top of page

En todo el mundo hay una amenaza muy seria de genocidio contra las mujeres

10 de mayo de 2024

Por ANF

A continuación publicamos la tercera y la cuarta parte de la entrevista con Besê Hozat, co-presidenta del Consejo Ejecutivo de Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK).

La primera parte se puede leer aquí y la segunda parte aquí.


-Como es sabido, el Estado turco ha llevado a cabo intensas reuniones diplomáticas con otros Estados, en busca de apoyo y aprobación de las políticas bélicas turcas. También se espera que Erdogan visite pronto Irak y la región de Kurdistán para buscar la aprobación de sus políticas. ¿Cuáles son sus valoraciones en relación a estas visitas?


-Desde hace algún tiempo, el gobierno fascista del AKP-MHP ha estado tratando de asegurar el apoyo interno y externo para una guerra genocida total contra el pueblo kurdo. En nombre de la política, el gobierno fascista ha estado llevando a cabo una intensa diplomacia militar, buscando el apoyo tanto de las potencias internacionales como de los Estados regionales. También se quiere implicar activamente en esta guerra al Partido Demócrata de Kurdistán (PDK) que gobierna la Región del Kurdistán en Irak (Bashur). El régimen fascista de Erdogan está trabajando intensamente para conseguirlo. Las conversaciones en Irak [después habrá una reunión en Washington] también tienen como objetivo proporcionar apoyo a esta guerra de genocidio. Erdogan también dice que irá a Hewlêr [Erbil, capital de Bashur]; está trabajando para que el PDK participe más activamente en esta guerra.


Me gustaría hacer hincapié en lo siguiente. El proyecto de la “Ruta del Desarrollo” es una trampa para Irak. Turquía oculta su política neo-otomana, ocupadora y expansionista bajo el nombre de ese proyecto. Si Irak entra en el juego de Turquía, saldrá perdiendo. Estaría poniendo su propia tierra al servicio de los sueños expansionistas y ocupacionistas de Turquía. No cabe duda de que Turquía tiene ambiciones expansionistas en todos los proyectos que desarrolla en la región. Todos y cada uno de estos proyectos son producto de la ideología racista y chovinista. Son producto de políticas neo-otomanas; esto es exactamente lo que pretenden. No aportan nada ni benefician a los pueblos ni a los Estados de esa región. Nuestros camaradas han advertido a Irak sobre esta cuestión, que no caiga en este juego. El único objetivo de Turquía es establecer la hegemonía sobre Irak. Ya está intentando sentar las bases para ello en Kirkuk. Está movilizando a turcomanos en Kirkuk, Til Afer y Mosul. Ha entrado en Irak militar, política y económicamente. Está construyendo empresas por todas partes para ganar influencia. También utiliza el agua del Éufrates y del Tigris como chantaje. Intenta llevar a cabo su política expansionista y neo-otomana aprovechándose de la debilidad de Irak, e Irak no debe caer en este juego. Irak conoce la historia. De hecho, existe un modismo turco para describir lo astutos y engañosos que son los otomanos. “Los otomanos tienen muchos trucos”, es lo que se dice. El AKP se considera la continuación del Imperio Otomano, por lo que también tiene muchos trucos, conspiraciones y trampas. Irak no debe caer en ellas.


Sea cual sea el camino que Irak decida tomar, la guerrilla kurda y el pueblo resistirán. Nunca aceptarán estas políticas genocidas y colonialistas de ocupación. Estas políticas no se han aceptado hasta ahora, y no se aceptarán en lo sucesivo. La guerrilla está reescribiendo la historia con su resistencia y su habilidad. Han opuesto una resistencia espléndida y han puesto al ejército turco en un atolladero. Esto no hará sino ganar fuerza de cara al futuro. Resistirán de la manera más fuerte, decidida, asertiva y resuelta. La guerrilla defiende desinteresadamente el honor y la libertad de los pueblos. Hasta ahora ha librado una lucha abnegada y ha desarrollado la resistencia de manera incesante. Y lo seguirá haciendo también a partir de ahora.


La guerrilla resistirá, pero nuestro pueblo, especialmente el del sur de Kurdistán, también debe reaccionar muy enérgicamente contra estos ataques. Mientras hace propaganda sobre la importancia del estatuto de la Región de Kurdistán, el PDK ha abierto una parte importante de Bashur a la ocupación turca. ¿Qué estatus ha dejado el Estado turco en el Kurdistán Sur? La gente de allí debería levantarse contra esto. En el sur hay gente muy honorable. El PDK, en colaboración con el Estado turco, está masacrando a estas personas que resisten honorablemente y adoptan una postura contra la ocupación turca. Un ejemplo es nuestro estimado amigo Server, que fue asesinado en la zona de Bradost el otro día. Muchos y muchas patriotas fueron masacrados así en Behdinan antes. Estos ataques se llevan a cabo en todas partes; los pueblos son bombardeados. Otro patriota, un joven, fue asesinado en Asos hace poco. Para vaciar las aldeas, el Estado turco y el PDK las atacan constantemente, bombardeando directamente contra las casas y matando al pueblo patriota de Kurdistán.


Nuestro pueblo debe rebelarse contra esto, debe sublevarse en todas partes. Si el Sur hubiera reaccionado ante los bombardeos y la ocupación turcos, el Estado turco no podría cometer masacres de civiles con tanta facilidad. No se atrevería a hacer tal cosa. El PDK participa activamente en esta guerra de genocidio, y el resto de los partidos del Kurdistán del Sur deben reaccionar ante ello. Si cientos de miles se rebelaran en todas partes, el Estado turco no podría masacrar a estos valiosos patriotas y honorables personas. Sería imposible.


En este sentido, hago un llamamiento a nuestro pueblo para que se posicione en contra de estas políticas genocidas y de masacre. Turquía está desarrollando un segundo Anfal contra la población del Sur. Pido a nuestro pueblo que se oponga, que se levante.


-El conflicto entre Israel y Hamás, así como Irán, continúa y se agrava constantemente. ¿Cuál es el papel de Turquía en esto, qué intereses intenta hacer valer el Estado turco a través de esta crisis?


-Está tan claro como que Turquía fue la fuerza que provocó el ataque de Hamás, dando lugar al surgimiento de la guerra entre Israel y Hamás. Turquía orquestó este complot para interrumpir el corredor energético que se extiende desde India hasta Israel y luego, a través de Grecia, hasta Europa. Israel fue restableciendo gradualmente sus lazos con el mundo árabe durante ese periodo. También había llegado a acuerdos. La República turca se sentía incómoda con esta situación, ya que suponía la exclusión de Turquía de la ruta comercial. Otro factor que incomodaba a Turquía era el hecho de que Irán también se estaba fortaleciendo gradualmente, convirtiéndose en un actor clave en la región. El plan de los hegemones era que la región iba a configurarse a través de Israel. La ruta de la energía también iba a reportar a Israel grandes ingresos económicos y aumentar su fuerza. Esto habría significado que la posición geoestratégica de Turquía perdería importancia.


Actualmente, Turquía está jugando un papel de provocación para que la guerra se extienda. Escuchando la prensa turca, es realmente evidente cuánto desea el Estado turco la guerra entre Israel e Irán. Difunden este tema 24 horas al día, todos los días de la semana. Todo esto son intentos de provocación. Esperan beneficiarse de la propagación de esta guerra para debilitar a Irán, al que ven como un rival debido a sus contradicciones históricas. Aunque quieren que Irán entre en guerra para que pierda fuerza, también quieren que Israel sea derrotado para que su propia posición geopolítica no se vea comprometida. El Estado turco supone que debilitando a estos actores se abrirá un espacio en la región.


Erdogan piensa que América dará más importancia al Pacífico Oriental y al Lejano Oriente y que llenará el vacío creado por América en la región y formará una coalición. Además, si esa guerra se extiende, aprovechará la oportunidad para llevar a cabo fácilmente sus ataques genocidas en el Kurdistán del Sur, Siria y Rojava. Erdogan también planea llevar a cabo la misma política en el Cáucaso, donde Irán está tratando de crear una ruta energética con Armenia. Ahora Erdogan quiere desarrollar una ruta energética con los rusos, las repúblicas túrquicas y Azerbaiyán. Está buscando rutas alternativas. Este proyecto de la carretera de desarrollo de Bagdad forma parte de ello. Por eso Turquía quiere que esta guerra se extienda y desempeña un papel muy provocador para conseguirlo.


-Ha habido un intercambio de ataques entre Irán e Israel después de que Israel matara a algunos de los principales comandantes iraníes. ¿Qué posibilidades hay de que estalle una guerra a gran escala entre ambas fuerzas?


-Irán no está en una posición lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo esta guerra. Ha habido embargos multifacéticos sobre Irán durante años. Ya sea en el plano económico, armamentístico o diplomático. En este sentido, atraviesa una grave crisis económica. Es económicamente muy inestable. Además, la oposición lleva años rebelándose contra el Estado iraní. La oposición social se ha hecho muy fuerte porque hay mucho malestar. El pueblo quiere una administración democrática. Los pueblos y las sociedades iraníes quieren una política democrática y reformas. En los últimos años, las manifestaciones “Jin, Jiyan, Azadî” también han creado una demanda muy seria de cambio, transformación y democratización. Por lo tanto, también hay desconfianza y malestar hacia el gobierno actual. Toda esta presión social está ejerciendo presión sobre el gobierno. Todo suma, por lo que Irán no quiere la guerra en estas condiciones, trata de ser muy prudente. No está a favor de la propagación de la guerra.


Israel, por su parte, sí ha librado una guerra de genocidio contra los palestinos, pero también ha sufrido grandes daños. Israel se hundió económica y militarmente. En estos momentos, Israel es también muy débil. Sin el apoyo de Estados Unidos y Occidente, Israel no podría sobrevivir. Por sí solo, Israel no habría podido librar la guerra de Gaza. Esto es un hecho. Por lo tanto, Israel está tratando de asegurarse el apoyo de Estados Unidos y Occidente aumentando las tensiones con Irán, aunque no está en condiciones de librar una guerra total con Irán en la situación actual. Si Estados Unidos se uniera a esta guerra, Israel desempeñaría un papel activo. Pero por lo que vemos, Estados Unidos también está actuando con cautela. No se precipita. Estados Unidos está tratando de ocultar un poco sus intenciones.


La situación actual entre Israel e Irán es una guerra de baja intensidad, hay una situación de conflicto. Pero ninguna de las partes quiere convertir esto en una guerra abierta, generalizada y completa en este momento. Hay un enfoque cuidadoso en este sentido. Israel y Estados Unidos aplican una política destinada a desgastar, debilitar y capitular a Irán. Esta guerra de baja intensidad forma parte de esta política. Pero Turquía realmente quiere que esta guerra se extienda. Espera beneficiarse de ello. Piensa que tiene un interés en ello. Desempeña un papel siniestro.


Como movimiento, estamos en contra de la guerra. Nuestra lucha es una lucha por la legítima defensa. Los que pierden en la guerra son las sociedades, y estas tierras ya han visto suficiente sangre. Por lo tanto, estamos en contra de la guerra. Nuestra estrategia en todas partes es la democracia, la solución de los problemas de acuerdo con la comprensión de un sistema democrático, confederal. Se trata de resolver los problemas sobre una base democrática, mediante negociaciones políticas democráticas. La guerra no beneficia a nadie, excepto a los imperialistas y colonialistas. Somos un movimiento del pueblo y el pueblo no necesita más guerra.


-Recientemente, la KJK (Comunidad de Mujeres de Kurdistán) publicó un documento muy elogiado en relación con la autodefensa de las mujeres y la violencia contra ellas. ¿Cuáles son sus valoraciones sobre este tema?


-Efectivamente, la KJK compartió recientemente una importante declaración en relación con la autodefensa de las mujeres contra la violencia. Hicieron un llamamiento para que las mujeres se organicen y refuercen su autodefensa.


En todo el mundo hay una amenaza muy seria de genocidio contra las mujeres; la violencia contra las mujeres ha aumentado en todas partes del mundo, con Turquía casi en primer lugar. Tanto la violencia estatal como la masculina contra las mujeres en Turquía ha aumentado entre un 1.400 y un 1.500 por ciento. Este sistema dominado por los hombres, el sistema de la modernidad capitalista y el sistema del Estado-nación, ya son sistemas fascistas. Todos estos sistemas alimentan, producen, profundizan y provocan constantemente el ego dominante en los hombres y lo devuelven a las mujeres en forma de violencia y masacres.


En un mundo en el que las guerras se desarrollan, la violencia y el fascismo aumentan, sólo cabría esperar que más mujeres se conviertan en víctimas de la violencia porque la misoginia y el sexismo es lo que alimenta las guerras. El sistema de la modernidad capitalista es un caos; en muchos países del mundo, los poderes gobernantes son fascistas. Sus políticas fascistas están siendo directamente absorbidas por la sociedad y por los hombres. El hombre dominante se alimenta de esta violencia y alimenta su mentalidad, su comprensión y su comportamiento masculinos, sexistas y machistas. Al infligir violencia contra las mujeres, el hombre dominante recarga psicológicamente su asquerosa mentalidad y convierte a la mujer en un objeto, una mercancía que satisface sus propios motivos.


Estas políticas afectan a la mujer diez veces más, regresando constantemente a ella en forma de más violencia. La mujer está sometida a un ataque constante y, en particular, psicológico por parte de la cultura sexista y los retrógrados juicios de “valores tradicionales”. La violencia psicológica, la más grave, se ejerce de forma generalizada sobre las mujeres. Mientras que la violencia física puede matar a una mujer una vez, la violencia psicológica la mata miles de veces al día, manteniéndola bajo una presión constante.


En este sentido, las mujeres no pueden poner su seguridad en manos de este sistema. Las mujeres no pueden entregarse a las intenciones del hombre dominante. Las mujeres son asesinadas en todas partes, ya sea en su propia casa, en la calle o en el trabajo. Son asesinadas por sus maridos, amigos, novios, padres, hermanos. Las mujeres de todo el mundo deben concienciarse y organizarse. Una mujer organizada es el mayor poder. Una mujer organizada es una mujer con autodefensa. La autodefensa de una mujer proviene de su organización. Si una mujer no está organizada, no puede defenderse. Si no puede defenderse, la matarán constantemente, morirá constantemente y morirá de todas las formas. Tanto la fragmentación de la voluntad como la fragmentación de la personalidad son sinónimos de muerte.


Hay muchos ejemplos horribles en la sociedad. La mujer se casa con la pretensión de amar al hombre. El hombre con el que se ha casado la asesina de forma muy gráfica y brutal al cabo de tres meses. En algunos casos ni siquiera dura tres meses. Las mujeres son violadas las 24 horas del día. Rêber Apo decía que el hogar ya no se diferencia de un burdel. Una mujer débil e impotente estará constantemente bajo la amenaza de ser violada, el hecho de que ocurra en su casa no cambia esta realidad.


¿Puede una mujer enamorarse realmente en un mundo donde los hombres son tan dominantes, tan misóginos, tan machistas? Por ejemplo, ¿puede enamorarse de un hombre que le es hostil, un hombre que la domina, que la controla, que la ve como una esclava, que la ve como menos? ¿Cómo puede llamarse a esto amor y afecto? Esto no tiene nada que ver con el amor o el afecto. Si esta es la definición de amor, entonces la vida misma se ha perdido.


Rêber Apo decía: “Donde se ha perdido el amor, no hay que buscar la vida”. Donde se ha perdido la vida, se ha perdido el amor. La emoción y la pasión de la vida están estrechamente ligadas al amor; una no puede existir sin la otra. No puede haber relación, ni amor, ni afecto cuando la vida misma se ha vuelto tan fea. Si quieres salvar el amor, primero salvarás la vida. Crearás una vida de la que te enamorarás, crearás un hombre del que te enamorarás. Sólo con un hombre libre, un hombre que ve a las mujeres como iguales y libres, que decide una relación libre, igualitaria y democrática con las mujeres, se puede compartir el amor y la vida. Sólo una vida basada en mujeres y hombres libres, en una sociedad moral y política libre, puede ser amorosa.


Realmente no entiendo por qué las mujeres se casan. Se casan con su asesino y van a su propia muerte. El otro día vi las imágenes de una madre cuya hija acababa de casarse y fue asesinada poco después. Me afectó mucho. La madre colocó el vestido de novia de su hija en medio de una calle, lo roció con gasolina y lo quemó. Dolorida, llamó a las jóvenes. “No se casen, si se casan será su fin. Aprendan esta lección de mi hija”, dijo. Las mujeres deben luchar primero para salvar la vida. Dadas las circunstancias, no hay vida que vivir ni hombre con quien vivirla. Sólo queda luchar por un mundo mejor.


En este sentido, las mujeres deben elevar su conciencia, hacerse fuertes, organizarse y desarrollar su defensa. Deben luchar y salvar la vida misma. Necesitan establecer un sistema libre, igualitario y democrático para que puedan vivir libremente. A menos que esto ocurra, la mujer siempre va a estar bajo ataque.


El incidente de Sirnak es importante en este sentido. Ha habido muchos casos de acoso y violación por parte de soldados turcos en Kurdistán durante mucho tiempo. La sociedad guardaba silencio sobre estas tácticas especiales de guerra, estos policías y soldados. Recientemente, un policía, un soldado intentó acosar a una mujer, la agredió sexualmente. El pueblo y los jóvenes de Sirnak se levantaron y lincharon a ese canalla. Ojalá lo hubieran matado. Le dieron una buena lección. Esto debería ocurrir en todas partes. Dondequiera que se sorprenda a un hombre diciéndole algo a una mujer, a una niña o incluso a un niño, dondequiera que los mire con malas intenciones, debería ser linchado. Esas personas no deben tener derecho a la vida y esta postura debe desarrollarse en todas partes. Por lo tanto, las mujeres deben organizarse en todas partes y garantizar su propia autodefensa.


Sólo así puede realizarse el movimiento “Jin, Jiyan, Azadî” y sólo así puede ponerse en práctica. En otras palabras, “Jin, Jiyan, Azadî” puede realizarse organizándose, desarrollando la autodefensa, luchando, creando una vida y un sistema libres y democráticos.


FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Comments


bottom of page