top of page

LLAMAMOS A NUESTROS HERMANXS DE LA SEXTA A DECIRLE A LOS MALOS GOBIERNOS QUE: ¡NO ESTAMOS SOLXS!

Publicado en Congreso Nacional Indígena

23 de septiembre de 2022

Por Misión Civil de Observación Sexta


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A las Organizaciones de Derechos Humanos

A los medios de comunicación

Llamamos a quienes mantienen la esperanza en la construcción de un mundo otro, a estar atentos, atentas a las acciones que como Misión Civil de Observación Sexta emprenderemos a partir del día 24 de septiembre hasta diciembre.

Como ustedes saben, venimos acompañando al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en su proceso comunitario. En 2021, documentamos las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en las 24 comunidades de la Montaña Baja de Guerrero y dimos seguimiento jurídico a las denuncias en todas las instancias gubernamentales nacionales e internacionales; como resultado de lo anterior, elaboramos el Informe “Crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos contra las comunidades indígenas del CIPOG-EZ CNI-CIG” (se puede consultar en: https://www.caminoalandar.org/post/crimenes-de-lesa-humanidad-contra-las-comunidades-indígenas-del-cipog-ez-cni-cig-guerrero). Desde ese momento hasta el día de hoy, seguimos en el acompañamiento jurídico y de denuncia, frente a la violencia que han sufrido históricamente.

En esta ocasión como parte del fortalecimiento comunitario y siguiendo con los principios que el ser Sexta nos marca, acompañaremos la visita de compañeros y compañeras talleristas de distintas organizaciones y estados del país, pertenecientes a colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que movidos por el deseo de que la violencia llegue a su fin, estarán impartiendo talleres diversos sobre temas como la cultura de la paz, alto a la violencia, los derechos de los pueblos, de los niños, mujeres, autonomía, defensa del territorio, así como talleres para quienes se encargarán de la R-OLA (Radio Organizando la Lucha por la Autonomía), entre otros más; todo esto se desarrollará en las comunidades del CIPOG-EZ. Los días 24, 25 y 26 de septiembre, se dará arranque, pero se harán más visitas en lo que resta del año.

Es por eso que les pedimos a ustedes, hermanos y hermanas de México y del Mundo, a que a través de cartas, correos, carteles u otra cosa, cada quien de acuerdo a su creatividad, modos y formas, llamen a los 3 niveles de gobierno a cumplir con su deber de brindar seguridad y proteger a quienes acompañamos a nuestros hermanos y hermanas. Los llamamos a que le digan al mal gobierno que no estamos solos, solas. Les proponemos nos manden vía correo su acción y podamos hacer una red para que en las futuras visitas nos sigan acompañando.

Sin más, les agradecemos a quienes han acompañado nuestro paso.

ATENTAMENTE: MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN SEXTA.

bottom of page