top of page

Encuentro Luchas por la Vida en la Tormenta Global

Publicado en Radio Zapatista

8 de septiembre de 2023

Por Sexta Grietas del Norte

Saludos compañeros, compañeras, compañeroas, compañeres, acompañanos en nuestro próxima encuentro en Albuquerque, Nuevo México el 23 y 24 de septiembre.

Luchas por la Vida en la Tormenta Global reúne a comunidades, organizaciones y colectivos en la lucha por la vida para construir redes de autonomía en todo el continente. La tormenta global nos recuerda las conexiones íntimas que tienen las personas que luchan en todo el mundo y en el hemisferio, de los caracoles en Chiapas, a las comunidades que forman parte del Congreso Nacional Indígena, a los colectivos rebeldes en los Estados Unidos. La destrucción del planeta y la deshumanización de las personas en este continente nos exige construir puentes y redes de autonomía que no estén mediados por estructuras de gobierno y estados nacionales coloniales, capitalistas y heteropatriarcales. La larga lucha tiene más de 500 años de conocimiento y sabiduría. Las comunidades en lucha en todo el hemisferio han resistido, imaginado y practicado activamente otras formas de vivir, relacionarse y existir. En este encuentro, invitamos a todes aquelles que luchan y que buscan aprender sobre las condiciones locales y globales con el fin de fortalecer las redes de resistencia en todo México y Estados Unidos. Te invitamos a Albuquerque, Nuevo México, los días 23 y 24 de septiembre para conocer historias locales y construir redes de resistencia comunitarias. En este encuentro, centramos tres puntos de compromiso: La Tormenta Global, Resistiendo Proyectos de Muerte y Construyendo Alternativas, Luchando con les Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena.

Registrate con esta liga.

Para registrarse para organizar un taller, platica, presentación o círculo de discusión, haga clic en el este enlace.

Presentando nuestra nueva revista:

A Journal of Zapatista Thought and Horizons


Grietas: Una Revista de Pensamiento y Horizontes Zapatistas [Inglés] es nuestra oferta de respeto, solidaridad y encuentro a quienes emprenden caminos de autonomía y alejamiento de la hidra capitalista, cada une desde su propia geografía, con su propio calendario, a su manera.


Esta obra es un esfuerzo de todes les voluntaries con la esperanza de que lleguemos a conocerles a ustedes y sus caminos, y como una invitación para todas las luchas desde abajo y a la izquierda para que se comprometan con nosotros y entre nosotros.


En nuestro primer número, “Autonomía desde abajo y hacia la izquierda en los EE. UU.” [Inglés], abordamos el tema de la autonomía en los Estados Unidos desde una variedad de perspectivas, cada una de las cuales reflexiona sobre las luchas pasadas y actuales por la liberación y ofrece vislumbres de posibles futuros autónomos. inspirado en el zapatismo y los siete principios de mandar obedeciendo.


También compartimos informes de proyectos en los que hemos acompañado a los, las, y loas Zapatistas y al CNI-CIG, así como información sobre la praxis Zapatista, incluida la educación, los derechos de las mujeres y su viaje a través de la Europa rebelde en la segunda mitad de 2021.





Nuestra Palabra

26 de julio de 2022: Declaración de Solidaridad con BAEZLN, FrayBa y los BriCO 19 de junio de 2022: En Defensa del Bosque de Atlanta 28 de mayo de 2022: Comunicado de solidaridad de Sexta Grietas del Norte con Abahlali baseMjondolo en Durban, Sudáfrica 17 de mayo de 2021: Comunicado en solidaridad con la comunidad autónoma wixáritari y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco, México 3 de enero de 2021: EZLN: 27 Años de Rebeldías y Resistencias 5 de diciembre de 2020: Declaración de Solidaridad con los Defensores del Agua y la Tierra y contra el Proyecto Integral Morelos Noviembre de 2020: Saludos a Azqueltan en el 7o Aniversario de Ser Comunidad Autónoma 21 de octubre de 2020: Declaración de Solidaridad con la Toma del INPI del 12 de Octubre 31 de agosto de 2020: Comunicado de Solidaridad con el EZLN y las Comunidades Indígenas de Chiapas 8 de agosto de 2020: Palabra de Sexta Grietas del Norte para el Seminario Web con el CNI 8 de Agosto de 2020 15 de abril de 2020: Declaración de Solidaridad con Azqueltán 15 de abril de 2020: Declaración de Solidaridad con la Lucha contra el Tren Maya, un Megaproyecto de Muerte 11 de febrero de 2020: Comunicado de la red Sexta Grietas del Norte en solidaridad con las Jornadas de Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”

Nuestro Caminar

Traducimos regularmente los comunicados del Congreso Nacional Indígena en México del español al inglés, que pueden encontrar en nuestra página de traducción.

También organizamos encuentros en persona y en línea para conocer más a los demás y compartir análisis y puntos de vista de nuestras diversas geografías y calendarios sobre cómo podemos vincular las luchas de manera efectiva. Visite nuestra página de encuentros para obtener más información.

CLASES DE ESPAÑOL Y TSOTSIL EN EL CARACOL OVENTIC

Estudia español o tsotsil (lengua maya de los Altos de Chiapas) en el Centro de Lenguas de la Escuela Autónoma Rebelde Zapatista en Caracol II, Oventic, que está a una hora de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


El Centro de Lenguas está aceptando solicitudes para un nuevo ciclo de clases entre mayo 8 y finales de agosto, 2023.


El Centro de Lenguas es más que un lugar para estudiar español o tsotsil, es un acercamiento a lo que es la autonomía zapatista. Las clases se ofrecen en un contexto de la realidad de los pueblos indígenas en resistencia.


Ver detalles en los gráficos de abajo y en la página web del Centro de Lenguas.

Tu contribución para las clases y actividades ayuda a apoyar a los jóvenes zapatistas que viven y estudian en Oventic.


Escribenos a koptik@sextagrietasdelnorte.org para que te enviemos una solicitud.

Al ser Sexta Grietas del Norte una organización basada en Estados Unidos, solo acreditamos participantes que residan en Estados Unidos y Canada. Otros, favor de revisar la lista de organizaciones acreditadoras en la pagina del Centro: https://www.serazln-altos.org/celmraz_en.html


Por favor, ten en cuenta que debemos recibir tu solicitud 2-3 semanas antes de la fecha en que quieras empezar el curso.


El centro de lenguas requiere una carta de recomendación en pdf de un colectivo u organización actual o reciente con la que hayas trabajado hablando de tu carácter y calificaciones para este programa.






Quienes Somos


Sexta Grietas del Norte es una red de organizaciones, individuos, colectivos, formaciones que trabajan por la construcción de la autonomía en los Otros Estados Unidos. Nos movemos colectivamente en resistencia y rebelión para construir la autoorganización colectiva y la lucha anticapitalista contra las estructuras jerárquicas del poder estatal y la civilización capitalista de la muerte.

Nuestro nombre “Sexta” hace referencia a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de los, las, y loas zapatistas de 2006, que convoca a todes les que queremos crear un mundo muy diferente, un mondo donde quepan muchos mundos.

Grietas se refiere a todas nuestras pequeñas pero poderosas resistencias contra las estructuras, los muros del mundo dominante. Nuestras múltiples y persistentes grietas derriban los muros que nos dividen, buscan conquistarnos y controlarnos.

Estamos comprometidos con la lucha por la defensa y la formación de una vida digna, que incluye resistir a las jerarquías raciales y patriarcales opresivas y actuar al margen del sistema establecido de partidos políticos.

Nos organizamos para construir un frente amplio de luchas autonómicas y comunitarias en la geografía llamada Estados Unidos, cada uno en sus propias geografías, con sus propios calendarios, a sus propias maneras.

Nuestra red se formó en respuesta a la campaña del EZLN “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”. En esa reunión prometimos llevar café zapatista al norte del muro para ayudar a familiares migrantes y refugiados. De ahí nació nuestra organización colectiva y la necesidad de crear una red más concreta de lucha y acompañamiento con los compas del EZLN y el CNI-CIG.

Nuestros objetivos son apoyarnos mutuamente en nuestras luchas y solidarizarnos con nuestros compas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Congreso Nacional Indígena, del Consejo Indígena de Gobierno y de la Sexta en México y en todas partes. Nos unimos a todos los pueblos que luchan por crear y preservar formas de vida dignas y sustentables, en especial a los Pueblos Indígenas que luchan por preservar su vida, historia, identidad, sus territorios ancestrales, formas de ser y cosmovisiones, y por proteger a la Madre Tierra.

Todes somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y estamos de acuerdo con los siete principios organizativos de mandar obedeciendo que ofrecen el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México a todes nosotres: Obedecer y no mandar Representar y no suplantar Servir y no servirse Convencer y no vencer Bajar y no subir Proponer y no imponer Construir y no destruir










Commentaires


bottom of page