top of page

Xelil Dağ: “Confío en las montañas”

10 de mayo de 2024

Por Comuna Internacionalista de Rojava

La Comuna Internacionalista de Rojava publicó un folleto sobre el cineasta Xelil Dağ titulado Confío en las montañas – El nacimiento del cine de guerrilla, que ahora compartimos en su versión en inglés.


Como escribió el propio Dağ: “Para mí, las palabras y los rostros de las montañas son la expresión más fuerte de los días de creación de un pueblo. Son la única razón por la que deambulo por esta parte de la tierra desde hace años. Mis amigos de las montañas se han convertido en el objeto de mi campo de visión y en el sujeto de mi corazón. A veces los observaba a través de mi objetivo, pero la mayoría de las veces estábamos juntos. A veces yo era un extraño, a veces uno de ellos. Caminé detrás de ellos de montaña en montaña. Por cada altura que escalaban, por cada cordillera que alcanzaban, goteaba mi sudor. Hice todo lo que estaba en mi mano para grabar cada palabra, cada rostro. Pero en el fondo siempre sentí el dolor de no haber sido nunca capaz de captarlos. Siempre faltaba algo. Junto a las montañas que grababa siempre había innumerables palabras y rostros esperando a ser capturados. Las palabras y los rostros que no pude grabar, los he pintado en mi corazón. Los llamo cuadros de mi corazón. Las noches oscuras, las canciones dolorosas, las risas silenciosas, las travesuras de la inocencia infantil, los amores secretos que no puede captar ninguna lente del mundo, los he colocado en el marco de mi corazón”.


Xelil Dağ (Halil Uysal) nació en Alemania en 1973 como primogénito de padre de Esmirna y madre de Ağrı. Cayó mártir el 1 de abril de 2008, asesinado como consecuencia de un ataque turco.


Durante la escuela primaria, iba y venía entre Esmirna y Alemania. Terminó la secundaria y el bachillerato en Esmirna, en el Colegio Turco Privado. Después fue a Europa, donde trabajó durante el día y participó en cursos de fotografía en escuelas nocturnas. Durante sus tres años en Europa, conoció el movimiento por la libertad de Kurdistán. En 1994, participó en los trabajos de creación de la primera cadena de televisión kurda de Europa, MED TV.


El 1 de abril de 1995 viajó a Oriente Medio como ayudante de un cámara alemán para entrevistar a Abdullah Öcalan. Durante la entrevista conoció mejor a los guerrilleros de la escuela central del PKK. Después de esta entrevista con Öcalan, que también representa su primer trabajo significativo, decidió no volver y continuar el viaje de su vida en territorio kurdo. Desde entonces, su vida transcurrió en las montañas de Kurdistán, junto a los combatientes kurdos por la libertad.

コメント


bottom of page