top of page

Comunidad nahua de Ostula denuncia ataques continuos del crimen organizado

Publicado en Avispa Midia

9 de febrero de 2024

Por Ñaní Pinto


En portada: Miembros de la Guardia Comunal de Ostula durante la celebración por los 14

años de la recuperación de más de 1,500 hectáreas comunales. Foto: Regina López.


Habitantes de la comunidad nahua de Santa María Ostula, en la costa michoacana, denuncian que desde los primeros días de febrero se han perpetrado una serie de ataques contra la población indígena por parte del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Mediante comunicado, relatan que el pasado lunes (5) por la tarde, un grupo de sicarios atacó la encargatura de la Cofradía de Ostula, sin que se registraran personas lesionadas debido a la respuesta de su Guardia Comunal.


Resaltaron que, durante la agresión, se reconoció el uso de armas de muy alto calibre como lo son rifles de calibre .50. Además, los pobladores detectaron vuelos de drones en la zona de la comunidad donde sucedió la agresión armada.


Cabe destacar que, apenas el 1 de febrero pasado, un comando armado del CJNG compuesto de al menos 50 personas se internó al territorio de la comunidad nahua y atacó el mismo poblado de la Cofadría.



Durante aquella agresión, los sicarios hirieron a un comunero quien, debido a la pronta atención se reportó estable. Una vez más, debido a la actuación de la Guardia Comunal se consiguió repeler la agresión provocando que el grupo armado abandonara el territorio nahua.

Sicarios del CJNG quemaron una casa durante el ataque a la encargatura de la Cofradía perpetrado el 1 de febrero del 2024.


En aquel momento, las y los pobladores de Ostula señalaron que poseen información suficiente para determinar que los responsables del ataque son personas que traicionaron a la comunidad nahua y se integraron al CJNG. Entre ellas destaca Cemeí Verdía, quien, de acuerdo a los testimonios, es el responsable de dirigir diversos ataques contra la población

indígena.


“Hemos llegado ya a un límite y nuestra comunidad va a hacer todo lo necesario para que la justicia llegue a las familias y a nuestra comunidad y para que se desarticule y acabe con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región”, sostuvieron los comuneros de Ostula.


Las y los habitantes de la comunidad nahua señalan que el contexto de violencia, lejos de mejorar, se ha recrudecido mediante la persistencia de los ataques por parte del grupo criminal. Sólo es mediante la presencia y trabajo de la Guardia Comunal que se ha podido mantener a raya al CJNG, mientras que, enfatizan, la Guardia Nacional, civil y la fiscalía del estado de Michoacán “solapan y protegen al CJNG”.


Señalan que, en los hechos, el gobierno de Michoacán y la Guardia Nacional no han hecho nada para garantizar la justicia en su territorio. “Todo lo contrario, el gobierno estatal no ha dejado de criminalizar a nuestra Guardia Comunal a pesar de que el Juez Sexto de Distrito con residencia en Uruapan ordenó a los poderes públicos en el estado no realizar ningún acto tendiente a su desconocimiento”, sostienen en referencia a la pretensión, por parte del Estado, de desarticular y desarmar a su cuerpo de protección comunitario.



La criminalización de la Guardia Comunal de Ostula se ha mantenido a la par de las agresiones y asesinatos de sus miembros por parte del crimen organizado que mantiene el intento de invadir y controlar los territorios indígenas.


En enero del 2023, los comuneros Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno Zambrano, fueron asesinados en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal de Aquila por un comando de aproximadamente 20 sicarios del CJNG.Ante los recientes ataques, las y los habitantes de Ostula exigen la inedita desarticulación del CJNG, así como castigo a los crímenes cometidos en contra de los pobladores indígenas.



Acción Urgente | Nuevo ataque armado en Santa María Ostula, Michoacán


Al firmar esta Acción Urgente se enviará automáticamente un correo a autoridades gubernamentales para exigir que frene la violencia en la comunidad nahua de Ostula. Consulta el listado de autoridades a las que les llegará tu petición al final de esta entrada.


El lunes 5 de febrero, alrededor de las 7:30 pm un grupo armado atacó nuevamente a la encargatura de la Cofradía de Ostula poniendo en riesgo a la población en general, en respuesta, la Guardia Comunal protegió a la comunidad evitando que resultaran personas lesionadas.


Ante el riesgo inminente de nuevos ataques, el 7 de febrero, la comunidad anunció la suspensión de toda actividad pública, incluyendo clases, reuniones y festejos, situación por la que hacemos un llamado emergente a las autoridades para que atiendan las peticiones expresadas en esta Acción Urgente.


El 1 de febrero de 2024 un grupo delincuencial compuesto por al menos 50 personas efectuó un ataque armado dirigido al pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, dejando algunos bienes materiales destruidos debido a un incendio provocado, así como a un integrante de la Guardia Comunal herido que fue atendido de manera inmediata por la comunidad y se mantiene estable.


La población de Santa María Ostula está en riesgo, pues a pesar de que existe una Guardia Comunal que vela por la seguridad de la población, los recientes ataques y asesinatos registrados en 2023 nos mantienen en alerta ante otra agresión irreversible y daños a la vida e integridad física, psicosocial, así como la paz de las y los habitantes.


Hemos registrado diversos ataques, crímenes y graves violaciones a los derechos humanos. La violencia que se vive en Michoacán es consecuencia de un contexto en donde existe la permisividad del Estado Mexicano ante la presencia e impunidad de algunos actores como los grupos del crimen organizado y de empresas que implementan  megaproyectos o que accionan para imponerlos.


Exigimos a las autoridades Federales y Estatales:


  • Se emitan las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, la seguridad, e integridad de las personas integrantes de la Comunidad de Ostula.

  • Se respete y garantice en todo momento la labor que realiza la guardia comunal de Ostula

  • Se garantice el derecho a defender los derechos humanos de las personas defensoras de la tierra y la seguridad comunitaria

  • La inmediata investigación de los actores que perpetraron este y los anteriores ataques.

  • Que se genere una ruta de trabajo basada en una investigación diligente para garantizar el respeto a la organización comunal, la libre determinación, la seguridad comunitaria y el derecho a una vida libre de violencia.

Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de la República.

Lic. Luisa María Alcalá Lujan. Secretaria de Gobernación. 

Mecanismo de Protección de Personas defensoras y periodistasmecanismo@segob.gob.mx

Lic. María Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.presidencia.cndh@cndh.org.mx

Lic. Alfredo Ramírez Bedolla

Gobernador del Estado de Michoacán.

Lic. Carlos Torres Piña

Secretario General de Gobierno de Michoacán

Lic. Adrián López Solís

Fiscal General del Estado de Michoacán


Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT)





Comments


bottom of page