top of page

Paremos la Guerra

Publicado en Camino al Andar

24 de septiembre de 2021

Por Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos


Los informes sobre Chiapas son alarmantes. El 87 % del desplazamiento forzado del país en 2018 se atribuye a Oaxaca y Chiapas; con la llegada de los cárteles de la droga, la trata de personas y el crimen organizado los niveles de violencia aumentan visiblemente, a pesar de que también se multiplican los cuarteles de la Guardia Nacional (10 en funciones y 6 más en habilitación).


La impunidad con que actúan las autoridades locales y su connivencia con los señores del crimen hacen de la represión un instrumento explícito y cotidiano de despojo, que auspicia la paramilitarización generalizada; y los flujos de migrantes, que representan un negocio de mil millones de dólares mensuales, contribuyen a empañar la situación.


Chiapas es el estado del Sureste donde la retención de migrantes es mayor (27,222 en 2019-2020 de un total de 42,763) y donde la militarización sustituye el estado de derecho instaurando un clima de indefensión civil frente a sórdidos grupos armados.


El riesgo de una guerra civil, como la que alude el EZLN en su comunicado, marcaría una delgada línea de no retorno para Chiapas y para México. El momento no admite ya dilaciones: o se logra controlar a los grupos delincuenciales paramilitares y sus perversos vínculos con las instituciones públicas que los auspician, o el estado sucumbe ante la corrupción y el crimen organizado y la única posibilidad para la sociedad es la guerra.


Llamamos urgentemente a erradicar las condiciones que nos empujan a la guerra.


Basta de impunidad.


"Colectivo de Apoyo al CNI CIG-EZLN - Llegó la hora de los Pueblos".

1 comentario


Fernando Aguirre
Fernando Aguirre
25 sept 2021

He afirmado en ocasiones anteriores que militarización armamentismos y crimen organizado es la respuesta de este sistema anquilosado y moribundo a nuestra sociedad, harta de corrupción de malos gobiernos, que se encuentra en vías de rebelarse y tiene 2 opciones, luchar por implantar un sistema democrático q garantice un proceso pacífico de cambio radical, o las armas.

La transición democrática es más contundente pues unas elecciones libres de ataduras legaloides tanto en la organizacion, como la realización del proceso y el conteo de votos, llevarían a una toma de decisión de cambio absolutamente consensuada, sin la intervención de los gobiernos de los 3 niveles y sin la presencia de poderes fácticos pero antes debe realizarse la difícil tarea de meter…

Me gusta
bottom of page