top of page

No nos conquistaron, RESISTIMOS

Desde la toma del INPI, CDMX.

Publicado en Camino al andar.

15 de agosto de 2021.

COMUNICADO


A los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, México y el mundo. A los medios de comunicación oficiales, libres o como se llamen.

Al Congreso Nacional Indígena - Concejo Indígena de Gobierno Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A la opinión pública.


Quienes escribimos, pueblos, comunidades, movimientos y organizaciones originarias del Istmo de Tehuantepec, hemos regresado a la toma del INPI ahora renombrada como La Casa de los Pueblos, a compartir nuestra palabra, rabias y lucha frente al Megaproyecto del Corredor Interoceánico y toda la incursión de megaproyectos de las empresas y los malos gobiernos para continuar con el despojo de nuestras tierras y la destrucción de nuestros territorios.


En tiempos de la Cuarta Transformación, la “Consulta Indígena” se ha convertido en herramienta para el despojo territorial y cultural, nos queda claro que ya no es una de nuestras exigencias, ni luchas, ya que ni siquiera es el recurso idóneo, ni el más sincero para la expresión de la voluntad colectiva de nuestros pueblos. Nuestra autonomía y libre determinación, se ejerce y emanan de nuestras propias asambleas, formas de organización y expresión de nuestra voluntad como pueblos y organizaciones.


Este Corredor Multimodal Interoceánico, consiste en un reordenamiento territorial del sur-sureste mexicano, interconectando grandes megaproyectos, territorios y principalmente facilitando al mercado mundial la infraestructura ferroviaria, portuaria y carretera para el tránsito de mercancías y su producción con la instalación de 10 parques industriales para la agroindustria, textiles, metales, plástico, hule, madera, petroquímicos, insumos químicos, maquinaria, etc. Los cuales demandarán no solo de mano de obra barata proporcionada por nuestras comunidades y por herman@s migrantes centroamerican@s, sino también una gran cantidad de servicios que actualmente nos son escasos.


Para el año 2023, se contempla que cada empresa a instalarse requerirá de 207 mil litros diarios de agua, además de que por empresa generarán 539 mil 729 litros de aguas residuales diarios, a lo que suma la generación de residuos industriales y no industriales proyectados en 2 millones de toneladas anuales. Nuestros municipios y comunidades no tienen sistemas adecuados de manejo de residuos domésticos, mucho menos industriales ¿qué ocurrirá con esos 2 millones extras al año?


También se proyecta una gran cantidad de proyectos energéticos para abastecer la demanda de estos parques industriales, como lo es la instalación de un nuevo Gasoducto de 30 pulgadas que va de Jáltipan, Ver. a Salina Cruz, Oax. para abastecer de gas natural a las empresas y conectar este mismo gasoducto a la frontera con Guatemala, reactivando e interconectando no solo la ruta del Tren Transistmico que va de Salina Cruz, Oax a Coatzacoalcos, Ver, si no las rutas de Coatzacoalcos, Ver. a Palenque, Chis. (Tren Maya) y Ciudad Ixtepec, Oax a Ciudad Hidalgo, Chis, frontera. A todo esto, sumamos la intensa militarización y aumento brutal de la violencia justamente en las comunidades que atraviesan todas estas rutas mencionadas donde principalmente se pretenden imponer megaproyectos.


Ante este panorama de inminente aniquilación de los pueblos indígenas los aquí presentes, somos algunos de los integrantes activos, diversos, mediáticos hemos denunciado y accionado presencialmente en medida de las posibilidades sin arriesgar la salud de nadie, ratificamos nuestro compromiso como integrantes de la Campaña Global EL ISTMO ES NUESTRO y hacemos un llamado a la unidad, que quede claro herman@s, no podemos permitir este Megaproyecto, ni usarlo para negociar, porque la vida no se negocia, y es ahora cuándo se decide, estar con naturaleza o la destrucción, con la vida o la muerte, debemos sumar, no dividir, ser fraternos y solidarios, críticos y autocríticos, unir la diversidad y las diferencias para detener este Megaproyecto de muerte y todo lo que amenace la vida.

Es por eso, que, en seguimiento a los acuerdos y tareas del ENCUENTRO POR LA VIDA, realizado los días 19 y 20 de junio en comunidad de Puente Madera, convocamos a los pueblos, movimientos y organizaciones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y a quienes han estado presente y acompañando el proceso de EL ISTMO ES NUESTRO al ENCUENTRO POR LA DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES Y COMUNALES para los días 23 y 24 de octubre, en la comunidad de Jalapa del Márquez, que tiene como objetivo fortalecer la organización y articulación ante la acelerada ola de conflictos y despojo de tierras en las comunidades y continuar el proceso de reconstitución de nuestros pueblos en defensa de la vida y la naturaleza frente al Megaproyecto del Istmo que trae muerte y destrucción.


Atentamente: EL ISTMO ES NUESTRO Comisariado de Bienes Comunales de Jalapa del Marqués Asamblea de Comuneros de Santa María Xadani Asamblea Permanente de Puente Madera Asamblea Comunitaria en Resistencia de Álvaro Obregón Resistencia Civil de San Francisco del Mar Comuner@s de San Mateo del Mar Resistencia contra las Altas Tarifas de la Zona Oriente del Istmo Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio Maderas del Pueblo del Sureste Mungiurndyck Guardianes del Mar Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Sur de Veracruz

EXIGIMOS LA CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC - CORREDOR INTEROCEÁNICO - TREN TRANSÍSTMICO Y TODO EL PAQUETE DE MEGAPROYECTOS QUE ESTE REPRESENTA

RESPETO A LA LIBRE DETERMINACIÓN, A NUESTRAS DECISIONES DE ASAMBLEA COMO PUEBLOS INDÍGENAS

RESPETO A NUESTRAS AUTORIDADES AGRARIAS, COMUNITARIAS Y TRADICIONALES ELEGIDAS POR ASAMBLEAS


SALUDAMOS

A los compañeros Mayas de Kinchill, Celestún y San Fernando por la realización de la autoconsulta por el respeto de su medioambiente y salud.


A lxs dignxs compañerxs de los Pueblos Unidos por la toma de las instalaciones de la ecocida Bonafont en la comunidad de Juan C. Bonilla, Puebla.


A nuestros valientes herman@s de la Comunidad Otomi que después de 8 meses de resistir en la toma de la Oficinas Centrales del INPI, hoy se renombra como la Casa de los Pueblo.


A nuestro@s herman@s zapatistas, hemos escuchado su llamado y nos sumamos a la Campaña Nacional por la VERDAD y la JUSTICIA.


Al escuadrón 421 que en estos momentos se encuentra en uno de los primeros territorios víctimas de la vorágine y depredación capitalista de sus comunes desde hace 200 años.

A todos los pueblos, movimientos, organizaciones y colectiv@s que se organizan y luchan contra el patriarcado, el capitalismo y los malos gobiernos.


bottom of page