top of page

Posible constitución de un municipio indígena en Jalisco

Publicado en Camino al Andar

28 de agosto de 2022

Por Juan Carlos G. Partida

Zapopan, Jal.- Autoridades wixaritari del municipio de Bolaños, al norte de Jalisco, presentaron una propuesta ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) para que en 2024 las elecciones se realicen mediante usos y costumbres en una demarcación donde, aseguran, el 75 por ciento de los pobladores son indígenas.


Oscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, dijo que la intención es constituir el primer municipio indígena de Jalisco con libre determinación, tal como ocurre en Cherán, en el vecino estado de Michoacán.


“Cherán sacó a los partidos políticos y crearon un gobierno municipal con base en sus usos y costumbres. En Jalisco estamos promoviendo eso en Bolaños, en 2024 tiene que suceder, nos van a consultar y si la mayoría dice que sí queremos entonces en 2024 el ayuntamiento tiene que ser elegido por usos y costumbres, tomando en cuenta por supuesto a la población mestiza que tienen derecho a representación”, dijo el líder wixárika.


Entrevistado al término de su participación en el foro “Participación y Sociedad, desafíos contemporáneos” realizado en la presidencia municipal de Zapopan, Ukeme dijo que al estar ingresada ya la solicitud al IEPC esperan que este mismo año se realice la consulta popular, la cual con mayoría simple (50 por ciento más un voto) podría acreditar una elección para 2024 en la cual no intervengan partidos políticos.


“Se hizo petición al IEPC, ya hubo respuesta y nos dijeron que se tiene que hacer la consulta. Pero nos gustaría que se aceleraran los tiempos porque ya viene el proceso electoral, en un año empieza el proceso para el 2024 y queremos que ese año ya podamos ejercer nuestra autonomía”, afirmó.


También dijo que la decisión de la comunidad wixárika de constituir un municipio indígena obedece a que siguen pasando administraciones municipales y pese a que la población wixárika es mayoría en Bolaños, continúan sin recibir los recursos acorde a su peso demográfico y se encuentran en el olvido por parte del municipio.


Ukeme afirmó que según el censo 2020 del INEGI, en Bolaños hay una población total de 7 mil 43 habitantes de los cuales 5 mil 329 (el 75.26 por ciento) son wixaritari, lo que permitiría de forma cómoda obtener la mayoría en la consulta.


“Además está ya la encomienda de que si no pasa la consulta, si no hay resultados conforme a lo esperado, la comunidad tomará criterios de otro tipo para presionar. No queremos que en 2024 se repita la historia con los partidos políticos, ya van dos procesos electorales que a través de los partidos políticos han jugado con nuestros derechos”, agregó.


Durante el foro, el representante wixárika respondió varias preguntas acerca del estado que guardan las comunidades indígenas del norte de Jalisco, señalando que los políticos deben ponerse de verdad la camiseta para apoyarlos y no sólo usarlos para mostrar inclusión y un apoyo que sólo se queda en la fotografía.

Recordó que por ejemplo no hace mucho se realizó una caravana wixárika desde la sierra norte hasta la Ciudad de México y, en el camino, los encontró el gobernador Enrique Alfaro, quien les dijo que la defensa de su territorio y el reclamo de tierras en los límites con Nayarit era un asunto federal, pero que él se comprometía a hablar con el gobernador nayarita Miguel Ángel Navarro para solucionar el ancestral problema por más de 10 mil hectáreas en disputa.

“No ha pasado nada. Al contrario, el gobernador de Nayarit ya dijo que no cederá un centímetro de sus tierras a Jalisco y que defenderá a los ganaderos de Huajimic (población que tiene invadida las 10 mil hectáreas que reclaman los wixaritari)”, concluyó.



bottom of page