top of page

El internacionalismo indígena, las otras estéticas y la memoria visual

Publicado en Camino al Andar

19 de febrero de 2023

Por Fortino Domínguez Rueda*

Fotos: Vanessa García Blanca


En el reloj de la resistencia indígena, en el presente año se cumplieron 29 años del levantamiento armado del EZLN (1 de enero de 1994) y el próximo 17 de noviembre se cumplirán 40 años de la fundación de dicha organización. Al respecto, debemos señalar que el EZLN se caracteriza por ser una organización indígena que tiene en el horizonte de la autonomía su praxis de transformación social.

A lo largo del tiempo, las y los zapatistas han logrado desplegar un sin número de iniciativas organizativas que han tenido una repercusión mundial. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que desde 1994 el zapatismo sigue siendo asechado por diversos grupos paramilitares y durante los últimos años se ha recrudecido. Es decir, no importa el partido en el poder municipal, estatal o nacional, la guerra de baja intensidad en contra de los pueblos zapatistas continua. ¿Por qué la continuidad del asecho? Porque el EZLN es un movimiento que, en los hechos, es decir, de manera práctica y a través de un cambio generacional y con alto grado de participación de las mujeres, tanto en las bases como en los mandos de su organización, está transformando las formas de vivir desde un horizonte que va más allá del capitalismo y del estado-nación mexicano.

¿Dónde podemos ver esto? En la consolidación de la autonomía zapatista, es decir, en el ejercer jurisdicción sobre sus territorios, en la tenencia de la tierra, la cual se desarrolla de manera comunal, así como en la construcción de cooperativas para la cría del ganado, la siembra y comercialización de productos artesanales, sin olvidar la consolidación de las Juntas de buen gobierno, el fortalecimiento de sus sistemas normativos propios de justicia, educación y salud y también en el fortalecimiento de sus redes a nivel internacional.

El zapatismo es una alternativa civilizatoria y llega al 29 aniversario del levantamiento armado como un movimiento fortalecido. Al respecto, podemos señalar que, en los últimos años, es decir de 2019 en adelante, presenciamos la expansión del zapatismo en Chiapas. Fue el 17 de agosto de 2019 cuando los zapatistas anunciaron que rompieron el cerco, es decir, pasaron de ser cinco a ser doce caracoles, (EZLN, Comunicado del CCRI-CG del EZLN. Y rompimos el cerco) https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/08/17/comunicado-del-ccri-cg-del-ezln-y-rompimos-el-cerco-subcomandante-insurgente-moises/ Cada caracol es una región autónoma compuesta de pueblos, comunidades, rancherías. El Caracol cuenta con una sede donde se localiza la junta de buen gobierno. Es un universo social caracterizado por la diversidad de lenguas mayas y zoques que se hablan junto al español.

A su vez, si tomamos en cuenta la iniciativa zapatista dada a conocer el 5 octubre de 2020 (en medio de la emergencia internacional por el COVID-19) los zapatistas anunciaron que recorrerían todos los continentes del mundo y para ello comenzarían por recorrer Europa en 2021. Vale la pena recordar que en 2021 se cumplieron 500 años de la caída de Tenochtitlán, acaecida el 13 de agosto de 1521. El recorrido que los zapatistas realizaron por la Europa de abajo, no solo dio la oportunidad de fortalecer lazos y de conocer nuevas luchas, también fue el momento para darle vuelta a la historia colonial que reproducen los sistemas educativos alrededor del mundo. El 13 de agosto de 2021, en el centro de Madrid, España, el escuadrón marítimo zapatista, llamado “Escuadrón 421” a nombre de los pueblos zapatistas dio a conocer el comunicado: Apenas 500 años después. Estoy seguro que Hernán Cortés nunca imaginó que cinco siglos después unos mayas zapatistas estarían en Europa recordando que “nunca nos conquistaron, que seguimos en resistencia y rebeldía”.

Posteriormente la compañía zapatista aerotransportadora a la que llamaron “La extemporánea” conformada por más de 200 zapatistas, en conjunto con una delegación del Congreso Nacional Indígena -Concejo Indígena de Gobierno y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua, arribaron a Europa para desarrollar el recorrido que duró varios meses, y estructurando con ello un internacionalismo indígena del siglo XXI. Aquí vale la pena señalar, que dicho internacionalismo no solo busca traspasar las fronteras nacionales, es, al mismo tiempo, un proceso de formación de cuadros y la puesta en marcha de una estética otra como proceso de comunicación. Aquí las nuevas generaciones y las mujeres en particular, tienen un papel central en el proceso. Un ejemplo, lo podemos ver en la creación de sus propios medios de comunicación, mejor conocidos como los Tercios Compas y que para el caso del recorrido fueron los responsables de documentar la travesía y de difundir su material a través del internet. Además, estas nuevas generaciones de hombres, mujeres y otroas, desplegaron mecanismos de comunicación caracterizados por el arte y el performance. De esta suerte, se generaron espacios pedagógicos que brindaron la oportunidad de conocer otras estéticas como el mural y los bordados, pero desde un posicionamiento político.

Hoy a inicios del 2023 recibimos con alegría la aparición del documental La montaña de Diego Osorno. Un trabajo que documenta el viaje en sentido contrario que el escuadrón marítimo zapatista realizó a Europa. Hoy la historia es visual, y los zapatistas, en colectivo con más gente en el mundo, construyeron un registro en la historia para recordarnos que la civilización mesoamericana también sabe navegar los mares.


* Zoque de Chapultenango, Chiapas. Historiador, antropólogo e integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque.

bottom of page