Economía anticapitalista en Rojava Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda.

Publicado en Catdedra Jorge Alonso

30 de octubre de 2021

Por Azize Aslan

Prefacio

John Holloway


Un libro fabuloso. Nada más leer la introducción y uno se da cuenta de que este es un libro especial, no solamente por su tema sino por su manera de abordar el tema: por el compromiso político, personal, crítico que Azize tiene con la Revolución Kurda, y por su frescura.


Un honor haber sido el asesor de la tesis de doctorado de Azize Aslan. Pero es más que eso, me hace entender el privilegio que tenemos los profesores como yo, de entrar en contacto con ella y con otrxs estudiantes tan comprometidxs con la ambición de cambiar el mundo y a la vez buscar una manera de expresar este compromiso a través de su trabajo académico.

A Azize la conocí en Alemania en un congreso sobre el Movimiento Kurdo y la convencí que debería hacer el doctorado con nosotrxs en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Estaba claro que era alguien que conocía bien la lucha kurda y que podríamos aprender mucho de su presencia en el posgrado. Enamoradxs (pero por supuesto) de lxs zapatistas, queríamos saber más de ese otro movimiento que está recreando el concepto mismo de revolución.


Estamos todxs en una situación terrible, donde vemos que el capitalismo está destruyendo el mundo pero no sabemos cómo deshacernos de él y crear otro mundo. Lxs zapatistas nos abren caminos, pero hay otras grietas muy importantes en el tejido de la dominación capitalista y hay mucho que aprender de sus experiencias. Siempre con la conciencia de que el camino no va por el Estado, y con la pregunta ¿pero entonces cómo? La lucha en Kurdistán nos ofrece otra experiencia de resistencia anti-capitalista, anti-estatal, anti-patriarcal en una escala más grande, en un contexto terriblemente violento, con otras tradiciones teóricas y políticas. En eso, lxs zapatistas y lxs kurdxs son como primxs, pero primxs que no se conocen muy bien.


Entonces Azize llegó al instituto y en él tenemos buenas condiciones, no por suerte sino como resultado de luchas pasadas y presentes, para recibir estudiantes de posgrado que tienen un compromiso con la lucha contra el capitalismo. Pero del compromiso militante inicial a escribir una tesis de doctorado que realmente brilla en la noche oscura del academicismo que nos rodea en las universidades, el camino es largo y difícil. No es fácil traducir el compromiso militante en un trabajo escrito que expresa la fuerza y las dificultades de la lucha contra la hidra. A veces lxs militantes se pierden en su militancia y lxs activistas en su activismo.


En el caso de Azize, mi duda principal era que, por ser kurda, su tesis sobre la lucha kurda podría resultar un trabajo acrítico. Este es un desafío para cualquier investigación de un movimiento de rebeldía. Queremos apoyar el movimiento, no queremos hacer nada para debilitarlo, siempre existe la tentación de ocultar o no querer ver los problemas que se nos presentan. Pero si no criticamos, estamos contribuyendo a la conversión del movimiento en un movimiento jerárquico y autoritario, que es exactamente lo que no queremos hacer.


Es un dilema que enfrenta cualquier investigación rebelde, porque cualquier rebeldía es contradictoria, no existe ninguna pureza, siempre existen tensiones entre corrientes identitarias que se adhieren a límites conocidos y corrientes anti-identitarias que empujan a trascender todos los límites. En el movimiento que apoya a los zapatistas, por ejemplo, hay una diferencia de énfasis entre lxs que se fijan más en el carácter indígena del movimiento y lxs que dan más peso a su reinvención del proceso anticapitalista mundial. En el caso de los kurdos existen tendencias más nacionalistas y tendencias que enfatizan más su creación de un mundo nuevo anti-patriarcal y anticapitalista. Estas diferencias pueden existir como facciones, sobre todo en organizaciones jerárquicas, pero en movimientos de inspiración comunal, es más bien cuestión de entender cómo estas tensiones se van desarrollando en el detalle cotidiano del movimiento. Una parte crucial de esta cotidianidad es la organización de la economía.


Es un gran mérito del trabajo de Azize que coloca el carácter contradictorio del movimiento kurdo en el centro de su investigación y que desarrolla el tema precisamente en un estudio detallado de la organización económica y sus dificultades. Eso implica por un lado un conocimiento detallado basado en un trabajo de campo desarrollado en condiciones que a mí me hubieran provocado terror, y también una apertura a discutir las contradicciones del proceso en el contexto de una discusión más general de lo que significa revolución anticapitalista y anti-patriarcal. Es un logro enorme el trabajo de Azize, que nos habla también de la apertura y fuerza auto-crítica que es una característica del Movimiento Kurdo.


Lo lindo de una tesis como la de Azize es que nosotrxs lxs profesorxs crecemos a través de la experiencia. La asesoría no es para nada un proceso unidireccional. Así fue en el caso de Azize, aprendí mucho sobre el movimiento en Kurdistán pero más que eso, entendí la importancia enorme de este movimiento para todxs los que estamos luchando para hacer un mundo otro, un mundo comunizante. No es solamente su valentía en un contexto espantoso, es su creatividad, su originalidad, su transformación de las relaciones sociales en la práctica cotidiana. Involucrarse en la tesis, como asesor o como lector, es entrar a ese mundo.


Es un honor escribir este prefacio al trabajo de Azize. Es un honor también participar de esta manera en la Cátedra Jorge Alonso. Entiendo la cátedra de Jorge como parte del esfuerzo para darle la vuelta a la reflexión científica, y darle otra dirección. Trabajamos, como estudiantes o como profesores, en instituciones capitalistas, capitalistas por su integración en el mundo capitalista. Al mismo tiempo sabemos que cualquier reflexión seria y sincera tiene que dirigirse contra el sistema social que nos está matando a todxs. Sabemos que la única pregunta científica que nos queda en estos tiempos de catástrofe es ¿Cómo podemos salir de aquí para crear otro mundo, un mundo basado en el reconocimiento mutuo de las dignidades? Lo único que nos queda es tratar de abrir espacios rebeldes dentro de las universidades, espacios donde decimos que la ciencia es necesariamente anticapitalista.


Somos muchxs lxs que estamos tratando de hacer eso aquí en México y en otros países. La Cátedra Jorge Alonso se alza como un faro en este proceso, una declaración pública de lo que estamos tratando de hacer. En el caso de la premiación anual de las tesis, la luz del faro es la luz de las tesis, la luz de lxs tesistas. La tesis de Azize brilla. Regreso a la introducción del libro. Léanla y van a entender mi entusiasmo. Luego van a seguir leyendo, aprendiendo sobre la rebeldía kurda y pensando cómo cambiar el mundo.


LINK DE DESCARGA DEL LIBRO:

Economía anticapitalista en Rojava Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda
.
Download • 3.50MB

936 views