Una montaña que navega - Bitácora de la semana 1 -

Colectivo "Llegó la hora de los pueblos" Publicado en Camino al andar

14 de mayo de 2021

Collage: Gabriela Banfi


El 2 de mayo de 2021, un día antes de lo previsto porque los vientos así lo decidieron, La Montaña empezó a navegar. A las 16:11:30.


Después de los abrazos, aplausos y muchas fotos; después del visto bueno del Subcomandante Insurgente Moisés, partió desde Isla Mujeres el barco que lleva a la delegación zapatista rumbo a Europa. Una aventura nunca antes vista que va desde el sureste mexicano hacia el Caribe y de ahí al Océano Atlántico. Ocho semanas navegando con destino Vigo, Galicia.


Un viaje épico del Escuadron 421 junto al capitán Ludwing y su tripulación solidaria (y conocedora del mar). A bordo también van los Tercios Compas, es decir muchachas y muchachos zapatistas que todo lo documentan.


A la 01:43 del 3 de mayo, a una velocidad de 8 nudos, La Montaña se acercaba a las costas de Cuba. Tres días después tocaba tierra en Cienfuegos para una breve estadía.

De cómo empezó la travesía, cómo están los navegantes y el barco mismo cuenta el informante el célebre escarabajo zapatista, informante clave por excelencia:


Más que navegar, La Montaña parece bailar al mar. Como en un largo y apasionado beso, se despegó del puerto y se dirigió a un destino incierto, pleno de retos, desafíos, amenazas y no poco contratiempos.


Una cumbia le acompaña, le marca el paso y la distancia. Un sol asombrado se detiene, para mejor mirar las caderas por el ritmo convocadas. La luna, pálida de envidia y rabia, pierde el paso con el último y sensual agitar de palmas.


A encaminar velas también se está aprendiendo y, como todo lo que nos gusta y representa, parece que sólo funciona cuando el esfuerzo es colectivo: https://vimeo.com/545745638


Continuará…


Lea Usted aquí los detalles de la epopeya náutica:


El abordaje, por el Subcomandante Insurgente Galeano.


Sobre el mar (o el primer relato de la vida en el barco)


La travesía zapatista en palabras de Juan Villoro y Aída Hernández (video)


El sentido del viaje, las razones, los porqués en palabras del CNI














532 views