top of page

CGT: Comunicado urgente ante la escala de violencia contra las comunidades zapatistas

Publicado en Rojo y Negro

4 de junio de 2023

Al EZLN A los familiares de Gilberto López Sántiz A las Bases de Apoyo Zapatistas Al CNI A la Sexta Nacional e Internacional


Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español queremos mostrar nuestra repulsa ante el ataque efectuado contra las Bases de Apoyo del EZLN en la Comunidad Moisés Gandhi, Chiapas, por parte de la (ORCAO) Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.


Como resultado del mismo, el compañero Gilberto López Sántiz ha resultado gravemente herido de bala y requiere de unos cuidados hospitalarios que le están siendo negados.


Desde nuestra organización queremos alertar del aumento de ataques violentos, amenazas y hostigamientos que sufren las comunidades zapatistas. Los intentos de despojarles del territorio donde ejercen su autonomía van en aumento y no podemos permitir que los tres niveles de gobiernos queden impunes ante esta guerra sucia contra los pueblos originarios.

Hacemos nuestras las demandas de los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y exigimos el cese inmediato de los ataques armados contra la comunidad Moisés Gandhi y contra el resto de comunidades zapatistas, que se depuren responsabilidades y se identifique a los autores materiales de este ataque paramilitar y que, de forma, urgente, el compañero Gilberto López Santiz reciba de forma inmediata la atención médica adecuada de la cual depende su vida.


Asimismo, instamos a la sociedad civil a mantenernos alerta ante estos ataques, a alzar nuestra voz para señalar a los responsables y a tomar las acciones oportunas para frenar esta escalada de violencia. También hacemos extensivo nuestro apoyo a todos los pueblos originarios de México, guardianes de la Vida y de la Madre Tierra, que resisten y se organizan contra megaproyectos de muerte y destrucción.

Enlace al comunicado del CNI:

NO ESTÁN SOLOS NUESTR@S HERMAN@S DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA MOISÉS GANDHI


Congreso Nacional Indígena


Firmas:









Comments


bottom of page