top of page

¡NO AL RACISMO DEL ESTADO MEXICANO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

A la comunidad nacional e internacional

Los y las firmantes condenamos el discurso y las prácticas racistas y discriminatorias de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación contra compañeras y compañeros mayas zapatistas y del Congreso Nacional Indígena que irán a Europa en su Viaje por la Vida, manifiestos estos en el trato y la exigencia de requisitos innecesarios y absurdos para tramitar pasaportes, actas de nacimiento, credenciales del INE. Estos hechos constan en el comunicado de la Comisión Sexta Zapatista, del 11 de junio de 2021 y en una carta de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI CIG, dirigida al Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos en apoyo al EZLN CNI CIG, en la que expone los obstáculos y actos discriminatorios y racistas a los y las delegadxs que acompañan la Travesía por la Vida zapatista.


Rechazamos el trato irrespetuoso, el lenguaje racista, la extranjerización y negación de su ciudadanía, la solicitud arbitraria de requisitos. Por ejemplo, hace algunas décadas burócratas les cambiaron los apellidos otomíes, por no ser de su agrado y ahora les niegan el pasaporte por no llevar los apellidos de sus padres, expresiones de una violencia burocrática y un racismo institucionalizado que se reproducen cotidianamente en las estructuras estatales, sistemas de justicia, salud y educación. Estos hechos son violatorios de derechos indígenas y documentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y constituyen un problema estructural que vive la población indígena, afrodescendiente, campesina y los pobres racializados.


Demandamos a la Secretaría de Gobernación que cese la demora y el bloqueo de múltiples actas de nacimiento que están impidiendo la tramitación del pasaporte. A la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigimos no actuar como agentes migratorios de Estados Unidos que tratan de controlar la salida de ciudadanos mexicanos, obligando a la acreditación de la nacionalidad mexicana, presentación de certificados de estudios, cartas de validación de sus municipios, prácticas racistas y discriminatorias que los agentes migratorios aplican a la población centroamericana en las fronteras mexicanas.


Estaremos atentxs y vigilando la pronta solución al problema de la emisión de pasaportes. Nos sumamos a la denuncia más amplia respecto a los patrones racistas que sustentan el aparato burocrático del Estado mexicano. Nos solidarizamos y apoyamos a estos “Viajeros por la vida”, cuya travesía busca articular esfuerzos para cuidar el planeta y trascender fronteras en las luchas contra el racismo y las políticas de desarrollo que conllevan la muerte.


¡PASAPORTES Y ACTAS DE NACIMIENTO PARA LA TRAVESÍA ZAPATISTA POR LA VIDA,YA!


PARA FIRMAR LA PETICIÓN ENTRAR AL SIGUIENTE LINK:

bottom of page