top of page

Los doce pueblos de Milpa Alta decimos NO al Programa General de Ordenamiento Territorial

Publicado en Colectivo Pozol

11 de diciembre de 2022

Por Comunidad Originaria de Milpa Alta


México: «Los doce pueblos de Milpa Alta decimos NO al Programa General de Ordenamiento Territorial porque que nos condena al despojo de nuestra Tierra. Decimos NO a la destrucción de nuestras vidas. Decimos NO al saqueo de nuestros recursos»

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE MILPA ALTA CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE LA CDMX

A las mujeres y hombres que luchan A lxs ciudadanxs conscientes de la Ciudad de México A los medios de comunicación

Ante el capricho del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum y la política partidista de despojo, destrucción y violencia con la que pretenden imponer el Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo de la CDMX, NOSOTRXS NAHUAS, COMUNERXS, VECINXS Y RESIDENTES DE LOS DOCE PUEBLOS DE MILPA ALTA RECHAZAMOS Y DESCONOCEMOS LA SIMULACIÓN DE CONSULTA QUE PRETENDEN REALIZAR EN NUESTROS PUEBLOS, EL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2022 Y LA IMPOSICION QUE PRETENDE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Denunciamos las prácticas corruptas y rapaces que el Instituto de Planeación, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de los PILARES y a la Alcaldía Milpa Alta han realizado en nuestras comunidades, engañando, intimidando y condicionando la permanencia en los Programas Sociales a cambio de aprobar un Ordenamiento Territorial que no ha sido debidamente informado y construido con quienes habitamos Milpa Alta y la ciudad toda.

Los doce pueblos de Milpa Alta: Atocpan, Miacatlán, Ohtenco, Tepenahuac, Tecoxpa, Tlacotenco, Tlacoyucan, Oztotepec, Villa Milpa Alta, Xicomulco, Cuauhtenco y Tecomitl decimos NO al Programa General de Ordenamiento Territorial y Plan General de Desarrollo, porque sabemos que nos condena al despojo de nuestra Tierra y Territorios. Decimos NO a la destrucción de nuestras vidas. Decimos NO al saqueo de nuestros recursos. Decimos claro y fuerte que ¡A nuestra Madre Tierra con sangre la vamos a defender!


Decidamos la ciudad que queremos, con información oportuna, precisa y consensuada en todos y cada uno de nuestros pueblos. Decidamos desde nuestra experiencia cotidiana cómo queremos ordenar nuestros territorios, decidamos desde el caos que vivimos todos los días para dónde podemos crecer, decidamos entre todxs hasta dónde nos alcanzan nuestros recursos, particularmente el agua. Decidamos todxs por una vida digna para todxs. Para decidir la ciudad que queremos, EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD RESPETO A LA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, CON APEGO A LOS LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS E INDÍGENAS.


Invitamos a todos los pueblos y barrios originarios de la Cuenca del Anáhuac a manifestarse CONTRA EL PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL en los centros donde se llevará a cabo la supuesta consulta, el día de mañana sábado 3 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, y RECHAZAMOS LOS RESULTADOS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS EN LOS PILARES DE MIACATLAN, XICOMULCO, TLACOYUCAN Y TECOMITL, PORQUE SE REALIZARON A LOS USUARIOS MENORES DE EDAD SIN PREVIO AVISO, SIN INFORMACIÓN Y DE FORMA AMAÑADA.


Los pueblos de Milpa Alta nos solidarizamos y repudiamos la represión que sufren nuestrxs hermanxs de San Gregorio Atlapulco, a manos de granaderos y grupos de choque del alcalde José Carlos Acosta.

Desde Milpa Alta apoyamos la lucha legítima del pueblo originario de Atlapulco y demandamos que la alcaldía de Xochimilco, SacMex y el Gobierno de la Ciudad cesen la represión y salgan de San Gregorio las fuerzas represoras del Gobierno de la CDMX.

PUEBLOS HERMANOS DEL SUR: SI TOCAN A UNO NOS LEVANTAMOS TODOS

Fuente


https://www.facebook.com/104289744680076/posts/pfbid02nYXL2MANuuviYfnnVsLfyAMXEgWetPR68eJn2aRxtiqRmiTwVxM9tiwHihjcyU5yl/


Información relacionada:


“No se trata de que consulten, se trata de que pidan permiso”: Carlos González sobre Programa de Ordenamiento Territorial en Milpa Alta


https://desinformemonos.org/no-se-trata-de-que-consulten-se-trata-de-que-pidan-permiso-carlos-gonzalez-sobre-programa-de-ordenamiento-territorial-en-milpa-alta/


_________________________


Te preguntarás… ¿Que es el Nuevo Ordenamiento Territorial del Gobierno que causa tanto conflicto de los Pueblos del Sur de la Ciudad de México contra el Gobierno?


Lo vamos a reducir en pocas palabras.


Lo que está marcado en la imagen es la Ciudad de México, la parte verde es lo clasificado como Reserva ecológica con una extensión de 88,442 ha. De acuerdo al programa de ordenamiento ecológico del año 2000 dónde se hizo un ajuste (aumento de la reserva)


Curiosamente el nuevo plan de gobierno 2022 determina solo clasificar 86,774 cómo suelo de conservación. ¿Y dónde están las 1,668 ha faltantes? AQUI ES DONDE LOS PUEBLOS DEL SUR INTENSIFICAN LA PROTESTA PARA RECONOCER LO FALTANTE.


Si vemos el Sur de la Ciudad donde se encuentra la reserva ecológica, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa son los Pueblos que protestan para no perder la extensión territorial de la Reserva. ¿Porque? Habrá muchos datos aquí pero algunas situaciones son: Defensores del Medio Ambiente, que la Comunidad decide y no el gobierno, que si se pierde parte de la reserva daría lugar a una mega urbanización masiva provocando desabasto de servicios como el agua potable. Es aquí donde nacen teorías de conspiración: como las grandes mafias inmobiliarias, intereses políticos, negociaciones con los recursos naturales y muchas más teorías que dan a pensar porque de la voluntad de algunos para extinguir una gran parte de la Reserva ecológica


En esta parte es donde se mezclan dos asuntos como el de San Gregorio Atlapulco. En primera, el desabasto de agua ha provocado la defensa del mismo teniendo por consecuencia, conflictos. Por el otro lado la defensa del Medio Ambiente por parte de los Pueblos del Sur como Milpa Alta y Xochimilco que también buscan defender sus recursos naturales para no llegar a tener problemas posteriores como el desabasto de recursos que pasan en otras partes de la Ciudad.


Y NO ES LA PRIMERA VES QUE EL GOBIERNO DECIDE INTERVENIR EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. AQUI OTRO DATO 👇


Hace unos años, el gobierno solicitó desarrollar un cuartel de la marina para tener presencia en el sur, presionar a los pueblos y asi construir una gran carretera que cruzaría los pueblos de la Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta hasta llegar al estado de Morelos, expropiando tierras para el mismo proyecto llamado ARCO SUR. Aquí los mimos Pueblos del Sur se opusieron y en un Gran Juicio y Disputa de Comunidad contra el Gobierno se expuso LA DECLARATORIA DE LOS PUEBLOS DE LA CUENCA DE MÉXICO que prácticamente su fundamento es PRIMERO EN TIEMPO PRIMERO EN DERECHO, dónde los Pueblos demostraron documentalmente la ocupación del territorio desde tiempos del Virreinato antes que el mismo Gobierno dando lugar así la decisión de la comunidad para decidir el destino de sus tierras.


POR ULTIMO


No olvidemos los grandes conflictos de la famosa CIENEGA GRANDE Y CHICA (EN XOCHIMILCO) dónde multitudes de Ejidatarios en aquel entonces lucharon contra el gobierno para que no se les fueran restituidas sus tierras. Lo demás ya sabes cómo acabó.


— LO CIERTO ES QUE SI LOS PUEBLOS DEL SUR DONDE SE ENCUENTRA LA RESERVA ECOLÓGICA NO LUCHARAN POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE YA SE HUBIERA ACABADO TODO —


SI DECIDES APOYAR LA GRAN LUCHA SOCIAL DE LOS PUEBLOS DEL SUR TE INVITO A QUE SIGAMOS FOMENTANDO, DIVULGANDO Y HEREDANDO NUESTRA HISTORIA.


Redacción: David de los Sánchez

Lucha y Labor Social.


Lucha Social: Pueblos del Sur de la Ciudad de México

Imagen. No me pertenecen los derechos.


Fuente :


https://www.facebook.com/100041284395847/posts/pfbid032wYZpR9NuNDjVbJby6yYXVu4RVCb8w3y2qNU9W3QsE2j93RyoXkqPetVqiEYGJrsl/



Fotos: Milpa Alta, Gabriel Ávalos y redes sociales.























bottom of page