top of page

La Muestra Itinerante proyecta seis documentales para conocer la lucha zapatista


Publicado en El Diario.es

4 de noviembre de 2021


El festival de cine y vídeo indígena, coincidiendo con la gira zapatista por Europa, presenta una edición centrada en la situación de las poblaciones originarias en México y el papel del zapatismo en su historia.

Un frame del documental 'El tren que no tiene permiso. Tren Maya'.


La XII Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena del País Valencià ha programado tres sesiones, del 4 al 24 de noviembre, que tendrán lugar en diferentes pueblos de Alicante, Castelló y València, con el objetivo de conocer la historia del zapatismo desde la visión de las mujeres y el protagonismo que asumen en el movimiento, así como otros temas relacionados con la lucha de los pueblos originarios de México. Las proyecciones de los documentales coinciden con la 'Gira por la vida' que las zapatistas de Chiapas están llevando a cabo por Europa y que también tendrá su parada en el País Valencià.


La primera de las sesiones, 'El zapatismo desde los ojos, mente y corazón de las mujeres de maíz', incluye el documental Las compañeras tienen grado (Guadalupe Miranda y María Inés Roqué, 1995) sobre las condiciones de vida de las personas indígenas en México. También se proyectará el corto Mujeres que luchan: comandanta Ramona (Koman Ilel, 2018), un vídeo dedicado a la Comandanta Ramona del Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN), una mujer tsotsil maya que impulsó la lucha de los pueblos indígenas de Chiapas y México, en su camino a la autonomía.

El último título de la primera sesión es el cortometraje Luchadoras: La palabra zapatista en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan sobre este encuentro internacional celebrado en Chiapas en marzo de 2018. Este primer ciclo tendrá lugar en Torrent (4 de noviembre, CSA La Llavor, 19 horas), en Castelló de la Plana (5 de noviembre, La Llotja del Cànem, 19 h) y Alicante (18 de noviembre, Ateneu Llibertari, 19 h).


La segunda sesión, titulada 'Llegó la hora de los pueblos', consta de una única proyección: el documental Remedio México (Cucho Ramírez, 2020) sobre la lucha de los pueblos originarios de México, en peligro de desaparición por el constante saqueo de recursos naturales de sus territorios. Se podrá ver en Alicante (9 de noviembre, Ateneu Popular del Pla-Carolines, 19 h), en Altura (fecha por confirmar) y en València (24 de noviembre, Cines Babel, 19 h).


Por último, la tercera sesión, 'Hay una mujer, la Madre Tierra, y un macho asesino que la oprime y la humilla, el capitalismo' arranca con El tren que no tiene permiso. Tren Maya (Gloria Muñoz Ramírez, 2019), un documental mexicano que forma parte el proyecto multimedia 'Derecho de réplica. Hablan los pueblos', producido por el portal digital Desinformemonos.org. "Este video aborda, desde la mirada de los pueblos mayas, las afectaciones que traerá para ellos el Tren Maya, proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que atravesará cinco estados de la República Mexicana". Se proyectará en Gandia (10 de noviembre, Menjador Popular Ca Saforahui, 19 h), en Banyeres de Mariola (11 de noviembre, Casa de la Cultura, 19 h) y en Vila-real (12 de noviembre, Casal Popular, 19 h).


La sesión se completa con Un megaproyecto en tierras de Zapata. Proyecto Integral Morelos, también producido por Desinformémonos. En este film presentan "las voces de ocho de las más de 60 comunidades nahuas de Morelos, Puebla y Tlaxcala que insisten en defender la vida campesina frente al proyecto de la termoeléctrica de Huexca, un acueducto y un gasoducto que, aunque están prácticamente terminados, no han podido operar por la movilización social y los amparos ganados".


La Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena está organizada por Perifèries con el apoyo de diversas entidades y colectivos. Las proyecciones se completarán con espacios de diálogo e intercambio con personas invitadas parte de estas comunidades o que han colaborado con ellas y con representantes de los movimientos sociales locales.


El festival se realiza en colaboración con la Asamblea de Solidaridad con México (Asmex) y distintos colectivos que forman parte de la Xarxa Solidària Gira Per la Vida del País Valencià, red informal creada para recibir en el territorio del País Valencià a la delegación zapatista, del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Frente de pueblos en defensa de la tierra y del agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA).


Tal como explica la organización, con esta actividad tratan de acercar "la realidad de los pueblos indígenas latinoamericanos a la sociedad valenciana mediante trabajos realizados por creadores indígenas, con la participación de sus comunidades y organizaciones acompañantes, o por otros creadores sobre las luchas y las propuestas desde los pueblos indígenas". "Buscamos llevar las palabras de los pueblos zapatistas y de otros pueblos originarios del México de abajo a la izquierda a un amplio abanico de personas y ciudadanía organizada del País Valencià", resume la organización de la Muestra Itinerante.

bottom of page