top of page

Rumbo a la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX

15 de julio de 2023


Rumbo a la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX | 🫧12 y 13 de agosto, 2023


"Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas” "Las unión de las gotas forman un río" Rumbo a la 3ra Asamblea Nacional por el Agua y la Vida


Participan: – Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco - CDMX – Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Querétaro – Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno – Red en Defensa del Agua y la Vida - Querétaro – Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México - Congreso Nacional Indígena - Concejo Indígena de Gobierno – Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes - Congreso Nacional Indígena - Concejo Indígena de Gobierno - Frente por la defensa de los Derechos de los pueblos y Barrios del Anáhuac


“Nuestra lucha los recibe con los brazos abiertos y para que junt@s, como la “unión de gotas que  forman un río”, nos reunamos, nos encontremos, nos hermanemos, para gritar junt@s un ¡YA BASTA!, al despojo del agua, el territorio, la Madre Tierra y la guerra en contra de nuestros pueblos.”


💧Más info y convocatoria: https://is.gd/2pwveD



¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS!

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional A la Comisión Sexta del EZLN Al Congreso Nacional Indígena Al Concejo Indígena de Gobierno A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG A los Pueblos del Mundo que resisten contra el Sistema Capitalista y Patriarcal A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios que nunca fueron conquistados A los Pueblos que luchan y resisten en la Cuenca del Anáhuac A los Pueblos Afrodescendientes y Originarios del Abya Yala A los Pueblos Afrodescendientes que resisten en el mundo A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde A la Sexta Nacional e Internacional A las Redes de Resistencia y Rebeldía A quienes firmaron la Declaración por la Vida A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…

Herman@s Tod@s


“LA HOSPITALIDAD PARA CON LOS POBRES QUE LUCHAN Y LA SOLIDARIDAD CON LAS CAUSAS JUSTAS NO ES NUEVA EN LA GENTE DE XOCHIMILCO.” “HACE 2 AÑOS, EN LA CONSULTA POR LOS DERECHOS INDÍGENAS, RECIBIERON A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL EZLN; Y HACE 4 AÑOS, EN 1997, DIERON UN CÁLIDO RECIBIMIENTO A LA MARCHA DE LOS 1,111.” PERO MUCHOS AÑOS ANTES, ESTAS DIGNAS TIERRAS SOSTUVIERON A LOS DOS MÁS GRANDES REPRESENTANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA: EL GENERAL FRANCISCO VILLA, JEFE DE LA DIVISIÓN DEL NORTE, Y EL GENERAL EMILIANO ZAPATA, JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR.

“PERO ES BUENO QUE SEPAN, SEÑORES DEL DINERO, QUE LOS TIEMPOS DE AYER NO VOLVERÁN A SER NI LOS DE HOY NI LOS DE MAÑANA. YA NO ESCUCHAREMOS CALLADOS SUS INSULTOS. YA NO QUEDARÁN IMPUNES SUS AMENAZAS. YA NO HUMILLARÁN MÁS A QUIENES SOMOS EL COLOR DE LA TIERRA QUE SOMOS. VOZ SIEMPRE HEMOS TENIDO. PERO YA NO SERÁ UN MURMULLO QUE AGACHA LA CABEZA. AHORA SERÁ UN GRITO QUE LEVANTA LA MIRADA Y QUE LOS OBLIGARÁ A USTEDES A VERNOS COMO SOMOS Y A ACEPTARNOS COMO SOMOS.”

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 10 DE MARZO DEL 2001 EN XOCHIMILCO, D.F. COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Recordando. Que el día 27 y 28 de agosto de 2022, en Santa María Zacatepec, Municipio Juan C. Bonilla, Puebla; con la participación de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, organizaciones sociales, colectivos, activistas, investigadores, organizaciones civiles e individu@s y la asistencia de delegados a nivel internacional, celebramos la Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. La voz de los Pueblos se reunió para exigir un ¡Ya Basta!, al saqueo del vital líquido que durante décadas llevan a cabo las transnacionales en complicidad con los gobiernos municipales, estatales y federales.

No olvidamos que la empresa BONAFONT del corporativo DANONE con plena impunidad, por más de 29 años, sustrajo millones de litros de agua de la región Cholulteca, es por ello, que para hacer valer la Ley de los Pueblos, nos convocamos para organizarnos y luchar contra el despojo del agua, la tierra, el territorio y la vida.


Recordando. Que el día 18 y 19 de febrero de 2023, en Barrio Quinto, Santiago Mexquititlán Amealco Querétaro, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, con la participación de 125 colectivos, organizaciones, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas, provenientes de 18 entidades del país y con la participación de 6 países del mundo nos reunimos para denunciar que vivimos una guerra de exterminio que impone saqueo, despojo, desplazamiento forzado, persecución, encarcelamiento, desaparición forzada y asesinatos en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas. La acción represiva del gobierno panista, que llevó a cabo el pasado 10 de junio en contra de la REDAVI, es una muestra clara para quienes se oponen a la “Ley de Aguas” que no solo permite concesionar el agua de manera impune, sino que genera una serie de instrumentos “legales” que facilitan la privatización del vital líquido. En contraste, desde el 31 de marzo de 2021, el Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, mantiene tomado el pozo de agua en Barrio 4º, para exigir a la CONAGUA – CEA, un alto total al saqueo del agua, restitución, administración y concesión comunitaria del pozo.

Recordando. Que la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida se declara desde su nacimiento como antipartidista, anticapitalista, antipatriarcal, autónoma y autogestiva. Reprobamos cualquier acto de violencia, discriminación y/o proselitismo. La participación de quienes integramos y asistimos a esta asamblea nos apegamos a estos principios.

Recordando. Que la 2a. Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, acordó en su asamblea plenaria, la realización de una Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida a realizarse en el pueblo digno y rebelde de Xochimilco y….


CONSIDERANDO


Primero. Que mientras los calendarios de arriba se preparan para celebrar en todo el mundo el día 9 de Agosto, como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha, preocupados “por el hecho de que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses”; y, Reconociendo “la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos” y la “urgente necesidad de respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas afirmados en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos con los Estados”. Nosotr@s acá abajo, sólo miramos muerte y destrucción.


Segundo. Hoy denunciamos que los pueblos originarios y comunidades indígenas, resistimos y nos organizamos para enfrentar una guerra que busca el exterminio de nuestros pueblos por el sólo hecho de defender la Madre Tierra y la Vida. El contexto de violencia Capitalista y Patriarcal que vivimos día a día en el México de abajo, da cuenta del asesinato de decenas de activistas indígenas, como es el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, que a más de 4 años no hay Verdad ni Justicia; la desaparición forzada de más de 100 mil personas que sigue impune; un incremento considerable en los feminicidios, transfeminicidios y crímenes de odio; la desaparición forzada de nuestros 43 normalistas de Ayotzinapa con la responsabilidad directa del Ejército y que a más de 8 años tampoco hay Verdad ni Justicia; decenas de periodistas asesinados; y el incremento de la militarización en nuestros territorios para imponer sus megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos. Además, en medio de todo este dolor y rabia, se desatan nuevos ataques paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), en contra del EZLN y los Pueblos Zapatistas que ha costado el encarcelamiento del compañero base de apoyo Manuel Gómez Vázquez y el ataque al compañero Jorge López Sántiz.


Tercero. Queremos compartir la historia de pueblos milenarios, la de los pueblos del Anáhuac. Una historia de esplendor y abundancia que atrajo el abuso y la depredación por parte de todo aquel que posee un espíritu colonizador, llámense caciques, empresarios, gobiernos, partidos políticos, o autoridades locales. En resumen, un sistema capitalista, racista y patriarcal contra el cual han luchado muchas generaciones que defienden el agua, el territorio y la vida. Los pueblos originarios de Xochimilco son herederos de una cultura ancestral basada en la cercanía con la tierra y el agua, respetando el equilibrio de los ciclos naturales.

Los pueblos del Anáhuac, a las orillas del lago de Xochimilco y abrazados por la sierra Chichinauhtzin, las barrancas de Texcolli, y los volcanes Teuhtli, Teoca, Tláloc y Cuauhtzin, dieron las condiciones para que naciera un ingenioso sistema de cultivo sobre el lago, la chinampa. Un sistema es capaz de alimentar a los pueblos sin depredar el entorno, que sienta un precedente de que el respeto al agua y la tierra ha traído abundancia y forma parte de la identidad de quienes habitan este territorio.


Cuarto. En el Siglo XXI, varios pueblos xochimilcas han creado resistencias en contra del saqueo del agua. Desde 2013, las comunidades de Atlapulco y Acalpixca se unieron para parar una obra hidráulica de saqueo de pozos que las autoridades pretendían hacer pasar como saneamiento de drenaje. Posteriormente, más pueblos como Xochitepec, Xalpa, Xochimanca, Zacapan, Tlaxialtemalco, Tepepan y Tepalcatlalpan comenzaron a organizarse ante la llegada de proyectos hidráulicos y megaproyectos comerciales que afectaron la distribución de agua.

También se enfrentan a la invasión a las zonas cerriles y comunales, en tanto los partidos políticos han organizado redes clientelares y delincuenciales, que viven de la venta irregular de terrenos, quienes ofrecen servicios públicos a cambio de lealtad y votos, como lo han denunciado los pueblos hermanos de Topilejo y Milpa Alta, quienes luchan para combatir la deforestación.

Otras formas nuevas de despojo, como la turistificación y gentrificación de la zona chinampera, ahora buscan convertir las chinampas en jardines de entretenimiento para extranjeros y privilegiados. L@s chinamper@s, quienes son dueñxs de la tierra, terminan trabajando para ellos, para esos externos de la comunidad quienes les ven como servidumbre. Así, restaurantes y negocios capitalistas se ven a sí mismos como “salvadores” de las chinampas a través de inversiones privadas.


Quinto. El gobierno e instituciones como la CORENA y la SEDEMA han promovido la precarización del campo para que la gente abandone sus tierras. Las dádivas de los programas sociales buscan sustituir el sistema de cultivo de la chinampa en comunión con el entorno por invernaderos plásticos, monocultivo y otras prácticas depredadoras. La entrada de programas como estos, diluye la identidad chinampera, borrando su nombre y haciéndolos pasar de chinamperos, a solo productores agrícolas dependientes de programas, dependientes del capitalismo.

El cinismo del mal gobierno es tal, que ha permitido y orquestado la ocupación de nuestras tierras con un cuartel de la Guardia Nacional en suelo de conservación, ubicando a las fuerzas represivas cerca de los pueblos, reforzando la amenaza a la organización colectiva.


Sexto. El 2 de diciembre de 2022, con la represión a mujeres de la tercera edad por parte de casi mil granaderos enviados por el gobierno de la CDMX, ante la defensa del agua por obras sin consulta y sin información transparente. De la mano de la falta de agua potable, tenemos el derrame cada vez mayor de aguas negras en los canales.

La violencia como política gubernamental ha implicado la aprobación de una serie de reformas como el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), el Registro de los Pueblos y Barrios ante la SEPI, y la implementación del programa de militarización “Xochimilco seguro”.


Séptimo. En el contexto de guerra que vivimos los pueblos, el capital y el mal gobierno en sus tres niveles ejercen un sistema de persecución, intimidación y encarcelamiento contra los defensores de la vida y el territorio. Como es el caso de los 7 presos políticos del pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, que durante 9 años han demostrado su inocencia y el mal gobierno se empeña en seguir reteniéndolos; en el caso de San Gregorio Atlapulco, existen también carpetas de investigación en contra de Patricia González Guzmán, presidenta del Comité Pro Panteón, por la defensa del panteón comunitario y también las acciones penales que realiza el alcalde de Xochimilco, J.C. Acosta Ruiz, contra quienes iniciaron el proceso de revocación de mandato; el caso de los compañeros de Tlalcuapan, Tlaxcala; Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi, quienes llevan más de un año encarcelados por defender el bosque de la Matlalcueyetl; y el caso del compañero Alejandro Torres Chocolatl defensor del agua y la vida del pueblo de Santa María Zacatepec, Puebla, quien el pasado 30 de junio fue privado ilegalmente de su libertad por un grupo de ministeriales y que debido a la rápida movilización de los compañeros y compañeras de las comunidades, organizaciones y medios libres nacionales e internacionales, en un hecho atípico, fue puesto en libertad sin ningún proceso jurídico, sin embargo, existe una orden de aprehensión vigente en su contra.


Compañeras y Compañeros.

En medio de tanta explotación, despojo, represión y desprecio, las cuatro ruedas sobre las que camina el Sistema Capitalista, el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, decidió abrir su corazón para escuchar las rabias y dolores de otros pueblos; para escuchar las resistencias y rebeldías en otros calendarios y geografías; para que en estas tierras dignas y rebeldes; tierra de los chiles chicuarotes; que también así se le llaman a la gente de San Gregorio, por desempeñar un papel importante que tuvieron en el plantón, en la lucha y en la resistencia por la defensa de nuestros derechos, esos derechos que se fincan entre los carrizos, el agua y las chinampas, que son nuestra conexión con la madre tierra, los recibe con los brazos abiertos y para que junt@s, como la “unión de gotas que forman un río”, nos reunamos, nos encontremos, nos hermanemos, para gritar junt@s un ¡YA BASTA!, al despojo del agua, el territorio, la Madre Tierra y la guerra en contra de nuestros pueblos.

Por lo anteriormente expuesto y porque nuestra lucha es anticapitalista, antipatriarcal, antipartidista y por la vida, quienes suscriben la presente, pueblos, barrios, tribus, naciones, comunidades, organizaciones, colectiv@s, hombres y mujeres de buen corazón, que luchan y resisten contra el sistema capitalista y patriarcal y por la defensa de la vida, hacemos pública la siguiente…

CONVOCATORIA

3ª ASAMBLEA NACIONAL por el AGUA Y LA VIDA

San Gregorio Atlapulco, Pueblo Originario. Xochimilco, CDMX. 12 y 13 de Agosto 2023

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS!


Esta 3ª Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, tiene como objetivo, volver a encontrarnos y escucharnos para visibilizar, denunciar y construir en conjunto propuestas para continuar nuestra lucha en contra del despojo, represión, explotación, contaminación y exterminio del agua y la vida. Decidiremos colectivamente construir acciones coordinadas y concretas en nuestros territorios, en nuestras geografías, promoviendo la autogestión, la autodeterminación, la resistencia, la organización y la autonomía de nuestros pueblos, desde lo que llamamos, la Ley de los Pueblos, que es nuestra forma de ser y de hacer, poniendo al centro del debate el agua y la vida, por lo que dicha Asamblea, se llevará a cabo bajo el siguiente…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 12 de Agosto 2023

HorarioActividad07:00-09:00 Hrs.Desayuno y Registro09:00-10:00 Hrs.Ceremonia ritual10:00-11:00 Hrs.Bienvenida y presentación de los pueblos y estandartes

11:00-12:00 Hrs.Plenaria Inaugural y participación de Invitad@s

  • Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco

  • Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac

  • Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno

12:00-12:15 Hrs.Indicaciones y presentación de las seis

Mesas de Trabajo

12:15-15:00 Hrs.Mesas de Trabajo / Actividad de infancias

Mesa 1. Sujetos y mecanismos para el despojo del agua

Mesa 2. Leyes y programas gubernamentales que buscan desaparecer a los pueblos originarios

Mesa 3. Militarización y aumento de las violencias

Mesa 4. Transformaciones del paisaje lacustre

Mesa 5. Las mujeres en defensa y cuidado del agua, el territorio y la vida

Mesa 6. Experiencias comunitarias de lucha y resistencia

15:00-16:00 Hrs.Comida16:00-18:30 Hrs.Continuidad de las seis Mesas de Trabajo18:30-19:30 Hrs.Actividades Culturales19:45-22:00 Hrs.Cena y preparación para alojamiento22:15 Hrs.Descanso


Domingo 13 de Agosto 2023

HorarioActividad07:00-09:00 Hrs.Desayuno09:00-11:00 Hrs.Redacción de relatoría y conclusiones por mesas 11:00-13:30 Hrs.Plenaria:

  • Conclusiones y Acuerdos

  • Propuestas organizativas para la 4ª Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

13:30-14:00 Hrs.Clausura de los Trabajos de la 3ª Asamblea Nacional por el Agua y la Vida14:00-15:00 Hrs.Comida14:00 Hrs. – Tianguis y Trueque


Inscríbete en el Formularios de Registro : https://forms.gle/EdToMkKb86PEyoDa8


Recomendaciones generales: llevar plato, taza, cuchara, bolsa y/o cobija para dormir, casa de campaña, lámpara, etc. Se les invita a traer su pantli (glifo o estandarte de pueblo, comunidad u organización).

Para más información, comunicarse al correo asambleanacionalporelagua@gmail.com asambleanacionalporelagua@gmail.com


ATENTAMENTE

Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos Nunca más un México sin Nosotrxs Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas Zapata Vive, la Lucha Sigue Samir Vive la Lucha Sigue Hasta que la Dignidad y la Justicia se haga costumbre Porque Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos No al Tren Maya No al Proyecto Integral Morelos No al Corredor Interoceánico Viva el EZLN Viva el CNI-CIG

ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA

Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco, Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac, Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, Resistencia Chinampera, Colectivo Chicuarotes Icnohuan, Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México, Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes, Radio Comunitaria Santa María Zacatepec, Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG: Café “Zapata Vive”, UPREZ Benito Juárez, Colectivo Aequus.- Promoción y defensa de Derechos Humanos, Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, SUTIEMS (Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México), Laboratorio Popular de Medios Libres, Regeneración Radio, Noticias de Abajo, Plantón por los 43, Colectivo La Ceiba, Brigada de Salud Zapatista Pantitlán, Escuelita Autónoma Otomí. Individu@s: Roxana Bolio, Roberto Rodríguez Contreras “Gato”, John Pablo Almaráz (cantautor) y 33; Geo-grafías Comunitarias; Consejo Regional Totonaco; UPVA 28 de octubre, la Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG Puerto de Veracruz, 8 SERXS, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Puebla, Morelos y Tlaxcala; Guardianes del Río Metlapanapa; Red en Defensa del Agua y la Vida-REDAVI; NODHO de Derechos Humanos; Mazatecas por la Libertad; Un salto de Vida, Jalisco; Laboratorio Popular de Medios Libres; Alternativa Socialista; Alianza de Resistencias y Rebeldías Milpa Alta; Taller por la defensa de los territorios; Unificación de pueblos y colonias contra la minería en Morelos; Colectivo 16 de Octubre de Calpulalpan, Tejiendo Voces, Mujeres de la Sexta, Red Universitaria Anticapitalista (RUA).

bottom of page