Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio

Por Tribunal Permanente de los Pueblos

Publicado en Camino al andar

15 de agosto de 2021

Audiencia Final del Capítulo México

del Tribunal Permanente de los Pueblos:

Libre comercio, violencia, impunidad

y derecho de los pueblos

(12 al 15 de noviembre de 2014)

Sentencia, fiscalías y relatorías.


PRÓLOGO


La presente publicación pone en manos del público los materiales presentados en la Audiencia Final del “Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (2011-2014): libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos”, realizada en el Auditorio del Centro Universitario Cultural (cuc), en la Ciudad de México, del 12 al 15 de noviembre de 2014. Dichos materiales aparecen en el siguiente orden: 1) Sentencia Final, 2) Fiscalías y 3) Relatorías, así como un Anexo. Originalmente pensábamos publicar estos abundantes materiales en dos tomos, pero dadas las limitaciones financieras que ha generado la crisis económica actual en nuestro país y el mundo, nos hemos visto obligados a incluir todos los materiales dentro de un solo libro que terminó resultando voluminoso y de manejo incómodo.


La Sentencia Final fue redactada por el principal cuerpo de jueces conformado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, todos ellos determinados por el cuerpo colegiado y la Secretaría General de dicha instancia, con sede en Roma. Los documentos de las fiscalías fueron preparados por un conjunto de especialistas que acompañaron muy de cerca todos los trabajos del Tribunal a lo largo de sus tres años de sesiones. Mientras que las relatorías constituyen un resumen que elaboraron los grupos promotores de cada audiencia temática, con el propósito de facilitar a los jueces de la sesión final la percepción de conjunto sobre el

grueso de los trabajos incluidos en cada una de las sesiones. Los autores de tales resúmenes fueron definidos colectivamente por los propios grupos promotores y expresan la complejidad de los trabajos realizados durante tres años.


Como un agradecimiento al gran esfuerzo colectivo realizado por numerosos grupos, al final del libro aparece la lista de nombres de todos los dictaminadores que generosa y voluntariamente participaron en cada una de las preaudiencias y postaudiencias, así como de los numerosos jueces nacionales e internacionales que redactaron y evaluaron los casos y argumentos acusatorios presentados en cada una de las audiencias temáticas finales correspondientes a cada uno de los ejes del Capítulo México.


Por la naturaleza colectiva de los trabajos, se trata de verdaderos documentos históricos que pueden resultar jurídica y políticamente muy útiles a todos los grupos organizados de la sociedad civil mexicana e internacional que actualmente buscan detener por diversos medios el hundimiento histórico que vive el país y la violencia que nuestras instituciones públicas ejercen contra la población centroamericana que tiene la imperiosa necesidad de atravesarlo con el fin de emigrar hacia Estados Unidos. De ahí nuestra preocupación por poner estos materiales de denuncia y reflexión colectiva al alcance de todos. Sin duda, en su

momento, la justicia anhelada sabrá valorar estos materiales.


Desde la conclusión de la Sesión México en noviembre de 2014 a la fecha, la crisis humanitaria, política, económica y de derechos humanos que vive el país no ha hecho sino ahondarse, con lo cual la pertinencia de estos materiales de diagnóstico nacional y reflexión jurídica se ha vuelto cada vez más patente. Esperamos que su publicación ayude en algo a solventar las numerosas y abrumadoras necesidades del país.


El libro puede ser consultado de diversas maneras: habrá quien sólo le interese revisar la Sentencia Final, o habrá quien quiera adentrarse en los argumentos de fondo planteados por las fiscalías; asimismo, habrá quien necesite estudiar el proceso participativo implicado en la elaboración de las denuncias singulares y generales elaboradas en estas o aquellas audiencias temáticas del Capítulo México, según las presentan las diversas relatorías. Relatorías que en realidad son apenas una introducción a la multitud de documentos y acusaciones presentadas por miles de organizaciones sociales. Por lo que el presente libro tiene una utilidad múltiple.


El Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (2011-2014) buscó enjuiciar al Estado mexicano como principal responsable de la crisis integral por la que atraviesa la sociedad mexicana a causa de la política de promoción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) y otros muchos tratados de libre comercio firmados y ratificados por quienes ejercen formalmente el poder público bajo las estructuras constitucionales de gobierno. Por eso se asumió como eje de trabajo colectivo y articulador de las acusaciones a lo largo de cuatro años la figura del desvío de poder, caracterizado como un comportamiento anómalo de las autoridades mexicanas, convertido dolosamente en condición estructural para el ejercicio del poder público y de consecuencias criminales extraordinarias en todos los ámbitos de la vida nacional. Antes de este esfuerzo colectivo, muy poco se hablaba en nuestro país de los vínculos entre la política económica, las transformaciones del Estado mexicano, la violencia estructural y las violaciones de derechos humanos.


El aporte general del Capítulo México puede servir hoy a muchos pueblos del mundo que están librando diversas batallas cruciales en contra de las políticas del libre comercio impuestas desde el Consenso de Washington. Una vez que estas políticas económicas inefables hayan desaparecido de la faz de la Tierra, la Sesión México fungirá como un descomunal memorial de los agravios que el imperio norteamericano le ha impuesto al pueblo de México.


Es importante recordar que los trabajos de documentación se distribuyeron en 11 audiencias temáticas, al interior de las cuales fueron recabadas denuncias colectivas, acusaciones documentadas, discusiones organizadas por tema, así como pronunciamientos y juicios de variados grupos de dictaminadores especializados y sentencias de jueces calificados enviados por el propio Tribunal a lo largo de tres años.


Las audiencias que operaron dentro del Capítulo México fueron: 1) Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; 2) Migración, refugio y desplazamiento forzado; 3) Feminicidio y violencia de género; 4) Violencia contra las y los trabajadores; 5) Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; 6) Devastación ambiental y derechos de los pueblos; 7) Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores; 8) Represión a los movimientos sociales; 9) Violencia contra a la Educación; 10) Destrucción de la juventud y las generaciones futuras, y la que inició los trabajos de la sesión México, 11) la Audiencia General Introductoria, realizada en Ciudad Juárez (27 al 30 de mayo de 2012), más la Audiencia Final, realizada en la Ciudad de México del 12 al 15 de noviembre de 2014.


Los abundantes materiales de todas las audiencias irán apareciendo en próximas publicaciones, así como en documentos en línea.


Agradecemos la paciencia, comprensión y el generoso e incondicional apoyo de la Fundación Pan para el Mundo para financiar parte del proceso y toda la presente publicación.


“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

Julio Cortázar, Rayuela.


Descarga la Audiencia completa aquí:

JUICIO_AL_ESTADO_MEXICANO_LA_AUDIENCIA_FINAL-TPP(1)
.pdf
Download PDF • 5.50MB



321 views

Recent Posts

See All