top of page

Trenzando sueños y resistencias

Por Citizens Summons y Redretro Sistema de Transporte Onírico. Publicado en Camino al andar, 13 de junio de 2021.


Al colectivo Camino al Andar

Al escuadrón 421 (incluid@s polizones) en altamar

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Al pueblo de México

A las personas y colectivos de SLUMIL K´AJXEMK´OP

A las personas que luchan en el planeta tierra


Les escribimos estas palabras en colectivo como Citizens Summons y Redretro Sistema de Transporte Onírico desde varias geografías de territorios conocidos como México, España y Alemania.


Citizens Summons es un colectivo que se adhiere a la Sexta declaración de la selva Lacandona y tiene por objetivo unir a todas las resistencias, luchas y personas que luchan por un mundo más justo.


Redretro es un nombre múltiple, seudónimo colectivo o alias multiusuario, utilizado desde el año 2006 por un número indeterminado de operarios (artistas, activistas o personas de cualquier perfil) de Europa y Latinoamérica. Este proyecto de arte urbano abierto a la participación de tod@s, trabaja con la subversión semiótica y la disidencia cultural. Se desarrolla principalmente mediante sutiles intervenciones de carácter poético, crítico y alegal en estaciones de los sistemas de transporte público en ciudades de todo el mundo.


El anuncio de la Gira Zapatista no sólo nos ha ayudado a conectar con muchas luchas y grupos locales y regionales, sino también estamos conociendo colectivos en otros países. Sin estar aquí, l@s zapatistas, ya generaron mucha organización. Nos hemos dado cuenta de que no solamente estamos de acuerdo con la “Declaración por la vida” sino que la estamos viviendo.


Por ejemplo, el sábado 29 de mayo en Bonn, Alemania hubo una protesta en defensa de un centro socio-cultural llamado “alte VHS” para exigir que la ciudad tenga un espacio para crear y convivir. El alte VHS es utilizado por varios grupos políticos en Bonn y será el anfitrión del foro “Recht auf Stadt” (derecho a la ciudad/espacio) que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre y donde a l@s organizadores les gustaría recibir a la delegación Zapatista.

Una compa en la protesta para defender el centro socio-cultural Alte VHS en Bonn, Alemania.


En Rheinland, una región de Alemania, se defienden los bosques y la tierra en contra de proyectos que buscan expandir carreteras y extraer minerales. Grupos como Hambi bleibt (el bosque Hambach permanece), Lützi Lebt (Lützerath, pueblo siendo despojado, vive) y Unser Aller Wald (el bosque de tod@s nosotr@s) no solamente luchan por la vida sino que también son parte de la red que organiza la gira en Alemania.

Una foto solidaria saludando a la delegación Zapatista desde el bosque ocupado “Hambi” en Alemania.


Precisamente, en Lützerath, donde se lucha en contra del despojo de la compañía energética RWE, se está organizando un festival político-cultural llamado “Kultur ohne Kohle” (cultura sin carbón/dinero) y han invitado a l@s compas Zapatistas para que participen y les podamos escuchar. El evento se dará entre el 6 y 15 de agosto en varios pueblos alrededor de la mina abierta de lignito en Garzweiler, Rheinland.

Varios colectivos, entre ellos Lützi Lebt y Unser Aller Wald, están organizando el festival “Kultur Ohne Kohle” y ya esperan a l@s zapatistas.


También estamos preparando una acción que involucra por primera vez y de manera simultánea tres de los nodos activos del proyecto: Ciudad de México, Madrid y Bonn. Esta acción es parte de #OpEZLNavega, un proyecto que engloba todos nuestros esfuerzos oníricos para recibir y visibilizar la Gira Zapatista, que inició el 2 de mayo de 2021 con la salida de La Montaña en alta mar. Así se ha llevado la resignificación de cuatro estaciones: Insurgentas (Insurgentes) y Zócalo Navega (Zócalo) en México y la Puerto de Vallekas (Puente de Vallecas) y La Rabia (La Gavia) en Madrid.

Nos gusta soñar con la metáfora de ser un cuerpo onírico que se forma con el sudor de los cuerpos físicos de las compañeras Operarias. Así, con estas y seis estaciones más que haremos pronto buscamos ser un único cuerpo; el de una valiente Insurgenta Zapatista que prepara la trenza onírica de sus cabellos (México, Madrid, Bonn) y se avienta hacia la lucha por los pueblos que resisten en los submundos, bajo el aparentemente infranqueable suelo de asfalto del capitalismo. Por esta trenza treparán las compañeras de abajo hasta brotar como un ruderal (una mala hierba le dicen) que atraviese el asfalto y que poco a poco, con tenacidad, constancia y paciencia, abra la grieta en este capitalismo de concreto. Nosotras, crecemos horizontalmente a pocos centímetros de la superficie, esperando el momento de brotar como un rizoma sin semilla que se expande como un horizonte. Frente a la hegemonía simbólica dominante y el neolenguaje imperante que quiere cambiar la definición de las palabras, nosotras como decía el compañero Nicanor Parra, cambiamos el nombre de las cosas, para cumplir nuestra palabra de poeta.




Este tipo de acción es nuestro modo de apoyar el mensaje Zapatista: ¡Despertad! Lo que para nosotr@s es un llamado a construir nuestra propia autonomía en nuestros espacios.


Bueno, para no arruinar la sorpresa lo dejamos así por el momento. Gracias por darnos el espacio y queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo total a quienes luchan por la vida en Mactumactzá, Azqueltán, Colombia, Palestina y todos los rincones del planeta tierra.


Un abrazo y ya les esperamos en la Europa insumisa,


RedRetro y Citizens Summons, ya soñando...


PD: Como dijo una vez un tal finado Marcos: "Y cada paso, cada gesto lo hare[mos] con el corazón..."


bottom of page