Alemania | Zapatistas se reúnen con mujeres kurdas

Publicado en Radio Zapatista

30 de septiembre de 2021


Mujeres kurdas y mujeres del movimiento zapatista se declaran hermanas del alma en su lucha por la libertad.


Frankfurt acogió el sábado un encuentro de mujeres único en su género, una reunión en la que mujeres de tierras muy distantes y que hablan idiomas diferentes se reunieron para intercambiar ideas sobre las formas de luchar contra el capitalismo y el patriarcado.


Un grupo de zapatistas estuvo en Frankfurt el 22 de septiembre, tras una etapa de un largo viaje, y organizó allí una serie de reuniones con instituciones kurdas.


Una delegación formada por seis activistas kurdas de la Asociación de Mujeres del Kurdistán en Alemania (YJK-E), la Asamblea de Mujeres de Amara y Mujeres Defienden Rojava se reunió el sábado con la delegación del movimiento zapatista.


Durante la reunión, las mujeres kurdas informaron a las zapatistas sobre el movimiento de mujeres kurdas y su ideología, el confederalismo democrático y la lucha nacional de los kurdos, informó ANF.


La delegación de zapatistas también informó a las mujeres kurdas sobre sus sistemas de administración.


En un ambiente de debate muy animado, las mujeres de las diferentes culturas compartieron sus experiencias de lucha contra las prácticas colonialistas que vienen sufriendo, e intercambiaron mensajes de solidaridad internacional.


Con su declaración titulada “Una montaña en mar abierto”, publicada el 5 de octubre del año pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN-CCIG) anunció que enviaría delegaciones del movimiento zapatista a los cinco continentes viajando al extranjero, empezando por Madrid el 13 de agosto de 2021.


“Los zapatistas queremos dar este mensaje a los estados colonialistas, que construyeron el imperio de la ocupación global hace 500 años en el continente americano: Ustedes trajeron la muerte y la matanza a nuestras tierras hace 500 años; nosotros, 500 años después, venimos a iluminarlos”, dijo el CCIG-EZLN en su comunicado.


El 13 de agosto, cabe señalar, es un día de luto histórico, porque representa el día en que los conquistadores españoles rompieron la resistencia de los Méxica (nombre extranjero: aztecas) y ocuparon la última capital resistente de la Triple Alianza, Tenochtitlan. Esto rompió la resistencia estatal a la conquista. Pero las sociedades descentralizadas, especialmente las de los pueblos mayas, siguen en una continuidad ininterrumpida de resistencia en la actualidad.


Como principales representantes de esta lucha, los zapatistas aparecieron por primera vez en la empobrecida provincia de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando liberaron brevemente la capital provincial de San Cristóbal de las Casas, destruyeron documentos de propiedad y emitieron un comunicado al mundo. Desde entonces, el movimiento ha desencadenado una tormenta de solidaridad en todo el mundo.


1,191 views

Recent Posts

See All