top of page

La Montaña y yo

Publicado en Camino al Andar

5 de marzo de 2023

Por Carl


Uno de los marineros alemanes que navegó junto al Escuadrón 4-2-1 del EZLN durante su travesía marítima por el océano Atlántico escribió esta reflexión tras el estreno

de La Montaña en el Festival Internacional de Cine de Róterdam


He regresado de Rotterdam. El domingo 29 de enero de 2023 se celebró el estreno de la película "La montaña" en el Festival de Cine de Rotterdam. La película muestra el viaje del Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde México hasta España.


Fue un acto simbólico de desagravio por la colonización de México por parte de Colón con motivo de la 500. conmemoración. En la película se alternan imágenes históricas de la época guerrillera del EZLN y escenas del viaje en el barco Stahlratte (aléman: rata de acero). Las situaciones cotidianas mostradas ofrecen una impresión del ambiente de marcha que reinaba durante el viaje.


A través de fragmentos de conversaciones y entrevistas, la película transmite el mensaje de los zapatistas al mundo. Es que tenemos que cambiar nuestra perspectiva para cambiar el mundo. Nos encontramos en medio de una guerra contra la humanidad lanzada por un sistema mecanicista e impulsado por el gran capital. La salida es asumir la responsabilidad de su propia vida, conectarse y organizarse. Encontramos la fuerza para luchar en el amor a la vida y en la confianza en que la naturaleza es una madre amorosa que cuida la vida, la nutre y la multiplica. Es el amor universal por la naturaleza que une a todas las personas y seres vivos. Es la fuente del respeto mutuo y la paz.


Es de su contrario, es decir del miedo a la naturaleza, que siguen la desconexión, la separación, el sometimiento y la dominación por ese sistema que declara la guerra a la naturaleza y a la vida. La montaña es una invitación a descubrir perspectivas propias para cambiar el mundo.


La montaña y yo


Tuve la gran suerte de ver la película junto a sus creadores, que me recibieron muy calurosamente. Este encuentro con el espíritu zapatista me abrió el corazón y me puso en un estado de profunda confianza y vulnerabilidad. Realicé eso cuando regresé de Rotterdam y volví al endurecido mundo de la Europa urbana. Ahí experimenté con una claridad inesperada el efecto de un corazón abierto a las personas que me rodean.


Parecía enviar una señal de mi apertura al mundo exterior que las personas sensibles podían recibir.


En el viaje de siete horas en tren hasta Hamburgo, me enfrenté varias veces a personas y sus destinos.


Conocí a un hombre que me pidió un donativo para poder permitirse pasar la noche en un lugar caliente. Este hombre sintió que mi corazón estaba dispuesto a abrirse para él, porque me habló de su pasado como alcohólico empedernido, de su lucha contra la adicción y de la pobreza que seguía acompañándole a pesar de la abstinencia.


Ocurrió algo parecido con un joven que me pidió algo de comer y que no pudo aceptar mi manzana por falta de dientes. Esta persona, que apenas había llegado a la edad adulta, sintió que podía confiar en mí y me contó la lesión que había sufrido recientemente en la mano.


Otro hombre, delirante, me confió que estaba en una misión secreta camino de Ucrania. Con lágrimas contenidas, confesó su miedo a la muerte, que esperaba pronto. Él también sintió la cercanía de un corazón que no juzgaría, que aceptaría su historia sin categorizarla como verdadera o falsa, moral o amoral.


Al hablar con este hombre, perdí el tren de enlace y sentí que mi corazón se cerraba, que mi yo se endurecía; por autoprotección, sintiendo el peligro de llevar un corazón suave en una sociedad dura, pues atrae el dolor de los invisibles.


Ahora entendía lo que los zapatistas entendían por lucha. Resistir es dejar que el dolor del mundo entre en nuestros corazones, abrir nuestros corazones donde otros se cierran y confiar en el poder de amar la vida. También comprendí que una persona sola difícilmente puede reunir la fuerza necesaria para escuchar donde nadie escucha, para mirar donde nadie mira. Por esta razón, debemos conectarnos entre nosotros para fortalecernos mutuamente.


Comprendí la importancia del viaje zapatista a un nuevo nivel. Llevaron su mensaje al mundo como semillas que serían recibidas por corazones abiertos para germinar y crecer hasta convertirse en poderosos árboles de resistencia por la vida.


Para todos los que pueden imaginar otro mundo, la tarea ahora es alimentar la semilla de la lucha y confiar en que, en conexión con la vida, podemos poner fin a la guerra contra la humanidad.


Más información

Para aquellos que son nuevos en el zapatismo, les recomiendo ver la película La Montaña de Diego Enrique Osorno, que está a punto de estrenarse. Ya puede verse un tráiler en el canal de YouTube de Detective Films:


https://www.youtube.com/watch?v=OiZRwN7uSk8&t=3s


Más información sobre los zapatistas y sobre el EZLN en la siguiente página web:



bottom of page