top of page

Puente de Madera frena 1 de los 10 (Parques Industriales) del Corredor Interoceánico

18 de junio de 2023

Por Asamblea General Comunitaria de Puente Madera

COMUNICADO: PUENTE MADERA FRENA 1 DE LOS 10 PODEBIS (PARQUES INDUSTRIALES) DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO.

14 de junio de 2023 A 17 años, ¡exigimos verdad y justicia! ¡Ni perdón, Ni olvido! ¡Viva la APPO! ¡Viva la Resistencia Indígena y Popular Oaxaqueña!

COMUNICADO

Como Asamblea General Comunitaria de la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca, hacemos de conocimiento público la siguiente información, con el fin de romper el cerco mediático y la criminalización de nuestra digna lucha por la defensa de la tierra y el territorio, contra la imposición del proyecto geopolítico y de muerte CORREDOR INTEROCEÁNICO.

Como antecedente principal, recordamos que el 14 de marzo de 2021, con la premura de imponer la aprobación del Parque Industrial, el entonces presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, con personas acarreadas y armadas, llevo a cabo una supuesta Asamblea de Comuneros, en la que habitantes de Puente Madera asistieron, y cuestionaron el proyecto, por lo que fueron agredidos y expulsados de la asamblea, con la falsificación de firmas de más del 80% del padrón de comuneros, así como la firma de personas fallecidas, pruebas físicas con las que contamos y con las que interpusimos un juicio de nulidad (159/2021), y que al día de hoy, no ha resuelto nada. (https://tierrayterritorio.wordpress.com/2023/02/01/derecho-de-replicano-es-conflicto-interno-se-llama-imposicion-y-despojo/ )

Ese mismo 14 de Marzo, nos manifestamos en rechazo al Parque Industrial, y nos convocamos a reconstituirnos como Asamblea General Comunitaria de Puente Madera, ante el abandono, agresiones y amenazas del Estado Mexicano en sus 3 niveles de gobierno, decidimos decir Basta de Despojo.

DESPUÉS DE MÁS DE 2 AÑOS 4 MESES DE CAMINAR POR JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD, HACEMOS PUBLICA LA SUSPENSIÓN DE OFICIO Y PLANO CONTRA LA DECLARATORIA DEL POLO DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR (PARQUE INDUSTRIAL), DE SAN BLAS ATEMPA, OAXACA, QUE PRETENDÍA DESTRUIR NUESTRAS TIERRAS DE USO COMÚN CONOCIDAS COMO EL PITAYAL, COMO COMUNIDAD INDÍGENA BINNIZA DE PUENTE MADERA HEMOS DETENIDO 1 DE LOS 10 PODEBIS (PARQUES INDUSTRIALES) DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO, PORQUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y DIGNA, NADA POR LA FUERZA DIRÍAN POR AHÍ.

Esta victoria es para todas las comunidades y personas que aman y defienden la tierra, bienes naturales y territorios del Istmo de Tehuantepec, este es el inicio de una serie de acciones que realizaremos para detener la destrucción y contaminación de nuestra tierra, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria, somos una comunidad Indígena orgullosamente campesina y trabajadora. Nuestra lucha es una solución viva frente a la Crisis Climática Global. Nuestra lucha es por la Vida.

Queremos concluir informando que en próximas semanas, se realizará la audiencia intermedia de la demanda penal en contra de nuestro Agente Comunitario, Vocero y Hermano David Hernández Salazar, a quién se le han fabricado delitos que no cometió, esto con el fin de silenciar su voz y privarlo de su libertad, al igual que a otros 17 habitantes de nuestra comunidad a quienes se les persigue con órdenes de aprehensión. Por lo que iniciaremos una Campaña contra la Criminalización, Agresiones y Amenazas contra los defensores de la tierra y el territorio, #DefenderElPitayalEsDefenderLaVida.

Responsabilizamos del clima de violencia, agresiones, criminalización, amenazas de muerte y de cualquier cosa que le pueda pasar a los habitantes de nuestra comunidad y quiénes integramos la APIIDTT, a:

– Andrés Manuel López Obrador – Presidente de la República – Salomón Jara Cruz – Gobernador del Estado de Oaxaca – Jesus Romero López – Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca – Antonino Morales Toledo – Secretario de Administración del Estado de Oaxaca – Cesar Octavio Morales Toledo – Representante de Bienes Comunales de San Blas Atempa – Adalberto Velásquez López – Encargado de Despacho Municipal de San Blas Atempa – José Rafael Ojeda Durán – Secretario de Marina – Raymundo Morales Ángeles – Director del Corredor Interoceánico – Bernardo Rodríguez Alamilla – Fiscal General del Estado de Oaxaca – Lila Rodríguez Villanueva – Representante de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec – Areli Sosa Arellano – Visitadora Agraria – A los líderes del FRENTE UNIDO DE COMUNIDADES OAXAQUEÑAS – FUCO

En próximas fechas estaremos difundiendo comunicados e información con mas detalle, hacemos un llamado a estar alertas de la represión que el Ejército, el Gobierno del Estado de Oaxaca y cualquier otro ente pueda generar en nuestra contra.

Desde la barricada en El Pitayal Asamblea General Comunitaria de Puente Madera Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT



コメント


bottom of page