Paremos la Guerra

Publicado en Camino al Andar

24 de septiembre de 2021

Por Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos


Los informes sobre Chiapas son alarmantes. El 87 % del desplazamiento forzado del país en 2018 se atribuye a Oaxaca y Chiapas; con la llegada de los cárteles de la droga, la trata de personas y el crimen organizado los niveles de violencia aumentan visiblemente, a pesar de que también se multiplican los cuarteles de la Guardia Nacional (10 en funciones y 6 más en habilitación).


La impunidad con que actúan las autoridades locales y su connivencia con los señores del crimen hacen de la represión un instrumento explícito y cotidiano de despojo, que auspicia la paramilitarización generalizada; y los flujos de migrantes, que representan un negocio de mil millones de dólares mensuales, contribuyen a empañar la situación.


Chiapas es el estado del Sureste donde la retención de migrantes es mayor (27,222 en 2019-2020 de un total de 42,763) y donde la militarización sustituye el estado de derecho instaurando un clima de indefensión civil frente a sórdidos grupos armados.


El riesgo de una guerra civil, como la que alude el EZLN en su comunicado, marcaría una delgada línea de no retorno para Chiapas y para México. El momento no admite ya dilaciones: o se logra controlar a los grupos delincuenciales paramilitares y sus perversos vínculos con las instituciones públicas que los auspician, o el estado sucumbe ante la corrupción y el crimen organizado y la única posibilidad para la sociedad es la guerra.


Llamamos urgentemente a erradicar las condiciones que nos empujan a la guerra.


Basta de impunidad.

"Colectivo de Apoyo al CNI CIG-EZLN - Llegó la hora de los Pueblos".

395 views

Recent Posts

See All