top of page

In Memoriam 
Pablo González Casanova

(Comandante Pablo Contreras)

Quienes integramos el Colectivo Llegó la hora de los Pueblos, lamentamos el fallecimiento de Don Pablo González Casanova, integrante de nuestro colectivo y compañero en numerosas luchas por un mundo mejor.

Formador de generaciones y maestro de muchos de nosotros y nosotras en las aulas y más allá de ellas, a Pablo González Casanova se le recordará por impulsar instituciones que ayudaron a la democratización del conocimiento, como los colegios de Ciencias y Humanidades y en la universidad abierta y a distancia.

Defensor de la autonomía universitaria, en 1972 renunció a la rectoría de la UNAM para evitar que siguiera el asedio a la universidad y a su autonomía, y en 1999, ante la toma de las instalaciones universitarias por la Policía Federal Preventiva, presentó su renuncia como director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, como acto de protesta por la violación de la autonomía de la UNAM.

Don Pablo fue también un magnífico profesor e investigador, comprometido con la difusión del conocimiento. No le faltaron reconocimientos en vida sobre su labor académica. En la teoría social González Casanova fue un gran combatiente en la batalla de las ideas, y nos deja una gran cantidad de conceptos, ideas y herramientas teóricas para continuar en el pensamiento crítico y en la construcción de alternativas Pablo González Casanova será recordado como un hombre universal, que luchó también por la liberación de América Latina, desde Guatemala, Chile, El Salvador, Cuba, Venezuela, y desde luego con la rebelión zapatista.

El compromiso de Don Pablo con los pueblos originarios, el pensamiento crítico y con la humanidad, lo llevaron a ser nombrado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como el Comandante Pablo Contreras, la única persona no indígena en formar parte de la Comandancia Zapatista. Y es que González Casanova es de esas personas que ni se vendió, ni traicionó y ni se rendió en su andar a lado de los y las pobres de la tierra.

Recordamos con alegría, pero también como ejemplo, aquel 11 de febrero de 2018, día en que el Comandante Contreras cumplía 96 años y él decidió acudir a un acto en la ciudad de México para acompañar al Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera Marichuy, que junto a centenas de personas y organizaciones participábamos de una etapa más en la lucha por la Vida. Aquella escena resume bien el secreto de Don Pablo para llegar lúcido a sus 101 años: luchar y amar.

Hasta siempre, Pablo González Casanova. Hasta siempre, Comandante Contreras.

Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos

bottom of page