top of page

El pasado futuro vs la colonialidad: Arte decolonial de medios más allá de 530 años

Publicado en Decolonial Media Art

11 de diciembre de 2022

Por Liliana Conlisk Gallegos



El pasado futuro vs la colonialidad: Arte decolonial de medios más allá de 530 años

Una exhibición digital transfronteriza para la Comunidad de Arte Digital de ACM SIGGRAPH, 2022.


PARA INGRESAR A LA EXPOSICIÓN VIRTUAL:


Texto curatorial para la exposición de Arte en Resistencia

Por Liliana Conlisk Gallegos


Quiero comenzar con un reconocimiento a la Primera Nación Yuhaviatam (Serrano) y a todas aquellas Primeras Naciones indígenas que siguen sin ser reconocidas, cuyas tierras indígenas tradicionales robadas no cedidas llamo y he llamado hogar. Reconozco que debe detenerse la cruel y continua expulsión de los pueblos indígenas de sus tierras de origen por cualquier motivo, incluso debido al aumento de los precios de vivienda. ¡Devuelvan la tierra y respeten la soberanía indígena! Sumo mi voz al reclamo de que la fragmentación, supresión, deshumanización y tala forzada de las tierras, saberes y pueblos indígenas de las Américas se reconozca como lo que es, un genocidio, un holocausto prolongado que continúa ocurriendo bajo la matriz del poder colonial, el telos necropolítico global actual que sigue funcionando en detrimento de una mayoría en beneficio de una minoría extrema privilegiada por la supremacía blanca en todas sus formas.


En segundo lugar, quiero reconocer que la diversidad no es una colección aleatoria de personas de diferentes etnias y “razas”. La inclusión no es incluir a una persona solamente para que parezca que estamos llenando una cuota. La equidad no significa que todos obtengamos el mismo tipo o nivel de apoyo o adaptaciones que todos los demás.


En segundo lugar, quiero reconocer que la diversidad no es una colección aleatoria de personas de diferentes etnias y “razas”. La inclusión no es incluir a una persona solamente para que parezca que estamos llenando una cuota. La equidad no significa que todos obtengamos el mismo tipo o nivel de apoyo o adaptaciones que todos los demás.


La exposición en línea de la Comunidad de Artes Digitales ACM SIGGRAPH 2022, El pasado futuro vs. la colonialidad: Arte decolonial de medios más allá de 530 años, es una selección de 19 obras de 29 artistas que, a través de la intersección del arte y la tecnología, abordan diferentes problemas superpuestos de la colonialidad que afectan a la humanidad en todo el mundo. Esta exposición tiene como objetivo pasar de los debates sobre qué es el arte digital y qué constituye un buen uso de la tecnología para la producción artística, a uno que explore el por qué tales imposiciones culturalmente específicas siguen existiendo sin ser cuestionadas, quién sigue ganando con percepciones tan limitadas, y cómo los individuos, las comunidades y el mundo entero se ven afectados negativamente por estas percepciones que representan a los efectos aparentemente perpetuos de la colonialidad.


Lxs artistas y obras incluidos en esta selección arbitrada de El pasado futuro vs. la colonialidad demuestran cómo artistas de los medios decoloniales han estado trabajando activamente en las artes digitales y tecnológicas durante muchos años y cómo las han estado empleando con el proposito de promover la decolonialidad, la unión de comunidad, abogacía, activismo, y a su vez redefiniendo la relación entre las artes, las ciencias, la identidad y la cultura. Los formatos digitales, orales y visuales se acomodan específicamente a las culturas indígenas en formas que las percepciones eurocéntricas aún no comprenden por completo. La exposición se titula El pasado futuro, porque nuestro pasado es el futuro que el mundo colonialista solo piensa que ahora está “descubriendo”.


La colonialidad es lo que se interpone en la comprensión clara de lo que significa la diversidad, la equidad y la inclusión. La colonialidad impone desenfrenadamente, por ejemplo, en la conceptualización occidental eurocéntrica de las artes. Está viva y coleando en instituciones paralelamente concebidas y mantenidas, moldeadas por la internalización y las imposiciones recurrentes del racismo sistémico, el sexismo, el capacitismo, la homofobia, la transfobia, el clasismo y muchos otros ismos y fobias disfrazados de proyectos míticos como el de la modernidad, el capitalismo y el neoliberalismo. La colonialidad es lo que lxs pensadores decoloniales del hemisferio sur definen como lo que yace más allá de las imposiciones violentas y enérgicas de la colonialidad de Europa occidental sobre el mundo. Hay una serie de repercusiones a largo plazo.


El cuerpo, la psique, el espíritu y todas las partes que componen la definición del ser son influenciados para aceptar las formas aparentemente incuestionables e imparciales en las que se definen y practican el conocimiento, la filosofía, la estética, el arte y la bondad. También se impone su formula, en otras palabras, el cómo se imagina que la gente y las cosas existen jerárquicamente y en oposiciones binarias. Muchos de nosotros podemos estar funcionando, a sabiendas o sin darnos cuenta, como agentes que defienden la lógica de la colonialidad. Pero si no entendemos cómo lo hacemos, o qué es la colonialidad, lo más probable es que estemos continuando con un legado de violencia impuesta, porque la decolonialidad requiere esfuerzos continuos para la concientización.

Los esfuerzos por lograr la decolonialidad no se darán desde un solo sector de la sociedad. Para que suceda un verdadero cambio, estos esfuerzos tendrán que ocurrir simultáneamente tanto dentro como fuera de las instituciones impuestas, así como en los espacios liminales intermedios. Vital para este movimiento, debemos escuchar y aprender de los conocimientos y sabidurías que a partir de ahora se siguen imaginando como marginales, sin importancia, de nicho o como piezas de información opcional. Debemos abrir o romper puertas para recibir la bendición de estar expuestos a más perspectivas y experiencias que nos muestren los distintos niveles de puntos ciegos con los que hemos estado funcionando.


El pasado futuro vs. la colonialidad es una exposición que surge de un panel de DAC SIGGRAPH SPARKS de abril de 2022 que comparte el mismo nombre. El panel SPARKS fue la tercera y última iteración de una serie de paneles de discusión que se derivaron de la exposición Digital Power: Activism, Advocacy, and the Influence of Women Online de 2020 curada por Kathy Rae Huffman (con paneles de discusión que tomaron lugar en 2020 y 2021). El objetivo del tercer panel, una sesión Decolonial de SPARKS, fue el de lograr una discusión animada y la expresión de posiciones importantes para una exploración de lo que significa la decolonialidad en relación con el arte, la tecnología y la producción de conocimiento, especialmente entre lxs artistas digitales decoloniales. El panel Decolonial SPARKS incluyó dos invitaciones especiales a los artistas de medios anticoloniales transfronterizos seminales José Lozano y Ricardo Domínguez, quienes han inspirado, dado fuerza, así como ​​han sido un ejemplo del espíritu rebelde para generaciones de artistas en la frontera y más allá. A ellos se unieron 13 artistas que fueron seleccionados para dar un total de 11 charlas SPARKS, 9 solos y 2 parejas representando colectivos artísticos fronterizos de México-Estados Unidos. A todos lxs artistas se les compartió el siguiente mensaje:


“La colonialidad se refiere a los ideales, conceptos, formatos y organizaciones coloniales que continúan produciendo un conocimiento descontextualizado que ignora que siempre ha habido otras formas de hacer, pensar, valorar y ser. La decolonialidad parece nueva debido a esta descontextualización. La conciencia decolonial y praxis arraigada en culturas oprimidas, ha sido una verdadera forma de arte para sobrevivir y resistir la supremacía blanca y el eurocentrismo durante más de 530 años. Lxs artistas de medios lo demuestran a través de obras de arte que son conscientes, ecológicas, incapaces de separarse de la práctica de la justicia social y la construcción de comunidades.

Por lo tanto, para el evento de hoy, visualizamos el que este panel ejemplificará un linaje de arte decolonial desde la praxis a la teoría y de vuelta a la praxis, viendo nuestro futuro en nuestro pasado y la profundidad y complejidad de nuestras formas dentro de las diversas interacciones de las perspectivas indígenas, centrándose especialmente en diasporas intercontinentales dentro de las Américas y desde África dentro del yo artístico como parte de una comunidad o comunidades, que también está en diálogo con otras dimensiones de experiencias dentro de la colonialidad de Europa del Este y remezclas de Medio Oriente fundadas al alcance de las perspectivas de Europa occidental”.

La exposición en línea El pasado futuro vs. la colonialidad continúa en esta conversación SPARKS ahora con 29 artistas, arquitectxs, poetas, productores culturales, artivistas, cineastas, fotógrafxs, biólogxs, informáticxs, educadores y teóricxs pertenecientes a diversas generaciones con perspectivas anti coloniales existentes en dimensiones simultáneas alrededor del mundo. Como el giro decolonial es global, El pasado futuro vs. la colonialidad incluye la representación de diversas perspectivas indígenas de las Américas, África, Europa del Este, Asia, Oceanía y Medio Oriente. El pasado futuro vs. la colonialidad no es más que una muestra microscópica de un linaje enormemente diverso y complejo.


Con las Loterías de José Lozano y el Transborder Immigrant Tool (TBT) / La herramienta transfronteriza para inmigrantes de Ricardo Domínguez partimos desde casa en los espacios liminales de las propias fronteras, la experiencia transfronteriza de la transgresión, el poder y la sabiduría milenaria y tradicional del embaucador, y la piratería de las percepciones de belleza, “civismo” y espacio público. Las piezas de Audrey Rangel Aguirre, Gustavo Rincón, Mark Chavez, Ina Conradi-Chavez y Tatum Egon Chavez, Marina Gržinić y Aina Šmid, Nora Al-Badri, Rewa Wright y Simon Howden, V Barratt y Francesca da Ramini profundizan en conceptualizaciones macrocósmicas de datos paralelos teóricos políticos, arquitectónicos, procesados ​​algorítmicamente, a travez del bioarte y dimensiones cuánticas. Estamos siendo invitadxs a mundos íntimos microcósmicos, centrados en la comunidad y espirituales de producción más allá de la resistencia adentrando más aún en nuestras formas de hacer, sanar y ser… Chicana/o/x, Queer, “pinche indio”, alienígena, nómada, inmigrante, clase obrera, terrorista, revolucionario, de las masas, o/y unx sujetx humanx fácilmente tecnológicamente cuantificable , todo lo anterior es presentado con una exigencia de ser visto y sí, incluso ser odiado o amado tal cual como somos. Asi son las propuestas de lxs artistas transfronterizxs Federico Cuatlacuatl, Francisco De Parres Gómez, Isidro Zepeda, Naim Aburaddi, Paloma Villegas y Jesús Maya, Pico del Hierro-Villa, Praba Pilar, Raul Moarquech Ferrera-Balanquet, Roopesh Sitharan, and Siran Sun y Yan Sia.


Nuestro objetivo, el mío y el de los artistas, es invitar a la audiencia a reflexionar sobre la relación entre la decolonialidad y la producción de arte mediático transfronterizo y cómo estas formas interdimensionales de resistencia no pueden comprender ni considerar la producción de arte sin la creación de otros mundos posibles, como son incapaces de decir sin mostrar, y se tratan básicamente de poner el amor o la ira y la pasión en el hacer y no solamente en el decir. La organización aleatoria de lxs artistas en el sitio web es una forma de trascender la normatividad, hablando del movimiento y la fugacidad, como insinúa la arquitectura o internet y los formatos tecnológicos supremacistas con su alta coordinación y diseños encubiertos. También es una forma de desmantelar nuestra inevitable organización inconsciente de las obras de arte en el orden jerárquico de aparición. Cada vez que se ingresa a nuestra página de inicio, se encuentra en una ubicación ligeramente diferente; un guiño al pluriverso transmoderno. El cuadrado en negro en la esquina inferior derecha de la página de inicio representa a aquellos artistas y obras de arte que aún tenemos que conocer y aquellos que no pudieron participar debido nuestros propios puntos ciegos o limitaciones a la hora de seleccionar las obras, nuestras limitaciones al hacer llegar el llamado, o a imposiciones culturales de lo que es ético, trauma o miedo a la explotación por parte de grandes instituciones que tienen un largo historial de no mostrar interés por este tipo de obras, falta de recursos y apoyo, o simplemente porque no se les dio la gana.


El pasado futuro vs. la colonialidad es demostrativo de cómo el futuro siempre ha sido nuestro al ser entregado de los brazos de nuestro pasado a nuestro presente, y cómo siempre ha sido nuestro deber y honor seguir impulsando estos legados que en última instancia son herencias de amor y liberación que, debido a la colonialidad, todxs hemos experimentado y apreciado de manera paralela, y de las que de alguna manera, todavía tenemos que aprender. A medida que los problemas de la colonialidad continúan afectando al mundo entero, creo sinceramente que el arte, en todas sus iteraciones, seguirá desempeñando un papel vital en el avance del proyecto crucial de la decolonialidad.


El pasado futuro vs. la colonialidad es demostrativo de cómo el futuro siempre ha sido nuestro al ser entregado de los brazos de nuestro pasado a nuestro presente, y cómo siempre ha sido nuestro deber y honor seguir impulsando estos legados que en última instancia son herencias de amor y liberación que, debido a la colonialidad, todxs hemos experimentado y apreciado de manera paralela, y de las que de alguna manera, todavía tenemos que aprender. A medida que los problemas de la colonialidad continúan afectando al mundo entero, creo sinceramente que el arte, en todas sus iteraciones, seguirá desempeñando un papel vital en el avance del proyecto crucial de la decolonialidad.


El trabajo de lxs artistas incluidos en esta exposición es un ejemplo de las contribuciones a una colaboración que crece día a día y fomenta el diálogo requerido, que ocurre en múltiples lugares y dimensiones simultáneamente, necesario para abordar los problemas de la colonialidad que continúan afectando a la humanidad en las peores formas. ¡Estamos cansados ​​de verlo en la destrucción y daño de nuestras tierras y ecosistemas! ¡Acabemos con la apropiación, violación, híper vigilancia policía y criminalización de nuestros saberes y culturas, de nuestras formas de pensar, de existir y de ser! ¡Asqueados por la cruel justificación de injusticias deshumanizantes que continúan costando a las personas su calidad de vida y sus propias vidas! Más importante aún, espero que con la colección de obras incluidas en esta exposición, todxs nos veamos obligadxs a ir más allá de la discusión y profundizar en la praxis, la colaboración y las intervenciones que aún son tan necesarias.


Porque de hecho nos estamos desplazando hacia el sexto sol …

PARA INGRESAR A LA EXPOSICIÓN VIRTUAL:


DEDICATION / 봉납 / DEDICATORIA


A todos los pueblos en la lucha contra la colonialidad.

En este importante momento histórico para los pueblos indígenas de todo el mundo, El pasado futuro vs. la colonialidad está dedicado a la pasión y la valentía de las voces que han sido históricamente marginadas (y que continúan siéndolo) y a la participación de diversas percepciones en conversación sobre lo que la tecnología y el arte mediático decolonial ha sido, es, y puede llegar a ser. ¿Cómo se puede definir el arte de medios de una manera que no proyecte las jerarquías limitantes, los límites y los binarios de supremacía inherentes a la colonialidad?


ACKNOWLEDGEMENTS / 감사의 말 / AGRADECIMIENTOS


A las siguientes personas y organizaciones por todo su apoyo: Un agradecimiento muy especial a Kathy Rae Huffman, miembro del Comité Comunitario de Artes Digitales de ACM SIGGRAPH y consultora de curaduría. Victoria Szabo: Miembro del Comité de la Comunidad de Artes Digitales de ACM SIGGRAPH. Rebecca Xu: Presidenta del Comité Comunitario de Artes Digitales ACM SIGGRAPH. El jurado que revisó y seleccionó la obra para la muestra.

Lxs artistas de la exposición por su honestidad, valentía y activismo.

A nuestrxs antepasadxs y comunidades, que con amor nos educan y guían.

A la gente de Daegu, Corea del Sur.

Desarrollo de la exposición Diseño del sitio web: Victoria Szabo y Liliana Conlisk Gallegos

La exposición fue organizada por Liliana Conlisk Gallegos.

Gracias a Sun Siran y a Kim Saera por su apoyo con la traducción al Koreano y a

ACM SIGGRAPH y ACM SIGGRAPH Digital Arts Community por su continuo apoyo a los artistas digitales.




bottom of page