top of page

San Gregorio Atlapulco protesta en contra de la construcción del Colector Actopan

Publicado en Somos el Medio

4 de diciembre de 2022

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Desde la tarde de este jueves, vecinos y vecinas de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, mantienen una protesta en contra de la construcción del Colector Actopan.


La llegada de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, puso en alerta a la población quienes tocaron las campanas de la iglesia para convocar al pueblo a sumarse a la resistencia contra el proyecto.


Mientras tanto, en San Gregorio Atlapulco una fogata fue encendida como barricada para impedir que se continúe con la obra.

Las y los pobladores detallaron que durante una visita a San Gregorio Atlapulco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de un colector de drenaje en San Pedro Actopan, con ello aseguraba la solución de las descargas de aguas negras.


Sin embargo, la comunidad denunció que la obra ha resultado una imposición llena de irregularidades y violaciones a los derechos de los pueblos originarios “ya que no se consultó a la población, ni tampoco se dieron detalles técnicos ni se les expuso que el colector almacenaría aguas residuales de cuatro pueblos.”

En conferencia denunciaron que las obras realizadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), son inseguras, inoperantes y costosas, por lo que solicitan se detenga la obra y junto con la comunidad trabajen por nuevas alternativas.


“Denunciamos al Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Xochimilco, por que a cuatro años de gestión las autoridades han actuado ineficiente e irresponsablemente para atender y dar solución al problema de descargas de aguas negras provenientes desde hace más de 35 años de los pueblos de Milpa Alta”.

bottom of page