top of page

México: Caravana en Defensa de la Tierra y el Agua, avanza recorriendo pueblos originarios y mestizo

Publicado en Pozol Colectivo

02 de marzo de 2022

Por Radio Pozol

Puebla, México. 27 de marzo, 2022. Con el festival Mitotiliztli Atl «El Agua ha vuelto» el pasado 22 de marzo, los pueblos unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes de Puebla, celebraron el 1er aniversario del cierre de la “empresa criminal” Bonafont-Danone y el arranque de la Caravana por el Agua y la Vida, en la comunidad Juan C. Bonilla. El recorrido de los pueblos originarios y campesinos ha iniciado su caminar de denuncia por nueve estados de México, esto ante el despojo del agua y tierra de las comunidades de la región, por parte de gobiernos y empresas tanto nacionales como extranjeras.

El segundo día de la Caravana convocada por el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, recorrió los pueblos Cuanalá, Ometoxtla, Almoloya, Coronango, Xoxtla y Tlatenango. “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista. Nuestra lucha es por el agua y la vida”, han dejado claro en sus denuncias. “Los abusos son solapados por el gobierno”, señalaron en un mitin frente al palacio de gobierno de Cuanalá. En la comunidad de Coronango, se denunció a la metalúrgica HYLSA, que ha contaminado con ceniza tóxica las tierras y comunidades a su alrededor.

“La Caravana por el Agua y la Vida. Pueblos Unidos contra el despojo capitalista llega a San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla, para decirle al gobierno de José Cinto Bernal, que no permitiremos que la empresa Criminal Bonafont -Danone vuelva a robarnos el agua, también denunciamos que ha orquestado una campaña de desprestigio y difamación y la persecución a los pueblos que luchamos por el agua y la vida”, han denunciado los pueblos a través de los medios de comunicación que dan cobertura a la caravana.

En el pueblo de Santa Bárbara Almoloya, también recibieron a la Caravana por el Agua y la Vida, a cargo de las mujeres Nahuas que luchan por defender el agua y la tierra. “No volveremos a permitir que Bonafon vuelva a esclavizar nuestra agua”, afirmaron. Posteriormente llega la Caravana a la comunidad de Xoxtla, donde se encuentra el río Prieto, el cual la empresa Ternium, antes Hylsa ha secado. Xoxtla, es uno de los 20 pueblos unidos de la Región Cholulteca, exponen las y los campesinos en resistencia. “Reafirmamos que los pueblos nahuas seguiremos en pie de lucha”, aseguran.

En el tercer día de la Caravana por el Agua y la Vida «Pueblos Unidos contra el despojo capitalista», se da una marcha junto con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, por las calles de Puebla. “Exigimos justicia por el cobarde asesinato de la compañera Meztli Sarabia y respeto al digno trabajo de los vendedores ambulante.

En el tercer día de la Caravana por el Agua y la Vida «Pueblos Unidos contra el despojo capitalista», se da una marcha junto con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, por las calles de Puebla. “Exigimos justicia por el cobarde asesinato de la compañera Meztli Sarabia y respeto al digno trabajo de los vendedores ambulante.

En el cuarto día en San Juan Tlautla, uno de los 20 pueblos Unidos de la Región Cholulteca, llega la Caravana por el Agua y la Vida, con marcha y volantes se invita a la comunidad a clausurar el basurero que contamina el aire y el suelo de esta comunidad. De igual forma se manifiestan en Nealtican, que lucha contra la explotación del Agua y la imposición del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

“A un costado del cerro Tecajete, colindando con los ejidos de Serrano, Calpan y Tlautla se levanta una gran montaña. No es la montaña que imaginamos, llena de árboles, flora y fauna nativa; es una montaña de basura, olores fétidos y aguas que gorgorean dando la bienvenida al infierno ambiental. A escasos 400 metros, los habitantes del fraccionamiento «Garzas» de la constructora IVI respiran la contaminación de la gran urbanización”, describe la Flor Periódico, desde San Juan Tlautla, San Pedro Cholula, Puebla.

En el quinto día del caminar de la Caravana por el Agua y la Vida, arriban a la comunidad de Malacatepec, los cuales defienden el agua y la tierra en contra del despojo que el grupo Proyecta está imponiendo en la comunidad. Se han vendido ya 2500 hectáreas de tierras ejidales, así como 150 hectáreas de uso común, lo que vulnera los derechos de las comunidades. Con marcha por las calles denuncian que los campesinos organizados han recibido amenazas de muerte por defender el agua y la tierra.

Este domingo, sexto día de La Caravana por el Agua y la Vida llegaron a la Sierra Norte de Puebla, delegados y representantes comunitarios de los municipios de Ahuacatlan, Amixtlan, Zacapoaxtla, Ayotoxco, Tlatlauqui, Yahonahuac, Cuetzalan, Zongozotla, Zautla, Ixtacamaxtitlan, Cholula y Juan C. Bonilla, Puebla. Asi como representantes de Veracruz, Nayarit y colectivos de Alemania , Italia, Francia e Inglaterra.

Entre cantos y ritos ancestrales celebraron que producto de la lucha han logrado cancelar las concesiones del Grupo Ferro Minero para tres proyectos en Cuetzalan del Progreso, Tlatlauquitepec y Yahonáhuac.

La Caravana continuará su paso en los próximos días por Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, CDMX, Querétaro y Morelos.


Con información de https://www.facebook.com/LaFlorPeriodico/


https://www.facebook.com/profile.php?id=100011669875752


Información relacionada:


https://www.facebook.com/suenadignidad/


https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/


http://caravana.pueblosunidosporlavida.org/?fbclid=IwAR3WfljHVvfBAqUkrlnYAXZsV9gvYU63_6X8OppESmfbqpZFDqL8bQltCyM


https://www.facebook.com/Congresonacionalindigenamexico


https://fb.watch/c0lK_nwjIY/


Fotos: CNI, Sueña Dignidad, JU, Medios Libres


bottom of page