top of page

Marchan al Zócalo para conmemorar 531 años del "inicio de la resistencia"

Publicado en La Jornada

13 de octubre de 2023

Diversos contingentes durante la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Foto Yazmín Ortega


En el contexto del 12 de octubre, a 531 años del “inicio de la resistencia” y a 27 años de la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI), integrantes de agrupaciones originarias, estudiantiles y sociales, así como miembros de comunidades zapatistas, marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.


El contingente es encabezado por zapatistas, entre ellos, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del CNI, quien leerá un posicionamiento en la explanada del zócalo.


Al grito de “Viva el Consejo Nacional Indígena, Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”; “Alto a la guerra a las comunidades zapatistas: alto” y “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera fuera ejército de él”, avanzan por avenida Reforma.


En la manifestación surgieron voces de apoyo al pueblo palestino, víctima de un conflicto bélico entre Israel y militantes del grupo Hamás en la Franja de Gaza.


Denuncian que en México se “despoja a comunidades indígenas” y que se intenta imponer “proyectos de muerte, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico”.


Critican la “militarización del país” bajo el argumento del combate al narcotráfico: “Ni con tanques ni metralla, al pueblo de le calla” y “mentira, mentira la misma porquería, AMLO decía que todo cambiaría”, resuena mientras caminan hacia el Zócalo.


Un grupo de manifestantes cubiertos del rostro con un pañuelo rojo realizó pintas como “EZLN vive” y “Viva el CNI COG- EZLN”, sobre una exposición fotográfica del Perú.






Kommentare


bottom of page