top of page

En Oaxaca existen 422 concesiones mineras, en su avance va encontrando resistencia

Publicado en Avispa Midia

17 de julio de 2022

Por Santiago Navarro F

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Economía de México, hasta el año 2022, en todo el territorio de Oaxaca se registran 422 concesiones mineras que, en su mayoría, pretenden explotar oro y plata, entre otros. De estas concesiones al menos 297 están con actividades vigentes. Ningún pueblo originario ha sido consultado ni informado sobre las implicaciones de esta industria extractiva.


A continuación, presentamos un documental elaborado por el equipo de Avispa Midia que recogen las voces de habitantes que viven en torno a la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. Esta empresa tuvo un derrame de desechos tóxicos en el año 2018 y hasta el momento se viven las afectaciones.


En el resto de Oaxaca diversos pueblos se han comenzado a organizar para resistir y no dejar que avancen estas concesiones en sus territorios, lo que ha generado descontento por varios sectores del gobierno y el sector empresarial. Estos pueblos han espejeado lo que ha sucedido con la Minera Cuzcatlán y no quieren vivir esta situación.

La devastación que se avecina, minería en Oaxaca

CON LICENCIA PARA CONTAMINAR

bottom of page