top of page

CIPOG-EZ denuncia desaparición y asesinato de Albertha Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño

29 de septiembre de 2023

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional A la Comisión Sexta del EZLN Al Congreso Nacional Indígena Al Concejo Indígena de Gobierno A la Misión Civil de Observación Sexta A los Pueblos del Mundo que resisten la hidra capitalista A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios que nunca fueron conquistados A la Sexta Nacional e Internacional A las Redes de Resistencia y Rebeldía A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde A quienes firmaron la Declaración por la Vida A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen… A los medios de Comunicación y Al pueblo en general


Hacemos un llamado urgente a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno, Misión Civil de Sexta, a la Europa Insumisa, medios libres e independientes, al pueblo de Guerrero y a todo el pueblo México: NOS SIGUEN DESPARECIENDO y ASESINANDO.


El día 26 de septiembre de 2023, la compañera ALBERTHA SANTOS TOMAS y el compañero JOSÉ JUAN HERNÁNDEZ FISCALEÑO, ambos de la Comunidad de Alcozacán, se encontraban de visita en la comunidad de San Jerónimo Palantla, en el Municipio de Chilapa de Álvarez, salieron de dicha comunidad rumbo a Alcozacán en una moto color gris, pero fueron DESAPARECIDOS y ASESINADOS el 27 de septiembre; sus cuerpos fueron encontrados en el lugar conocido como la Tranca en el corral a la entrada de San Jerónimo Palantla en el Municipio de Chilapa de Álvarez.


BONIFACIO XOCHITEMPA TLALXINTLI, de la comunidad de Xochitempa en la montaña baja de Guerrero, en el municipio de Chilapa de Álvarez, fue ASESINADO extrajudicialmente en la cabecera municipal el día 12 de septiembre del presente año, por hombres armados, en la base de trasporte público con destino a Alcozacán.

ESTEBAN XOCHITEMPA TEPEXCO y su hijo JUAN XOCHITEMPA MACARIO de 16 años, ambos de la comunidad de Xochitempa, de la montaña baja de Guerrero, son ASESINADOS EXTRAJUDICIALMENTE, el día 13 de agosto del presente año en la gasolinera del municipio de Chilapa.


Por los hechos ocurridos RESPONSABILIZAMOS A CONSTANTINO CALVARIO CAMERINO, EFRAIN TORRES FIERRO y CLEMENCIA GUEVARA TEJEDOR, integrantes del Frente de Defensa Popular- Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, actualmente pertenecientes al partido político MORENA, líderes de la Comunidad de San Jerónimo Palantla y que hoy en día trabajan para el grupo delincuencial “LOS ARDILLOS” DENUNCIAMOS QUE ESTAS PERSONAS SE VICULARON HACE UNOS AÑOS CON EL GRUPO DELINCUENCIAL “LOS ROJOS”, hasta la detención de su líder, AHORA TRABAJAN CON “LOS ARDILLOS”, entregan a nuestros compañeros a manos de la delincuencia organizada, se benefician a sí mismos dando una imagen de organización popular, cuando la realidad es que con sus acciones terminan siendo parte de los grupos narco-paramilitares.


LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD, para EXIGIR QUE SE DETENGAN LOS CRIMENES EN CONTRA DE NUESTRAS COMUNIDADES, se está perpetrando un GGENOCIDIO por el hecho de resistir a este sistema capitalista. El Gobierno Federal, Estatal y Municipal sabe de estos crímenes, pero lo invisibiliza, lo niega y tiene el descaro de decir que en Guerrero primero los pobres.


Es URGENTE organizarnos para frenar todos estos delitos cometidos en nuestra contra, el Gobierno es incapaz de dar una solución a la violencia que se vive día a día en Guerrero, ellos saben y saben bien donde se encuentra el máximo líder de “LOS ARDILLOS” CELSO ORTEGA JIMENEZ, quien tiene encuentro privados con la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez.


“EXIGIMOS ALTO TOTAL A LAS DESAPARICIONES Y ASESINATOS A LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS QUE CONFORMAMOS EL CONCEJO INDIGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ)».


“JUSTICIA POR NUESTROS COMPAÑEROS ASESINADOS EN LA CIUDAD DE CHILAPA” “LIBERACIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO GODOFREDO CORTEZ REYES SENTENCIADO POR UN DELITO FABRICADO POR LA FISCALÍA Y EL GOBIERNO ESTATAL” EXIGIMOS JUSTICIA PARA NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS Y RETENIDOS INJUSTAMENTE.


¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS! ¡VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS! ¡VIVA EL CONSEJO NACIONAL INDIGENA! ¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!


ATENTAMENTE Concejo Indígena Y Popular De Guerrero Emiliano Zapata CIPOG-EZ




Comments


bottom of page