top of page

1996-2021: 25 años del Congreso Nacional Indígena.

Publicado en Camino al Andar

11 de octubre de 2021

Por Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos.


1996-2021: 25 años del Congreso Nacional Indígena.


El 12 de octubre de 2021, se conmemoran 25 años del nacimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI), una de las iniciativas políticas más importantes del movimiento indígena en nuestro país. Desde su orígen el CNI ha sido la Casa de Todos los Pueblos, esto es, como lo dicen en su presentación (http://www.congresonacionalindigena.org) “un espacio donde los pueblos originarios encontraremos el espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer nuestras luchas de resistencia y rebeldía, con nuestras propias formas de organización, de representación y toma de decisiones, es el espacio de los indios que somos”.


El CNI surge en la impronta del ¡Ya basta! zapatista, y desde entonces, su trabajo con y desde los pueblos ha sido ejemplar. A través de la autodeterminación enfrentan las políticas neoliberales y ahora los proyectos de “desarrollo” del actual gobierno. En su constancia y persistencia nos ofrecen no sólo otras formas organizativas, plurales, colectivas y horizontales, sino también alternativas para la crisis que enfrentamos.


En el 2017 el CNI junto con el EZLN propusieron un Concejo Indígena de Gobierno y una Vocera que haría visible “el otro México”. Esta gesta visibilizó la gran riqueza política de los pueblos originarios, así como el gran racismo estructural de la nación mexicana.


En esos 25 años, los pueblos y comunidades que integran el CNI han sido objeto de la violencia estatal y criminal. De 1996 a junio de 2019, se reportan 117 integrantes asesinados, 11 desaparecidos y varios presos políticos, en la lucha y resistencia frente a la continuidad del proceso de recolonización de los territorios, del despojo y de la imposición de proyectos y megaproyectos, de desplazamientos forzados, de una creciente militarización y paramilitarización, así como la persistencia del racismo estructural.


Los distintos órganos de gobierno no sólo han sido sordos y ciegos al movimiento del CNI y sus demandas; también han sido partícipes de la impunidad e incluso han tenido responsabilidad en las violencias que contra los y las participantes del CNI se ejecutan cotidianamente.


Los pasos del CNI, sin embargo, no dejan de avanzar. La reconstrucción integral de sus pueblos y la lucha por la vida son su guía. Su templanza es ejemplar.

¡Enhorabuena por estos 25 años del Congreso Nacional Indígena!


Colectivo de Apoyo al CNI CIG-EZLN - Llegó la hora de los Pueblos.




bottom of page