top of page

Libro - Madre Tierra como subjetividad - Rocío Martínez González

Publicado en Al Faro Zapatista

16 de abril de 2023

Madre Tierra como subjetividad. Principios de buen gobierno, memoria, territorio y autonomía


En las nuevas configuraciones del territorio y de las formas de gobierno entre el municipio constitucional de Chenalhó y el Municipio Autónomo de Polhó, el imaginario de cada espacio está ligado a las prácticas que desarrolla cada uno y en su manera de proyectarse en el “devenir indígena”, partiendo de una reflexividad desde un pasado remoto, recordado justamente en la fiesta más antigua de los pueblos tsotsiles.


En el municipio constitucional, el k’in tajimol es considerada la fiesta de los ancestros donde la población indígena encarnada por un Cristo y una Crista (paxion y paxiona), resultan víctimas culpables de su destino indio considerado peyorativamente por la población ladina que no asume su indianidad.


En el Municipio Autónomo de Polhó, el paxion y su esposa son considerados la encarnación de Jtoik ta tsamté ch’en (padres-madres cargadores de cuevas y montañas), y encargados de restituir la vida al pueblo con su sacrificio. Aquí “lo indio” es el principio de los valores que dará sentido a las formas de hacer gobierno, es decir, el “buen gobierno” donde el ser indígena y querer continuar siéndolo, da un cambio radical a la concepción de la fiesta y de la acción ritual de sacrificio.



DESCARGA EL LIBRO COMPLETO:

https://alfarozapatista.jkopkutik.org/product/madre-tierra-como-subjetividad-principios-de-buen-gobierno-memoria-territorio-y-autonomia/

Libro - Rocío Martínez
.pdf
Download PDF • 2.21MB

VISITA EL SITIO Y TODA LA COLECCIÓN DE AL FARO ZAPATISTA:



bottom of page