top of page

La ofensiva del Estado de Jalisco a los huertos urbanos y la criminalización de la siembra

Publicado en Camino al Andar

22 de junio de 2023

Foto: EP Cárdenas, Octubre de 2021


A principios del mes de julio del presente año la diputada Alejandra Giadans Valenzuela integrante de la LXIII legislatura y miembro del partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para crear la LEY DE HUERTOS URBANOS, ESCOLARES Y DE LOS JARDINESPOLINIZADORES PARA EL ESTADO DE JALISCO. A primera vista uno podría suponer que la propuesta busca fortalecer la vinculación entre los seres humanos y la madre tierra, sin embargo, cuando uno mira con mayor detalle podemos advertir que la iniciativa busca en primer lugar regular y supervisar a los huertos urbanos existentes en la entidad. En la iniciativa de ley se reconocen cuatro tipos de huertos urbanos (familiares, comunitarios, empresariales y didácticos), de esta suerte la autoridad buscaría realizar inspecciones para garantizar el cumplimiento de la ley y en dado caso generará las sanciones económicas o amonestaciones correspondientes a quienes no cumplan con la ley.


Aquí conviene señalar que en Jalisco en general y en especial en los espacios urbanos de la entidad, durante las últimas décadas se registran dos fenómenos sociales importantes, por un lado, se identifica un fortalecimiento en la organización familiar y barrial que en muchos casos ha decantado en la articulación de colectivos que tienen en la siembra en espacios públicos de la ciudad una práctica real para florecer la vida. Por otro lado, a raíz del proceso de industrialización generado desde el siglo pasado, la presencia indígena en zonas urbanas se ha acrecentado sustancialmente, este fenómeno más allá de los datos cuantitativos nos ha demostrado que los pueblos indígenas urbanos seguimos sembrando - ya sea en patios o azoteas- lo anterior no debe solo verse como un acto de persistencia cultural, sobre todo es un mecanismo de resistencia para enfrentar la crisis alimentaria provocada por el sistema capitalista.


Hasta ahora las señales son claras, no solo se busca reglamentar una práctica milenaria que tiene en Mesoamérica una larga data (por cierto, en la iniciativa de ley se hace referencia a la agricultura desde el mundo occidental, ocultando, o bien, poniendo en segundo grado la experiencia que desde la Mesoamérica profunda sigue presente. Lo anterior, solo muestra su eurocentrismo e ignorancia). De igual forma, se registra un creciente proceso de criminalización de la siembra en espacios públicos urbanos. Por ejemplo, el pasado 14 de julio tres personas miembros del colectivo Rabia y memoria - quienes siembran en el camellón de Federalismo una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Guadalajara- fueron detenidos por la policía municipal de Guadalajara bajo el argumento de “intervenir el espacio público sin permiso y faltas contra la propiedad del municipio”. Afortunadamente los compañeros fueron liberados, sin embargo, el hecho debe ser interpretado como una advertencia para todos aquellos que sembramos desde la ciudad. Se constata que en el Estado de Jalisco sembrar es un delito. Lo anterior, además de ser absurdo, muestra como la autoridad esta más preocupada por cuidar los camellones que por resolver los graves problemas sociales que enfrentamos como sociedad y que tienen en la desaparición forzada y en el fortalecimiento del narco-estado solo dos botones de muestra de la guerra que nos azota.


Cabe señalar, que la crisis civilizatoria que nos amenaza como humanidad tiene en la colonización, explotación y regulación de la 'erra los ejes para el sostenimiento del sistema capitalista. A este respecto debemos señalar que la creación del Estado – Nación debe ser visto como uno de los mecanismos de opresión mejor articulados por la modernidad occidental. El Estado fue creado para fortalecer al sistema en detrimento de la sociedad. Como bien lo señalo el sub Galeano el pasado 18 de agosto de 2018 “La naturaleza es una pared elástica que multiplica la velocidad de las piedras que le arrojamos. La muerte no regresa en la misma proporción, sino potenciada. Hay una guerra entre el sistema y la naturaleza. Esa confrontación no admite matices ni cobardías. O se está con el sistema o con la naturaleza. O con la muerte, o con la vida”.



1 Zoque de Chapultenango, Chiapas, México. Historiador y antropólogo. Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Integrante de la Red de Agricultura Urbana. Sitio web: https://fortinodr.com.mx

bottom of page