Publicado El Periodic
Por El Periodic
22 de noviembre de 2021
El Congreso Nacional Indígena (CNI) de México está conformado por una diversidad de pueblos indígenas mexicanos y nació en 1996. Dos años después de la movilización social y política que generó el levantamiento armado zapatista de 1994. El propio EZLN forma parte del mismo y ha servido para crear alianzas encaminadas a generar una articulación de los pueblos originarios y de estos con la sociedad civil. Una de las últimas estrategias políticas fue la creación en 2016 del Concejo Indígena de Gobierno, compuesto por diferentes delegados de pueblos indígenas integrantes del CNI. Su portavoz, Marichuy, inició el camino para ser candidata en las elecciones presidenciales de 2018.
El recorrido que el CIG realizó por el territorio mexicano, en su búsqueda de los avales necesarios para poder presentar la candidatura, permitió visibilizar los diferentes problemas a los que se enfrentan los pueblos originarios frente a “megaproyectos de muerte” como los parques eólicos, la minería extractivista, etc. Una serie de proyectos que amenazan a las comunidades rurales y que encuentra su reflejo en la realidad rural del interior del País Valenciano, donde diferentes proyectos de energía fotovoltaica o extracciones mineras a cielo abierto amenazan la convivencia y despiertan el rechazo del mundo rural autóctono.
Una realidad que delegados y delegadas del CNI y del EZLN han podido conocer de primera mano gracias a la Gira Zapatista por la Vida, una gira que ha traído a diferentes representantes de los pueblos originarios de México a Europa a dar a conocer su problemática, pero también a conocer los problemas de los pueblos de esta parte del atlántico.
Entre el 22 y 25 de noviembre visitaron la Comunitat Valenciana, la delegada otomí, Marisela Mejía Pérez y el delegado rarámuri, Francisco Palma Aguirre. Dentro de los actos organizados por la Gira, el día 23 de noviembre realizaron una charla “La lucha contra los megaproyectos de muerte en México” en el Centre Cultural Octubre, a las 19.30 h. En ella expusieron las principales amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas mexicanos. El día 24 de noviembre participaron en la tertulia posterior al pase del documental “Remedio México” en los Cines Babel a las 19h. Una proyección que se enmarca en la XII Mostra de Cinema i Vídeo Indígena y que este año, coincidiendo con la Gira Zapatista, se ha centrado en los pueblos originarios de México. A través de este film se conoce el proceso de articulación organizativa vivida en torno a la candidatura de Marichuy en 2018.
Comments