siglos de represión, racismo y violencia ejercidos contra ellos por los distintos gobiernos del país. Desde ese momento, los diferentes gobiernos que han ido cambiando cada seis años, han mantenido en la zona una guerra implacable de acoso y desgaste, mal llamada “de baja intensidad”, intentando que los rebeldes se den por vencidos; tienen en contra, no solo a los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, sino también al ejército federal, las numerosas bandas de paramilitares y de narcotraficantes, los finqueros y las multinacionales que intentan despojar las riquezas naturales de Chiapas, una de las más ricas de México.


Esto no es cosa del pasado; a día de hoy, la guerra sigue sin cesar. Los megaproyectos que ha impuesto el gobierno del ya ex-presidente López Obrador, que tienen su continuidad en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, en las tierras indígenas y sobre todo el megaproyecto “Sembrando Vida”, han llevado a Chiapas al borde de una guerra civil. Organizaciones cercanas al gobierno, por un lado, y grupos ligados al narcotráfico por otro, intentan despojar y apropiarse de las tierras recuperadas por los rebeldes en 1994, tierras que hoy se cultivan colectivamente, lo que ha conducido a conflictos muy graves; solo como muestra, ahí está el permanente acoso a la comunidad de Moisés Gandhi o a la de Seis de Octubre.


Frente a todo esto, las comunidades zapatistas en rebeldía llevan más de 30 años luchando por construir su vida cotidiana según sus principios y valores, con respeto a la naturaleza, la madre tierra, a la vida, al ser humano. Contra la guerra, están construyendo una cultura de resistencia a la barbarie capitalista. Contra a guerra, están construyendo cotidianamente su sistema de producción, su sistema de cultivar y distribuir sus productos, su sistema de educación y su sistema de salud.

¿Por qué en la Selva Lacandona y no en otro lugar?


La Red EuropaZapatista no es una asociación humanitaria. No ayuda a los pobres -indígenas o no indígenas- con las sobras de los ricos a cambio de la expiación de sus culpas. No es un grupo cultural que intenta ayudar en la conservación de las tradiciones de los indígenas cuando a ellos mismos les resulta imposible mantenerse con vida.


La Red EuropaZapatista se solidariza y apoya a los pueblos rebeldes zapatistas de Chiapas porque esos pueblos se han rebelado.


Porque gritaron “¡Ya basta!” a la miseria, la humillación y la represión. Porque intentan la realización de su visión colectiva “aquí y ahora”.


Porque se atreven a tener esperanza y porque saben escuchar el silencio mientras resisten y construyen.


Porque tienen la fuerza de esperar sin ceder, de aprender de sus errores, de cuestionar incluso sus tradiciones aunque desean la conservación de su memoria colectiva.


Y más de esto: porque los pueblos originarios en rebeldía de las montañas del sureste mexicano, nos han enseñado lo que significa dignidad: luchar por la vida. Nos han inspirado y siguen inspirandonos para intentar construir también aquí, en nuestras geografías un “nosotros”.


A esta forma de acción, a esta forma de apoyo mutuo, la llamamos: política de la solidaridad llevada a la práctica.


Esa es nuestra respuesta, como Red EuropaZapatista, a la pregunta “¿Porque en la Selva Lacandona?”


La Salud Autónoma Zapatista


Al momento del levantamiento armado zapatista de 1994, la muerte y la pobreza tenían una presencia devastadora en la infancia de las comunidades indígenas chiapanecas. Las llamadas “enfermedades de la pobreza”, infecciones intestinales, respiratorias y epidémicas, desnutrición infantil, fiebres y diarreas, predominaban en niños y niñas; a pesar de ser enfermedades perfectamente curables, se producían un alto número de muertes por falta de atención médica, y medicinas, lo que hacía que las cifras de esperanza de vida al nacer, en la zona, eran de las más bajas del país. Por entonces, no se tenía certeza del número de los nacimientos y de muertes de niños y niñas ya que las instituciones de gobierno basaban sus estadísticas en las actas de nacimiento y defunción, documentos oficiales inexistentes para la población indígena de la mayoría de los municipios, considerados de alta y muy alta marginación.


El caso de Paticha, una niña indígena menor de 5 años, es paradigmático: cuenta el Sup Marcos: “... esa noche, llega ese compañero Samuel a toparme, que está muy mal su niña.
Llegamos a verla a su casa y estaba con fiebre. Ni siquiera teníamos termómetro para saber cuánto tenía, ni sabíamos bien qué tenía. Lo que pudimos hacer pues es meterla al río, así tal cual con todo y ropa, para que se le bajara la temperatura. Y en lo que volvíamos del río a la casa se le había secado la ropa. Así de alta tenía la temperatura. Duró unas pocas horas más y se murió… en los brazos. Se me murió en los brazos pues, para decirlo así pelón ¿no? Y así como Paticha había toda una generación de niños y niñas, menores de cinco años que se iban quedando en el camino. Y por enfermedades así absurdas, curables pues que se curaban con cualquier cosa.

En la Granja, Colonia G. Tepeyac, Puebla. 15 de febrero de 2006

Y es por eso que decidieron levantarse en armas, para construir una vida para sus niños y niñas, para sus ancianos y ancianas, para sus mujeres y para sus hombres, bases de apoyo zapatistas, y construir una salud, una educación y una vida digna para todos, para todas.


Es estos treinta años, han logrado crear un sistema de salud autónomo, a cargo de las y los promotores de salud, que poniendo especial atención en la prevención, ha ido construyendo farmacias, dispensarios y clínicas en las comunidades, aún en las más alejadas, y clínicas más grandes, que incluso permiten la hospitalización, a nivel regional, como pueden ser “La Guadalupana”, en Oventik o la “Clínica de la Mujer, Comandanta Ramona” en la Garrucha, con capacidad para hacer análisis y estudios clínicos, y con servicios de oftalmología y odontología. En esas clínicas se tratan a los pacientes, zapatistas y no zapatistas, sin diferencia, con una sabia mezcla de conocimientos tradicionales y medicina moderna alopática. Hoy en día, la mortalidad infantil y la de las madres al momento del parto, es ya cosa del pasado.


Un paso más


Ahora, los y las compas han decidido dar un paso más en la práctica de la autonomía en la salud:


Necesitamos equipar varias salas de quirófano. Están los “mete cuchillo” fraternales puestos, están los candidatos a cirugía, están los lugares para construirlos, están las jóvenas y jóvenes dispuestos a aprender. Ya sólo faltan los equipos. Y la capacitación para su uso y cuidado, claro.


Postdata del comunicado Una Idea Genial. Agosto de 2024 https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2024/08/21/una-idea-genial/


Y eso es lo que queremos apoyar.

Cómo participar en la Campaña

“Un Quirófano en la Selva Lacandona”


– Organizando actos y presentaciones públicas de la Campaña

– Informando de este proyecto a personas y colectividades que puedan estar interesados en participar

– Difundiendo los eventos y las actividades de la Red EuropaZapatista

– Contribuyendo con un apoyo solidario en..... (aquí habrá que poner el crowfunding cuando se tenga) o contactando directamente con la Red EuropaZapatista por el e-mail: eurozapweb@riseup.net

También pueden escribirnos con cualquier pregunta, propuesta o idea que tengan.



Comments


bottom of page