Ascender al monte Cacavos significa libertad

Publicado en Camino al Andar

06 de Febrero de 2022

Por Comité de Lucha de Megali Panagia



NUEVAS PERFORACIONES EN “JONDRO RAJONI”, EL LUGAR DEL ENCUENTRO DE LUCHAS EN SKOURIES (CALCÍDICA, NORTE DE GRECIA).


“Viviendo en un mundo, valorado solo como ganancia, un mundo en constante expansión – como- frontera que no tiene en sí, ni valor ni integridad, vives con el peligro de perder tu propio valor. Y entonces empiezas a escuchar voces del otro lado, y a preguntarte y preguntar las tinieblas qué es lo que falta”.

UrsulaK. LeGuin - Una ola en la mente



En el lugar donde majestuosamente está plantada la perforadora, el verano estaban nuestras tiendas de campaña.


Era el lugar donde nos encontramos, donde nos conocimos, discutimos, intercambiamos puntos de vista, cantamos, bailamos…


Era uno de los lugares donde acogeríamos la delegación de las compañeras y compañeros zapatistas de Chiapas si vinieran… en la geografía que se llama Grecia.


Para escuchar y descubrir los secretos de nuestro bosque y llevarlos a su geografía.


Para compartir nuestras luchas, y fortalecernos y seguir adelante.


Pero hoy se está promoviendo un nuevo proyecto de perforaciones de drenaje que está destruyendo el bosque, nuestras vidas y nuestros recuerdos.


Llega cuatro años después de las perforaciones exploratorias en Chicara -un proyecto corporativo cancelado por las movilizaciones del 2017 por las cuales 18 compañeras y compañeros están pendientes de juicio, fijado para abril de 2022.


El viernes 5 de noviembre volvimos a subir con compañeras y compañeros a la montaña que se encuentra amenazada por una empresa en quiebra.


Como habíamos mencionado en nuestra convocatoria de la acción del 5 de noviembre de 2021, la empresa Eldorado es oficialmente, por su propia admisión, una empresa en bancarrota.


Han pasado casi 5 meses (26 de agosto de 2021) desde que Eldorado anunció la emisión de un bono de 500 millones de euros. O sea, se trata de un nuevo préstamo que lo utilizará no para invertir (ya que lleva buscando un socio estratégico desde septiembre de 2019) sino para pagar su deuda anterior. Una vez más, en la geografía que se llama Grecia, otro “coloso de inversión” con sus patas de barro totalmente podridas contribuirá al desarrollo de la región y a la recuperación de la economía y la realidad griegas.


Para nosotrxs, hoy, una escalada más…


La llegada otoñal de lxs compas, conmovedora, cada vez vienen más y más, entre ellxs.


Y los oficiales de alto rango de la policía griega oxidándose, haciendo carrera junto al paisaje.


El taladro recto y podrido,

lxs asistentes… en el radio del instrumento de destrucción,

un ruido que no se detiene,

la montaña secándose de agua.


Muchas barras de perforación de seis metros, 500 metros de profundidad…


Tinieblas…


Lo que se extrae no se recupera.


Agua derramada.


El noreste de Calcídica sangrando.


Lxs obrerxs con un salario diario de 30 euros y pico, la empresa en búsqueda de inversor estratégico, emisiones de bonos. Por lo demás, denuncias por lucro cesante, por violación de la privacidad de los datos personales o por difamación (o sea los medios libres, una mala garrapata) por una inversión, históricamente la más grande del país, según dicen.


Nosotrxs, ante esta paranoia seguiremos en resistencia y rebeldía hoy y siempre.


Desde el bosque de Skouries hasta la Selva Lacandona.


“Estas eran las cosechas que mi gente había cultivado y coseché yo. Este es mi oro hilado de paja.”


Breve historia de la lucha


En el noreste de Calcídica, en los últimos 37 años, se está desarrollando una lucha muy dura y casi diaria de los pobladores contra los diversos proyectos de explotación de la “riqueza mineral” de la región.


El Comité de Lucha del pueblo de Megali Panagia participa en esta lucha desde los principios de su último y más largo período –desde el 2007 hasta nuestros días. En diciembre del 2003 el gobierno socialista griego concedió vastas extensiones de tierra pública, 31.700 hectáreas de bosque –bosque primitivo, agua, riqueza mineral y pueblos enteros– a un consorcio, inexistente hasta entonces, el de “Oro Griego”, por solo 11 millones de euros. El “Oro Griego” se compra de manera inmediata por la empresa canadiense “European Goldfields”, que en 2006 presentó su Nuevo Plan de Inversión que se basaba principalmente en el megaproyecto de la mina a cielo abierto de Skouries. Las dimensiones y la localización del proyecto eran los factores que incitaron al pueblo de Megali Panagia -el pueblo que, a lo largo de los años y siglos, proveía a las galerías subterráneas el mayor número de mineros y de muertos- a integrarse a la lucha contra las minas. Se crea la Iniciativa Contra las Nocividades y en diciembre de 2006 se convoca la primera Asamblea Popular. Los acuerdos que se aprobaron por una mayoría aplastante: “No a las minas de oro – Salvemos Skouries”. Nace el Comité de Lucha.


Las asambleas populares funcionaron como el órgano supremo de toma de decisiones de la lucha hasta las elecciones municipales del 2014. En verano de 2009 se evitó la instalación en el monte de un equipo de perforación para estudios geotécnicos y se construyó el “puesto de vigilancia de la lucha”. Todos los planes operativos y de comunicación de la empresa fueron bloqueadas, hasta principios de 2012. Febrero 2012. ¡El Gran Cambio! Grecia está en bancarrota desde 2010. European Goldfields se compra por Eldorado Gold Corporation, una compañía, también canadiense, pero aún más sucia. Eldorado no solicita de inmediato la ayuda de la represión Estatal, crea su propio ejército privado formado por sus propios trabajadores. Con este ejército, el 20 de marzo de 2012 ataca el “puesto de vigilancia”, lo destruye y ocupa la montaña. Entre 2012-2015: represión, persecuciones, guerra civil, quizás el mayor movimiento de solidaridad de los años después de la dictadura, la afloración de la izquierda.


2015: victoria electoral de la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, “¡Primera vez Izquierda!” Siguieron 4 años de desconciertos, debilidad política, pretextos, represión, persecuciones y la progresiva consolidación de Eldorado en la región.


Verano de 2019, la derecha toma de nuevo las riendas del gobierno. Un viento malo sopló sobre Grecia. Quizás la peor versión del “centro – ultraderecha”, el gobierno de la pandemia. Todos los proyectos de ley neo-ambientales, laborales, educativos y sanitarios se aprueban bajo un régimen de estricto confinamiento sanitario. Al igual que con el “Nuevo acuerdo de inversión” - “el más grande y más salvador” para Grecia - que fue firmado la primavera del 2021 por el gobierno de Mitsotakis y la ya arruinada Eldorado.


En realidad, el nuevo acuerdo de inversión es la creación de la primera “Zona Económica Especial” en Europa. En las plantas de Eldorado se suspende por ley el mismísimo derecho de huelga. Pues la huelga se considera como el mayor acto de violencia, equiparado a los atentados terroristas y las catástrofes naturales. Lo que está en juego es no solo la destrucción de la madre tierra, sino también la esclavización absoluta de la sociedad.

Situación dura, tiempos duros.

Pero la lucha sigue… con empeño, firmeza y paciencia empieza a escucharse el crujido de los pies de madera del “coloso inversionista”.

¡LA LUCHA CONTRA LAS MINAS DE ORO SIGUE!


COMITÉ DE LUCHA DE MEGALI PANAGIA

https://epitropiagonapanagias.blogspot.com/


















1,476 views

Recent Posts

See All