¿Por qué la publicidad mexicana perpetúa el racismo y el clasismo?

Al presentar a personas blancas como ricas, y los indígenas como pobres.


Por Carl W. Jones .

Publicado en Camino al andar.

27 de junio de 2021.



Los patrones de racismo en México tienen raíces históricas y económicas que diariamente son reforzados en la población por las prácticas publicitarias. Carl W. Jones trabajó como director creativo en diversas agencias multinacionales de publicidad en México de 1995 al 2010 y actualmente es profesor de Relaciones Públicas y Publicidad en la University of Westminster en Londres, y es investigador en el Centro de Investigación y Educación en Artes y Medios de esa misma universidad.

Su investigación para la maestría y el doctorado en el Royal College of Art sobre "Publicidad Descolonizadora", propone redefinir el concepto de publicidad separándolo de una ideología específica; tema sobre el que ha escrito numerosos artículos para revistas especializadas.


El siguiente artículo lo escribió especialmente Carl para Camino al Andar a partir de la negativa del gobierno mexicano de proporcionar pasaporte a la delegación zapatista que viajará a Europa por su condición de indígenas.

Antonio Gritón

Campaña de recaudación anual de Un Kilo de Ayuda 2013


Fotograma del anuncio del Palacio de Hierro. 2021


Desde antes de que México se convirtiera en una nación independiente en 1821, su población ya atravesaba conflictos de raza y clase. Cuando los europeos colonizaron las Américas, hace más de 500 años, establecieron una jerarquía social basada en el color de la piel y la raza que persiste hasta el día de hoy.


En la publicidad y las películas mexicanas, las personas de clase económicamente baja casi siempre se muestran con piel más oscura, mientras que las de clase alta se presentan con la piel clara. Por ejemplo, el personaje principal de Roma, la película ganadora de varios premios Óscar, es una empleada doméstica de piel oscura que representa a alguien considerado pobre en México. Mientras tanto, su patrón es rico y blanco.

Escena de ‘Roma’ en la que la protagonista, Cleo, habla con Sofía, su patrona. Netflix


Algunas compañías mexicanas recurren a modelos de piel blanca para representar a sus marcas, desde cerveza hasta ropa de diseño. Estos llamados “anuncios aspiracionales” se han vuelto una práctica común en la mayoría de las agencias de publicidad en México.


He trabajado en la industria mexicana de la publicidad durante los últimos 25 años, y he sido testigo cercano de esto. Recientemente se ha publicado una investigación en la que he examinado la forma en la que esta publicidad aspiracional muestra desigualdades raciales y sociales en México, reforzando el pensamiento colonial en el país.


Apariencia latinoamericana internacional.


La poderosa familia Garza Lagüera todavía tiene influencia en la industria de la cerveza en México, a pesar de haber vendido la mayoría de las acciones de su imperio cervecero a Heineken International. Una de sus cervezas es Tecate, que ha difundido anuncios muy controvertidos.


En 2013, una campaña presentó una valla publicitaria que mostraba a tres mujeres esbeltas de piel blanca en un bar con el encabezado: “Buffet. Es fácil ser hombre. Cerveza Tecate, para ti”. El anuncio, que fue considerado ofensivo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, fue retirado por la embotelladora sólo después de una protesta pública por el contenido sexista de dicho anuncio.

Valla publicitaria de la cerveza Tecate. Author provided (No reuse)


Además de presentar a las mujeres como objetos de consumo, el anuncio mostraba un tipo específico de “apariencia” que se observa en múltiples anuncios publicitarios mexicanos. Esto se conoce entre los publicistas de la industria como la “apariencia latinoamericana internacional”, que consiste en personas de piel blanca, ojos oscuros y cabello oscuro.


Cuando las agencias de publicidad o las compañías productoras contactan con agentes de casting, les piden modelos que reflejen esta imagen latina idealizada y no a la gente común que se puede ver caminando por las calles.

Otro anuncio comercial de la cerveza Tecate presentaba a Sylvester Stallone como un entrenador perseguido por seis mexicanos que querían que los preparara para el Mundial de Fútbol de Rusia. Todos los hombres tenían el mismo color de piel que Stallone, un italoamericano. Éste es un ejemplo de anuncio cuyo mensaje implícito es que las personas blancas de clase media prefieren una determinada marca.

https://www.youtube.com/watch?v=pY_S4Er0Pww

Anuncio del Mundial de Rusia por Tecate, presentando a Sylvester Stallone 2018.


En contraste, la gente con la piel más oscura generalmente aparece en anuncios de organizaciones caritativas, representando a familias pobres, de estratos socioeconómicos bajos, que necesitan donaciones. Rara vez son utilizados por los publicistas para representar un estilo de vida aspiracional o deseable.


Una reciente campaña, creada para los almacenes de lujo El Palacio de Hierro, trataba de dar una imagen de diversidad de la marca presentando a un modelo andrógino, uno pecoso y uno con discapacidad. Suena bien, excepto por el hecho de que todos ellos eran de piel blanca.

https://www.youtube.com/watch?v=TZi29T1ue2k

El Palacio de Hierro - #SoyTotalmentePalacio #TendenciasPH.


La percepción dentro de la industria publicitaria mexicana es que, si una persona blanca usa una marca específica, el producto será considerado deseable. Los vendedores mexicanos creen que si un consumidor compra un producto “aspiracional” que es usado por una persona de piel más clara, ese consumidor pensará que está participando de un estilo de vida “blanco” deseable.


Sin embargo, las marcas deberían pensárselo bien cuando decidan enfrentar este asunto. En 2018, una campaña en redes sociales de una cerveza llamada “Indio” trató de llamar la atención sobre el racismo en México. La campaña, #OrgullosamenteIndio, presentaba a mexicanos usando una camiseta con un insulto racista que tenía una palabra tachada. En vez de decir “Pinche Indio” decía “Orgullosamente Indio”. El único problema es que la campaña recurría a modelos predominantemente blancos.

La campaña de Indio fue criticada en redes sociales #orgullosamenteIndio https://twitter.com/Christina_UGC/status/1047552228272361472


La campaña fracasó en las redes sociales, que lanzaron un torrente de memes y mensajes burlándose de la “falta de sensibilidad” de la campaña y tildándola de “racista”. Algunos usuarios de Twitter comentaron que la piel más oscura se había “blanqueado con Photoshop”, una técnica que menciono en mi investigación.

La campaña de Mezcal Oro De Oaxaca fue criticada en redes sociales. #orodeoaxacaexperience.


Recientemente se lanzó una campaña en las redes sociales que anunciaba “Mezcal Oro de Oaxaca” con una fotografía de una mujer de tez blanca a caballo rodeada de mujeres indígenas. Tras el escándalo en redes por toda la promoción del producto, en el que se involucraba principalmente a modelos de piel blanca, la Cámara Nacional del Mezcal ha pedido “bajar y cancelar la publicidad racista” de la empresa.


En una de las imágenes de su campaña publicitaria de enero de 2020, la cadena de grandes almacenes Sears en México mostraba a una mujer indígena vendiendo pulseras y a su lado una mujer blanca, alta y espigada. En otra imagen aparecía un hombre blanco observando a una persona de etnia indígena. Encabezaba ambos anuncios la palabra Vacaciones.

La campaña de Sears fue criticada en redes sociales

https://twitter.com/Racismo_MX/status/1235597213742448640


En ellos está implícita una supuesta superioridad blanca. Destacan las diferencias entre la ropa folklórica y la moda contemporánea, algo que la mirada hacia abajo del hombre y la indiferencia de la mujer enfatizan aún más. Además, se objetiva a los pueblos indígenas como algo para ser visto en vacaciones y hacerse una selfie.

Sears respondió a las quejas de los usuarios tuiteando que celebra la cultura mexicana pero no eliminó los anuncios.


Los españoles crearon una sociedad racista y clasista en México, donde el poder se encontraba en manos de unas cuantas familias europeas. Aquellos valores están tan enraizados en la sociedad mexicana que todavía permean la publicidad y la cultura del país. Cuando la “publicidad aspiracional” utiliza únicamente modelos con “apariencia latinoamericana internacional”, se están reforzando las divisiones sociales presentes en la tormentosa historia de México.


Este articulo esta basado en artículos que fue publicado originalmente en 1. inglés 2. y aqui

Carl W. Jones

Senior Lecturer, School of Media and Communication, University of Westminster.


La investigacion original esta disponible en:

Expresiones contemporáneas del racismo en México. Cuerpos, medios y educación. capitulo: Racismo y classismo en la publicidad Mexicana. Publicado en Mexico por: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); May 2 Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Centro Universitario del Norte (CUNorte; de la Universidad de Guadalajara (UgD) ISBN: 978-607-571-132-4




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