top of page

Pronunciamiento del encuentro “Hasta la Justicia: Juntando Fuerzas Contra la Tortura”

20 de octubre de 2023

Por FrayBa

Pronunciamiento del encuentro

“Hasta la Justicia: Juntando Fuerzas Contra la Tortura”


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 15 de octubre de 2023.


PRONUNCIAMIENTO

A la Opinión Pública A Organismos Internacionales de Derechos Humanos A Organizaciones Civiles y Defensores de los Derechos Humanos A Organismos Nacionales, Estatal e Independientes de Derechos Humanos A los Medios de Comunicaciones Local, Estatal, Nacional, Internacional e Independientes

PRESENTE.


El día de hoy se dio por concluido el Encuentro “Hasta la Justicia: Juntando Fuerzas Contra la Tortura” 2023, en la que como Familias Unidas Contra la Tortura en Defensa de los Derechos Humanos, participamos junto con nuevas familias que esperamos sean parte de la lucha por la búsqueda de la justicia, reparación de daño, actos de no repetición y libertad a nuestros presos inocentes que el sistema de supuesta procuración y acceso a la justicia del Estado de Chiapas los mantiene encarcelados de manera arbitraría para aparentar una supuesta paz, tranquilidad y seguridad en el Estado, situación que el contexto, noticias y la realidad son falsas.


Los días 13, 14 y 15 de octubre, reflexionamos sobre la tortura, que una de las violaciones más atroces de los derechos humanos, y que sigue siendo un patrón generalizado en muchas partes de nuestro Estado, a pesar de las innumerables convenciones y tratados internacionales que la prohíben de manera categórica. Aún más alarmante es el hecho de que, en muchos casos, las autoridades estatales no solo pasan por alto este crimen, sino que también omiten investigar y perseguir a los perpetradores, siendo los agentes aprehensores, fiscalías y jueces.


En Chiapas no podemos acceder a una justicia pronta, expedita e imparcial, si tenemos a Juzgadoras y Juzgadores quienes solapan las malas actuaciones de las Fiscalías, sin considerar las vulneraciones a nuestros derechos humanos y sentenciando a inocentes, no podemos creer y confiar en un Estado de derecho en la que los Tribunales Judiciales están siendo marcados por la corrupción y mala impartición de justicia, ya que sentenciar a una persona inocente marca un número en el supuesto Chiapas seguro, siendo todo lo contrario.


Nuestra preocupación acerca del sistema judicial en Chiapas recae en la práctica, pareciera más fácil sentenciar a personas inocentes basándose en investigaciones sesgadas o deficientes que llevar a juicio y sentenciar a agentes de la policía o perpetradores de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Esta situación destaca una posible falta de imparcialidad y rendición de cuentas en el sistema judicial, lo que podría tener graves implicaciones para los derechos y la justicia de las personas involucradas en estos casos.


Esta preocupación también apunta a la necesidad de mejorar la efectividad y la transparencia en la investigación y el enjuiciamiento de casos relacionados con tortura y abusos policiales. Es esencial garantizar que las investigaciones sean exhaustivas, justas y oportunas, y que las personas responsables de abusos sean llevadas ante la justicia de manera adecuada.


La percepción de que es más fácil condenar a personas inocentes que llevar a la justicia a agentes de la policía o perpetradores de tortura subraya la importancia de fortalecer la independencia y la integridad del sistema judicial para garantizar que todos los casos se manejen de manera imparcial y justa, y que se respeten los derechos fundamentales de las personas en cuestión.


Esta triste realidad arroja una sombra oscura sobre la promoción de la justicia, la igualdad y el respeto por los derechos fundamentales de los individuos, lo que nos lleva a plantear una cuestión fundamental: ¿por qué persiste la tortura como un patrón generalizado, y qué impide que las autoridades del estado tomen medidas efectivas para erradicarla y garantizar la rendición de cuentas?. Es importante mencionar que, existe un problema grave de justicia en Chiapas, donde las investigaciones inadecuadas y la falta de respeto por los principios del Sistema Penal Acusatorio están llevando a la detención y condena de personas inocentes.


Se subraya la necesidad de reformas en el sistema de justicia y una mayor atención a la protección de los derechos de las personas involucradas en procesos legales.


Hacemos un gran llamado a demás familias, solidarios, defensores de derechos humanos a la acción para abordar esta situación de derechos humanos en la que denunciamos las malas prácticas sistemáticas y generalizadas por parte de la Fiscalía General del Estado.


Específicamente en los siguientes:


1.- Solicitud de atención a la denuncia: Un llamado a las instancias correspondientes para que atiendan y escuchen nuestras denuncias y demandas al Estado de Chiapas. Esto implica la expectativa de que las autoridades competentes tomen medidas para investigar y abordar las alegadas violaciones de derechos humanos a nosotros y nuestros familiares.


2.- Bajo observancia internacional: Pedimos una supervisión y observación internacional de la situación en la que nos encontramos como familiares y sobrevivientes. Esto sugiere una voluntad de transparencia y rendición de cuentas a nivel internacional para garantizar un proceso justo y equitativo de nuestros casos.


Seguiremos luchando por la justicia y la verdad en nuestros casos, nuestro compromiso continuo de las familias y cumpliendo nuestros objetivos de acompañamiento a demas familias y sobrevivientes y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Se hace un llamado a otras personas y a la sociedad en general para unirse a la lucha contra la tortura y las violaciones de derechos humanos, movilizar a más personas y ampliar el apoyo a la causa.

Atentamente,


“Familias Unidas contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos”

San Cristóbal de Las Casas, La Concordia, Pichucalco, Jiquipilas, Palenque, Playas de Catazajá, Teopisca, Villaflores, Chillón, Cintalapa, Venustiano Carranza.

تعليقات


bottom of page